Cartagena


DATT revisará estado mecánico de buses y busetas en turnos

MIGUEL MONTES CAMACHO

29 de septiembre de 2011 12:01 AM

Sorprendidos quedaron ayer agentes de tránsito de Cartagena, cuando durante un operativo realizado en la Avenida Luis Carlos López del Centro Histórico, un conductor de buseta reconoció que esta estaba en malas condiciones mecánica y pidió que la inmovilizaran para presionar al propietario de la misma a que haga la reparación respectiva.
El chofer, quien pidió reserva de su nombre para evitar ser despedido, comentó a los guardas que desde hace varios días venía diciéndole a su patrón que el automotor presentaba un desperfecto mecánico pero este hizo caso omiso a la advertencia y le ordenó seguir trabajando.
Humberto Ripoll, subdirector operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), dice que la detención de la buseta previno lo que pudo ser una tragedia dado que el daño de la misma consistía en un desgaste de los terminales que conectan la dirección con las ruedas traseras de la buseta, que caso de haberse zafado completamente hubiese generado, dependiendo de la velocidad que llevara, desde un estrellón hasta el volcamiento del vehículo.
Cabe anotar que esta buseta tienen su certificado de revisión tecnomecánica vigente hasta octubre de este año, mes en el cual el dueño de la misma preveía prepararla para pasar la evaluación.  
El funcionario asegura que como este son muchos los casos en los que a los dueños de buses y busetas “lo único que les importa es que el conductor trabaje sin parar y les lleve el producido sin pensar en que una falla mecánica pone en riesgo la vida de las personas que se transportar a diario en sus vehículos”.
INTENSIFICAN OPERATIVOS
Esta es una de las razones por las que el DATT comenzó ayer controles en vías y puntos de despacho de busetas que buscan verificar si estos vehículos tienen el certificado de revisión tecnomecánica en regla y si están en condiciones aptas para operar. 
En el primer día de controles fueron revisados 21 vehículos, de los cuales 13 cubren la ruta Bayunca – Cartagena, 6 van de La Esperanza al Centro y 2 de Pasacaballos al Centro. El operativo sólo dejó una buseta detenida y varios llamados de advertencia para conductores de otras que tenían problemas menores.   
El organismo de tránsito reporta que las fallas más comunes halladas en los automotores inspeccionados tienen que ver con problemas en los gatos para abertura y cierre de puertas, ausencia de martillos y equipos para casos de emergencia, y luces dañadas o con mal funcionamiento.
“En estos casos de fallas menores damos tiempo a los conductores para que corrijan los problemas pero cuando se nota que la falla puede comprometer la vida de las personas, la buseta son inmovilizadas”, asevera Ripoll.
Agrega que “desde mañana (hoy) iremos a los turnos y con apoyo de técnico de Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) haremos inspecciones en los vehículos para detener los que no tengan certificados tecnomecánicos y obligar a hacer las reparaciones a que haya lugar en todos aquellos que lo requieran”.
LO QUE DICE LA NORMA
El Código Nacional de Tránsito Terrestre establece como infracción la siguiente: “No realizar la revisión tecnicomecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones tecnicomecánicas o de emisiones contaminantes, aún cuando porte los certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado”.
Esta falta, según la norma, será sancionada con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, $267.800.
La ley establece que los vehículos de servicio público, servicio escolar y de turismo, deben someterse anualmente a revisión tecnomecánica, y los de servicio diferente del servicio público cada dos años.
Esta revisión está destinada a verificar, entre otras, el adecuado estado de la carrocería, niveles de emisión de gases, buen funcionamiento del sistema mecánico, funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico, elementos de seguridad, llantas, y funcionamiento de los sistemas y elementos de emergencia.
En Cartagena esta revisión para buses y buseta solo se realiza en el CDA Mi Vaquita, en San Fernando, y cuesta $205.000. 

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