Cartagena


DATT y Policía “montan cacería” a infractores

MIGUEL MONTES CAMACHO

17 de junio de 2011 12:01 AM

Carros destartalados, sin certificado de revisión tecnomecánica, con sobrecupo, conductores sin licencia y motos con menores como parrilleros fueron algunas de las irregularidades detectadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) en un operativo realizado ayer en la Carrera 14, frente al Mercado de Santa Rita.  
Los controles hechos de 8 de la mañana a 12 del día por agentes del DATT y de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) produjeron la inmovilización de 8 carros, 22 motos y la imposición de 44 comparendos.
Los que llevaron la peor parte fueron los conductores de camperos que prestan el servicio de transporte colectivo en los alrededores de la Popa, cuyas infracciones más comunes son el no porte de certificado tecnicomecánico y por ende el estado deplorable de sus vehículos, lo cual pone en riesgo la vida de decenas de personas que usan este medio para movilizarse.
Esta labor fue liderada por Humberto Ripoll Durango, subdirector operativo del DATT, quien reporta que “incluso a algunos de los vehículos que sí tienen tecnomecánica no les sirven las luces o tienen llantas lisas, lo cual confirma que muchas veces para pasar estas prueba en los CDA consiguen prestados los repuestos y luego de obtener los certificados los devuelven y siguen trabajando con carros en mal estado”.
El funcionario informa que en el operativo de ayer también sorprendieron a menores de edad sin licencia de conducción manejando camperos o motocicletas, lo que significa un riesgo doble para los pasajeros.
Algunos de conductores sancionados como Patricio Polo Álvarez, considera que “deberían ser más conscientes de que la gente necesita trabajar y no queda plata suficiente para tener los carros como una uva, creo que se están pasando con estos operativos”.

 

NIÑOS EN MOTO
Otra de las imprudencias comunes en las jornada de ayer fue la del transporte de niños en motos, incluso la cada vez más frecuente llevada en brazos de recién nacidos por parte de madres irresponsables.
Al respecto Humberto Ripoll aclara que “ahora nos sentimos atados de manos y piernas porque no hay una reglamentación clara para sancionar este tipo de conductas pero en un mes, aproximadamente, esperamos tener en Cartagena un decreto para castigar severamente a los motociclistas que transporten menores de 10 años y desde luego los que se presten para llevar a madres con niños de brazos”.
El Subdirector Operativo del DATT asevera que “ya se han iniciado trabajos de pedagogía con los motorizados para que se no continúen con esta práctica peligrosa y se les está advirtiendo sobre la medida que se viene para que no los tome por sorpresa”.
De otra parte, advierte que este fin de semana se reactivarán controles fuertes de alcoholemia y la semana entrante se harán controles a jeep en La Esperanza, donde funciona otra de las estaciones no autorizadas de este tipo de vehículos.
Ripoll Durango sabe que es difícil controlar esta actividad ante la necesidad de muchas personas de transportarse en barrios donde la prestación del servicio de buses y busetas no es bueno pero confía en que estos colectivos desaparezcan una vez entre en funcionamiento el sistema Transcaribe.
La intensificación de los operativos en las vías de la ciudad se ha dado gracias a la renovación del convenio entre el Distrito y la Policía Nacional, el cual ha permitido reforzar con 100 agentes de esta institución los controles para mejorar la movilidad.

 

SANCIONES
Sanciones previstas por el Código Nacional de Tránsito para algunas de las infracciones detectadas en estos operativos:
- Será sancionado con multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes ($142.836) el conductor de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:
Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción. (Exequible ver
nota).
- Será sancionado con multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes ($267.800) el conductor de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:
Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado.
- No realizar la revisión tecnicomecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisión de gases, aun cuando porte los certificados correspondientes.
- Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS