Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Datt anuncia control al uso de bicicletas

Atendiendo las quejas y sugerencias de este medio, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, anunció medidas de control para el tránsito de ciclistas por las calles y avenidas de la ciudad.

En repetidas ocasiones hemos denunciado el peligro en que se ponen ciclistas y conductores de vehículos en general por el tránsito de bicicletas sin que sus conductores observen las normas de tránsito establecidas.

Esto por la masificación que en los últimos tiempos ha tenido la bicicleta como medio de transporte para mucha gente, sobre todo para la clase trabajadora.

También comienzan a proliferar las bicicletas con motor, que no tienen ningún tipo de legislación. (Lea aquí: Bicicletas, otro peligro en las vías por falta de ciclorrutas)

Según comentó el DATT,  análisis jurídico establecieron que, de acuerdo a los artículos 94 y 95 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, los conductores de bicicletas también son sujetos del cumplimiento de normas, razón por lo cual tomará medidas al respecto. 



LEGALIDAD DEL NEGOCIO

Debido a las quejas, el DATT indaga sobre el número exacto, propietarios y legalidad de algunos negocios dedicados al alquiler de bicicletas, principalmente en el Centro Histórico y así mismo iniciará controles sobre los conductores de este tipo de vehículos, sobre todo las de moto.

Al respecto, el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, señaló que la institución realizará los controles del caso y hace un llamado a los propietarios de los negocios a que se acojan a lo establecido en la norma.

Añadió que no está en contra del transporte no motorizado en la ciudad, porque significa ganancia para el medio ambiente y ahorro de energía, pero que es necesario hacer los controles del caso, pues la situación puede convertirse en un peligro a peatones y a los mismos conductores de bicicletas.



NORMATIVIDAD

El Código Nacional de Tránsito establece que todo conductor de bicicletas deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

La norma también señala que los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro y no deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.

También señala que los conductores de bicicletas no deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban.



BICICLETAS CON MOTOR

De las bicicletas con motor, la norma establece que estos vehículos no pueden transitar sin licencia de tránsito y no es posible su registro como bicicleta normal.

Así mismo no podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción.

Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

Toda bicicleta con motor deberá poseer la documentación reglamentaria, tal como lo hacen las motocicletas y sus conductores serán sometidos al cumplimiento de las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre por parte del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT.

La decisión surgió luego del análisis jurídico efectuado por el DATT al tema del alquiler de todo tipo de bicicletas, especialmente en el Centro Histórico u otras zonas de la ciudad, debido a las múltiples quejas presentadas ante la institución por el manejo imprudente de sus conductores.



MASIFICACIÓN

Es tal el auge que está teniendo este tipo de transporte, que desde el Concejo de Cartagena nació la iniciativa de masificar el uso de la bicicleta, como alternativa de transporte masivo para Cartagena. (Lea aquí: Concejales proponen sistema de transporte en bicicletas para Cartagena).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENO EN EL CENTRO HISTORICO

BUENO EN EL CENTRO HISTORICO TENEMOS EL CASO DEL ITALIANO HIJO DE LA GRAN P.MADRE QUE LO PARIO...SALVO BASILE QUE HANDA EN CONTRAVIA.POR LOS ANDENES ETC Y LOS TOMBOS LO VEN Y NO DICEN NADA... Y TAMBIEN JORGE EL DE LA MARIAMULATA SE METE EN CONTRAVIA Y SE CREE EL BOLLON POR QUE VA EN BICI

Lo que faltaba , ahora

Lo que faltaba , ahora tambien habra que sacarles placa,pase , pagar impuesto de rodamiento , seguro obligatorio , revision tecnicomecanica , y hasta pico y placa. No hayan con que J...o...de..rrr !!. Tendran de igual manera que sacar papeles a carrtilleros , carrro-burro etc. Quien sabe que ardido está pendiente del negocio de alquiler de bicis.

Mas bien hay que pensar en

Mas bien hay que pensar en construir ciclorutas , como en las ciudades civilizadas , partida de resentidos!

de acuerdo...primero adecuen

de acuerdo...primero adecuen la ciudad para el uso de la bicicleta y no empiecen a jhoder a la gente....toca subirse al anden porque o si no lo atropellan los carros que van a 80 km y no les importa la vida del ciclista...las bicicletas se meten en contravia por que la señalización es nula y además si lo hacen los carros por que una bicicleta no

Cartagena patrimonio de la

Cartagena patrimonio de la corrupción y la holgazanería...una pintoresca ciudad sin educación y con pobreza extrema haciendo reinados y festivales de cine...que porquería....y se escandalizan por que ahora es declarada destino sexual...es una ciudad para que los extranjeros vengan a hacer fechorias y meter vicio..Cartagena no es para los cartageneros que trabajan y se esfuerzan...ni siquiera tienen un transporte público digno

Estoy de acuerdo con Perseo,

Estoy de acuerdo con Perseo, primero marquen las ciclorutas para poder exigir sobre la reglamentación.

Ahora falta que le hagan

Ahora falta que le hagan controles también a los Triciclos, Monopatines, Patines y Patinetas... Y mientras tanto las motos haciendo de las suyas, incluso después de 11 P.M.

"Nunca utilizar las vias

"Nunca utilizar las vias exclusivas para servicio público colectivo",¿y cuales son esas vias?,el servicio público colectivo circula por todas las vias de Cartagena,sin exclusividad,en ellas,se mezclan taxis,colectivos,busetas,ambulancias,patrullas,camiones,carros particulares,camperos,carretas de impulso humano,carretillas de ventas ambulantes,mototaxis,carros de mula,¿y por qué carajo nó,una bicicleta?

Establece que todo conductor

Establece que todo conductor de bicicletas deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla el ciclista que cumple con esto lo espero en el cementerio de Manga.100% que un bus se lo lleva o taxi.

la ciudad delas maravillas

la ciudad delas maravillas donde los ricos son los que gobiernan.
1) hay siempre los pobre llevando del bulto de los señores administradores de reino
2) aquí nació una idea de rebusque mandando hacer las ciclovias por que no utilizaron el cerebro y las hicieron con el transcaribe
3) y que quejas acatan las quejas que le combiene y cuantas quejas no se ha puesto con las busetas y que han hecho

4) no se puede utilizar moto

4) no se puede utilizar moto , no carro,no bicicleta , no caballo, no burro mejor dicho nos jodimos en la cuidas de las maravillas.
5) una oportunidad mas para que los tombos se rebusquen con los negocios de alquiler de bicicletas que no estén legal.
6) a donde iremos a parar en esta ciudad de las maravilla donde el que es bueno pero entra ala politica y se olvida de los pobres

Dejen la pendejada y mas bien

Dejen la pendejada y mas bien corrijan el cancer del mototaxismo que ese si es una fuente de inseguridad y afecta la movilidad de este pueblo o es que acaso los sicarios y fleteros andan en bicicleta??

El DATT en Cartagena siempre

El DATT en Cartagena siempre en desacierto con la realidad,Todos sabemos que cartagena carece de vias,andenes,zonas peatonales,etc,por tal motivo deben ejecutar decretos de acuerdo a la infraestructura de la ciudad,aparte de esto tenemos un sistema de transporte publico desorganizado y sin control.Yo apoyo el transporte en bicicleta de motor,de esta forma se acaba el mototaxismo que es unos de los problemas mas graves que tenemos en nuestra ciudad.

Señor director del DATT lo

Señor director del DATT lo que debe es reglamentar la obligación a los conductores de motos para que paguen el peaje, impto de rodamiento, etc, para acabar con el incentivo de este negocio. El uso de la bicicleta es saludable lo que deben es construir las rutas para las bicicletas. ahora si nos jodimos con la inmovilización de ls bicicletas , mas picuas para los agentes de transito.

Sr. Director el DATT la

Sr. Director el DATT la constitución dice que tenemos Derecho y Deberes y las normas deben cumplirse como un deber constitucional por lo tanto tenemos derecho a tener vias señalizadas para tal fin que protejan la integridad del conductor si alguna de esta no esta. .no sirve su famosa norma solo para que la tenga en el escritorio.. si ud cumpliera con la norma y la ley se acabaria la basura del mototaxismo pirata

QUE TRISTESA, ES INCONCEBIBLE

QUE TRISTESA, ES INCONCEBIBLE LEER ESTO EN UN DIARIO, Y TODO EL MUNDO COMO SI NADA. LA HISTORIA POLITICA DE LA CIUDAD... CONTRUYEN LA CIUDAD Y LAS VIAS COMO LA MAS MISERABLE, MANTIENEN PERMISOS DE CIRCULACION AL LAS CHATARRAS DE SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO, LOS TAXISTAS USAN LAS VIAS DE ACUERDO CON CADA OCURRENCIA SIN CONTROL NI RESPETO PARA LOS USUARIOS Y DEJAN CRECER EL FENOMENO DEL MOTOTAXISMO CON CONDUCTORES TOTALMENTE IGNORANTES DE LAS NORMAS BASICAS DE CONDUCCION...

El DATT en Cartagena siempre

El DATT en Cartagena siempre en desacierto con la realidad,Todos sabemos que cartagena carece de vias,andenes,zonas peatonales,etc,por tal motivo deben ejecutar decretos de acuerdo a la infraestructura de la ciudad,aparte de esto tenemos un sistema de transporte publico desorganizado y sin control.Yo apoyo el transporte en bicicleta de motor,de esta forma se acaba el mototaxismo que es unos de los problemas mas graves que tenemos en nuestra ciudad.

TOTAL POR ALGO HAY QUE [--

TOTAL POR ALGO HAY QUE JODER....................................

TANTOS PROBLEMAS QUE TIENE LA CIUDAD Y SE METEN CON LAS BICICLETAS CON MOTOR.

TIENEN HUEVOOOOOO

Ahi estan pintados los

Ahi estan pintados los señores del DATT, dejen de ser tan pendejos, con tanto que hacer por la ciudad en materia de movilidad y ustedes se van poner a regular bicicletas, cojan juicio, acaben con las mototaxi, colectivos piratas y los trancones que hay en este pueblo mal llamada ciudad, porque no controlan las carretillas y carro mulas que transitan en el centro en contra via, que los guardas dejen de estar escoltando camiones y maquinarias pesadas y se dediqen a regular el tradfico.

Mientras en un país como

Mientras en un país como HOLANDA el uso de la bicicleta es masivo, por lo fácil de la movilidad, por contaminar menos, en este KGADRO se las van a montar a los usuarios de bicicleta, pero los mototaxistas y los tiestos viejos que hacen de colectivo, bien gracias.

Requetebrutos los del DATT,

Requetebrutos los del DATT, dediquense a estudiar el ordenamiento juridico

Las bicicletas de motor son legalmente lo que su nombre indica BICICLETAS, por eso no pueden equipararse legalmente a motos y no quedan incluidas dentro de las restricciones a motos.

Y a este también no le

Y a este también no le alcanza la plata blower http://bit.ly/ngXELF

PARA ALGUNOS

PARA ALGUNOS VEHICULOS(BICIMOTOS PATIMOTOS etc):
ACTIVIDADES PELIGROSAS:TODA ACTIVIDAD QUE DE UNA VEZ DESPLEGADA SU ESTRUCTURA O SU COMPORTAMIENTO GENERAN MAS POSIBLIDADES DE DAÑO QUE LA QUE UN HOMBRE COMUN ESTA EN POSIBLIDAD DE SOPORTAR.LA PELIGOROSIDAD SURGE PORQUE SE VUELVEN INCONTORLABLES LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD
SIGUE

O IMPREVISIBLES DEBIDO A LA

O IMPREVISIBLES DEBIDO A LA MULTIPLICACION DE LA ENERGIA Y EL MOVIMIENTO,LA INCERTIDUBRE DE LOS EFECTOS DEL FENOMENO,O LA CAPACIDAD DE DESTROZO.
A GRUESO MODO CON ESTAS MEDIDAD EL DISTRITO SE ESTA LAVANDO LAS MANOS CON ESAS MEDIDAS,PERO CONTROL NO EXISTIRA Y SEGUIREMOS EN UNA CIUDAD DONDE IMPERA EL MAS BRAVO

M@LD!TOS POLITICOS DE ESTA

M@LD!TOS POLITICOS DE ESTA CIUDAD, YA NO SÓLO SE CONFORMAN CON LOS COMPARENDOS QUE LES ROBAN A LOS MOTOCILISTAS Y CARROS EN PICO Y PLACA AHORA TAMBIEN QUIEREN QUITARLES PLATA A UNA SIMPLE BICICLETA, SÓLO FALTA QUE EL ALCALDE DE TURNO FIRME EL DECRETO DE PICO Y PLACA PARA BICICLETAS ASEGURANDO QUE YA HAY MUCHAS Y QUE SON UN PELIGRO LA CIRCULACION DE ELLAS DESPUES DE 11 PM, AL DATT SÓLO LE INTERESA EL DINERO QUE RECOGEN PARA PAGAR AL POLITICO QUE MONTA AL DIRECTOR DE TURNO.

M@LD!TOS POLITICOS DE ESTA

M@LD!TOS POLITICOS DE ESTA CIUDAD, YA NO SÓLO SE CONFORMAN CON LOS COMPARENDOS QUE LES ROBAN A LOS MOTOCILISTAS Y CARROS EN PICO Y PLACA AHORA TAMBIEN QUIEREN QUITARLES PLATA A UNA SIMPLE BICICLETA, SÓLO FALTA QUE EL ALCALDE DE TURNO FIRME EL DECRETO DE PICO Y PLACA PARA BICICLETAS ASEGURANDO QUE YA HAY MUCHAS Y QUE SON UN PELIGRO LA CIRCULACION DE ELLAS DESPUES DE 11 PM, AL DATT SÓLO LE INTERESA EL DINERO QUE RECOGEN PARA PAGAR AL POLITICO QUE MONTA AL DIRECTOR DE TURNO.

escoja una respuesta: 1. El

escoja una respuesta:
1. El Datt quiere ampliar el mercado de la "picua"
2. Un consejal quiere quitarle el negocio del alquiler a los que honestamente lo trabajan.
3. Como no se pueden meter con la mafia del transporte, se meten con los que no pueden defenderse.
4. Todas las anteriores