Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

De nuevo contaminación en Laguna de Chambacú

-A A +A
 

Las personas que transitan a diario por el Parque Puerto de Chambacú (antiguo Puerto Duro), en el Centro de la ciudad, se quejan porque en esta zona se están generando de nuevo focos de  basura.

Cientos de desechos entre los que se encuentran bolsas, empaques de comida, botellas plásticas, palos y otros materiales se han ido acumulando en las orillas de la Laguna de Chambacú, contigua a esta zona peatonal.

Debido al crecimiento de los flujos de agua, las basuras que son arrojadas al mar, lagos, caños y demás corrientes, son arrastradas a las orillas, lo cual ocasiona deterioro en la preservación del medio ambiente.



EL EPA SE PRONUNCIA

“Según el contrato de concesión para la recolección y transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Puerto Duro o Chambacú se plantea el barrido y recolección en zonas secas, incluidas las orillas de los cuerpos de agua y en especial en áreas públicas, labor que corresponde al consorcio de aseo Pacaribe”, comentó Norma Badrán Arrieta, nueva directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA).

La funcionaria del EPA agregó que “los contratos de concesión del servicio de aseo urbano no incluyen el servicio de recolección en aguas ni dentro de los canales pluviales y corrientes, por ende se hablaría de  contratar un servicio especial teniendo en cuenta que la presencia de basuras en los cuerpos de agua es cuestión de saneamiento básico”.

Por otro lado un grupo de cartageneros considera que a algunos ciudadanos todavía les falta civismo y continúan depositando basuras que afectan el medio ambiente y perjudican a la ciudad.

“Les recomendamos a los ciudadanos hacer el conveniente esfuerzo de clasificar los RSU y presentarlos adecuadamente para su recolección y transporte por los consorcios de aseo. No desesperarse por las eventuales demoras del servicio de recolección, y mucho menos, tomar un canal pluvial como ‘camión de basura’”, dijo Dídimo Mendivil Castillo,  subdirector técnico y de desarrollo sostenible.



SERVICIO ESPECIAL

Consultada por El Universal la empresa de aseo Pacaribe, encargada de recoger la basura en este sector comentó “pese a que el consorcio no puede tocar los cuerpos de agua de acuerdo a lo contratado, la entidad solicitará autorización al Distrito, para que en efecto se realice un servicio especial, con el fin de organizar una limpieza en esta laguna, acompañado por una labor educativa con el fin de crear conciencia ciudadana en cuanto a la preservación y el cuidado del medio ambiente en Cartagena”.

El 9 de noviembre de 2011 la  exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, hizo la entrega oficial de este parque que le costó a la administración 6 mil millones de pesos y que hacia parte del proyecto de revitalización del Centro Histórico de la ciudad, pero dos meses después esta siendo contaminado nuevamente.

La empresa de aseo Pacaribe agregó “la frecuencia de barrido y recolección en el sector es diaria e invitamos a la ciudadanía y las autoridades que ejerzan control sobre las basuras que son arrojadas indiscriminadamente, a las calles y los cuerpos de agua”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todas las orillas de los

Todas las orillas de los cuerpos de aguas internos de Cartagena están sucios con basura no biodegradable y dentro de los mangleres flota la basura de recipientes plásticos, icopor y demás.

Cartagena no cuida sus cuerpos de agua. No hay entidad que los proteja. No hay entidad que los limpie. Lo que hay escrito sobre cuerpos de agua y manglares es pura paja

El principal problema en

El principal problema en Cartagena es la falta de cultura, de falta de educación. En común ver a la gente reclamar airadamente sus derechos pero parece que la mayoría se olvida de sus deberes ciudadanos.

CUANDO UNO TIENE UN CHIQUERO

CUANDO UNO TIENE UN CHIQUERO DE CERDOS ANTES DE ADORNAR Y CONSTRUIR LUJOS DENTRO DEL CHIQUERO DEBE UNO PRIMERO GASTAR EL DINERO EN EDUCAR A LOS CERDOS.
ASI A EDUCAR A LOS CARTAGENEROS ANTES DE SEGUIR INVIRTIENDO EN OBRAS MILLONARIAS QUE LUEGO ESTOS CERDOS VAN A DESTRUIR.

Pero como no va haber

Pero como no va haber contaminacion en esa laguna si la gente que a lnvadido a las orillas del caño juan angola a la altura de torices ya cerraron el caño y tiran toda la porqueria que quieren ahi y ese caño para mas sorpresa es de los que oxigena la laguna, y la bahia y lo peor ninguna de las administraciones ni la epa ni nadie ha hecho nada para sacar al poco de hampones que viven en esa orilla muy a pesar de todo el daño ecologico que han causado.