Cartagena


Datt anuncia control al uso de bicicletas

EL UNIVERSAL

04 de julio de 2012 09:35 AM

Atendiendo las quejas y sugerencias de este medio, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, anunció medidas de control para el tránsito de ciclistas por las calles y avenidas de la ciudad.
En repetidas ocasiones hemos denunciado el peligro en que se ponen ciclistas y conductores de vehículos en general por el tránsito de bicicletas sin que sus conductores observen las normas de tránsito establecidas.
Esto por la masificación que en los últimos tiempos ha tenido la bicicleta como medio de transporte para mucha gente, sobre todo para la clase trabajadora.
También comienzan a proliferar las bicicletas con motor, que no tienen ningún tipo de legislación. (Lea aquí: Bicicletas, otro peligro en las vías por falta de ciclorrutas)
Según comentó el DATT,  análisis jurídico establecieron que, de acuerdo a los artículos 94 y 95 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, los conductores de bicicletas también son sujetos del cumplimiento de normas, razón por lo cual tomará medidas al respecto. 

LEGALIDAD DEL NEGOCIO
Debido a las quejas, el DATT indaga sobre el número exacto, propietarios y legalidad de algunos negocios dedicados al alquiler de bicicletas, principalmente en el Centro Histórico y así mismo iniciará controles sobre los conductores de este tipo de vehículos, sobre todo las de moto.
Al respecto, el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, señaló que la institución realizará los controles del caso y hace un llamado a los propietarios de los negocios a que se acojan a lo establecido en la norma.
Añadió que no está en contra del transporte no motorizado en la ciudad, porque significa ganancia para el medio ambiente y ahorro de energía, pero que es necesario hacer los controles del caso, pues la situación puede convertirse en un peligro a peatones y a los mismos conductores de bicicletas.

NORMATIVIDAD
El Código Nacional de Tránsito establece que todo conductor de bicicletas deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
La norma también señala que los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.
Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro y no deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.
También señala que los conductores de bicicletas no deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban.

BICICLETAS CON MOTOR
De las bicicletas con motor, la norma establece que estos vehículos no pueden transitar sin licencia de tránsito y no es posible su registro como bicicleta normal.
Así mismo no podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción.
Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.
Toda bicicleta con motor deberá poseer la documentación reglamentaria, tal como lo hacen las motocicletas y sus conductores serán sometidos al cumplimiento de las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre por parte del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT.
La decisión surgió luego del análisis jurídico efectuado por el DATT al tema del alquiler de todo tipo de bicicletas, especialmente en el Centro Histórico u otras zonas de la ciudad, debido a las múltiples quejas presentadas ante la institución por el manejo imprudente de sus conductores.

MASIFICACIÓN
Es tal el auge que está teniendo este tipo de transporte, que desde el Concejo de Cartagena nació la iniciativa de masificar el uso de la bicicleta, como alternativa de transporte masivo para Cartagena. (Lea aquí: Concejales proponen sistema de transporte en bicicletas para Cartagena).

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