Cartagena


Vía de Barú avanza un 50%, puente se construye en agosto

ANÍBAL THERÁN TOM

18 de marzo de 2012 12:01 AM

Además del avance en la construcción de la Vía de Barú, que completa los 15 kilómetros asfaltados, el alcalde, Campo Elías Terán Dix, al término de un recorrido por la obra, anunció que en agosto próximo se inicia construcción del puente sobre el Canal del Dique.
Terán Dix, quien recorrió la obra en compañía de la directora de Valorización Distrital, Clara Calderón; el asesor, Oscar Brieva y Aníbal Avendaño, gerente del Consorcio Vial Isla Barú, se mostró complacido con el avance de la obra y advirtió que espera que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgue la licencia ambiental para continuar la construcción de la vía por la zona de Playetas.

Avances en la vía
Con relación a la construcción de la vía, Aníbal Avendaño indicó que la idea es que a mediados de mayo estén asfaltados los 18 kilómetros del Canal del Dique hasta Playetas. “Actualmente, desde el Canal del Dique hasta Punta Iguana hay 9 kilómetros asfaltados. Y de Santa Ana hasta Playetas hay 5,5 kilómetros asfaltados. A ello se suman, cinco kilómetros, contados desde Abocol hasta al Canal del Dique, que también tienen asfalto. En este punto la vía se conecta con Cartagena a través del puente que se construirá este año”, dijo.
Según Avendaño, la Vía de Barú, que tiene 32 kilómetros de extensión, debió iniciarse en 2007, pero realmente arrancó en 2010, aunque el verdadero avance se ha logrado este año porque ha habido voluntad de esta administración. “Gracias a ese apoyo se ejecutan las obras hidráulicas requeridas y ha podido verse la continuidad de la obra”, dijo.
El alcalde, Campo Elías Terán Dix, dijo que su administración siempre le abrirá las puertas al desarrollo y por eso desempantanó la construcción de esta importante vía.
“Estoy contento con estas obras. Primero por la labor de la doctora Clara Calderón, quien se puso las botas y socializó el proyecto con las comunidades de Ararca, Santa Ana y Barú, dándole agilidad al proyecto y una verdadera participación a los nativos, que ahora sienten que esa carretera traerá desarrollo. Por esa razón, la vía avanza a pasos agigantados y cuenta con el respaldo de la comunidad. Cuando llegue la licencia ambiental para construir el tramo faltante desde Playetas hasta el poblado de Barú, estamos seguros que el Presidente nos ayudará  para terminarla lo más pronto posible”, dijo Terán Dix.
Así mismo, Clara Calderón Muñoz recalcó que el avance de las obras se ha evidenciado porque la comunidad está involucrada. “Cada uno de los centros poblados, incluyendo a Pasacaballos, tendrá obras de beneficio y todas han sido concertadas con las comunidades”, dijo Calderón.
Añadió que en el sector de Playetas, que es una zona de reserva, la Universidad de Cartagena adelanta estudios y la comunidad hace un acompañamiento junto al Ministerio de Ambiente.

El puente
El puente sobre Canal del Dique que conectará a los poblados de la isla de Barú con Cartagena y el país, es una realidad.
“Esta estructura que ha sido solicitada por los nativos, se construirá con más de $17.000 millones que serán aportados por las empresas que tienen asiento en la isla, léase hoteles, puertos y otras”, dijo Campo Elías Terán.
“Los estudios de suelo, la topografía y demás necesarios para iniciar la construcción del puente, van a adelantados. Este puente tendrá 250 metros de largo, una luz central de 110 metros y una altura de 15,10 metros. Los trabajos deben empezar deben empezar en agosto próximo. Esta será una obra recordada porque aquí la administración lo que hizo fue gestionar los recursos con la empresa privada. Los empresarios colocan el dinero y la Alcaldía no toca un peso para que haya total transparencia. Nos interesa el puente para que el desarrollo llegue a Barú”, dijo.
Según Campo Elías Terán, con la construcción del puente llegará más seguridad a la isla y más desarrollo. “Los empresarios están comprometidos con la creación de empleo para beneficiar a los nativos”, dijo.


Hablan las comunidades
David González, presidente del Consejo de Comunidades Negras de Santa Ana, y quien ha defendido la construcción del puente sobre el Canal del Dique para que se genere la verdadera conectividad de la Vía de Barú, aseguró que los nativos han sentido el respaldo de esta administración porque han sido tenidos en cuenta.
“Nosotros estamos trabajando de la mano de la doctora Clara Calderón y de la administración. Celebramos que la construcción del puente ya tenga fecha y esperamos que se construya en el menor tiempo posible. Así dejaremos de pagar tanta plata en el ferry”, dijo.
Aseguró que como miembro de la comunidad estará atento para que el desarrollo de la isla, tenga en cuenta a los nativos. “Es decir queremos que se generen empleos y se tenga en cuenta a nuestros jóvenes, quienes deben ser apoyados para que se preparen y puedan dignificar su vida”, dijo.
Así mismo, Carmen  Pimentel, habitante de Santa Ana, dijo que la carretera traerá desarrollo y un cambio para las comunidades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS