Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Debate del derecho de parejas homosexuales se tomó a Cartagena

Como ponente del debate actuó Diego Eduardo López Medina, doctor en ciencias jurídicas de la Universidad de Harvard en Cambridge (EE.UU.) y magíster en leyes de la misma institución, quien presentó una ponencia que trata de la “tercera opción sexual”.

El evento fue organizado por la Universidad San Buenaventura de Cartagena, durante la III Jornada de Derecho Constitucional.

A juicio de López Medina en estos momentos se está en una revolución en el concepto de familia en el  derecho colombiano  y que el aspecto central   de la misma es que la Corte Constitucional desde el año 2007 y hasta ahora jurisprudencialmente ha  igualado los derechos de la pareja heterosexual  con los de la homosexual.

Es del concepto que hay una “tercera opción sexual”, según la cual una cosa es lo moral  y otra es la realidad jurídica. “Hace algunos años en Colombia  casi que éramos  machistas y homofóbicos  por obligación y las diferencias entre la pareja heterosexual  y la homosexual eran  muy grandes  en el derecho colombiano, pero  en los últimos años  ha habido una igualación  muy importante que incluye  la formación de la unión marital de hecho,  la protección en salud, en pensiones  y  en sucesiones entre otras”.



Matrimonio civil  homosexual

En la III Jornada de Derecho Constitucional también se habló del que el matrimonio  civil de parejas homosexuales está cerca de ser realidad, cuyo respaldo lo encuentra en una sentencia   de la Corte Constitucional de mayo del presente año, en la que  señala que el Congreso de la República tiene que legislar  para ofrecer acceso al matrimonio civil a estas parejas y si el Congreso no lo hace, los jueces y notarios tendrán  que ofrecerles el matrimonio civil a  partir del 20 de junio del 2013.

Según el jurista  López Medina, las experiencias de países en los que se ha legalizado el  matrimonio homosexual es que este  no ha causado ningún problema  y tanto la pareja como  el matrimonio heterosexual  no sufren  porque se le dé ese acceso a las parejas homosexuales. “Lo único que ha pasado es que estas últimas  han encontrado  arreglos más formalizados, más transparentes  y han accedido a una igualdad de condiciones al matrimonio”.



Adopción: tema tabú

Y el tema de la adopción en parejas homosexuales también mereció gran parte de la discusión en el evento.

En este punto el abogado ponente señaló que es un tema “tabú”,  porque la sociedad se  muestra mucho más renuente  a aceptar que  esto sea realidad.

Los estudios de ciencias sociales revelan que los niños adoptados por parejas homosexuales  no tienen  diferencias significativas  con los de parejas heterosexuales, pero sin duda la adopción por parte de parejas de un mismo sexo es el punto más resistido por la sociedad que no cree–que los homosexuales sean capaces de educar y querer a los niños dados en adopción. 



Ser homosexual no es un estigma.



Según se señaló en el evento, la sociedad veía con mucho estigma  la homosexualidad, pero en los últimos años ésta y los jueces han empezado a ver que esta situación no es una condición estigmatizable  ni pecaminosa, sino que es parte de la experiencia humana  y  como tal hay que ofrecerles  protección y comprensión,  en condiciones de igualdad  con los demás ciudadanos.

Al respecto, el jurista ponente  considera que la jurisprudencia actual del país ha hecho más énfasis en el artículo 13 de la Constitución  que  consagra  la  igualdad de trato a todas las personas, pues dice  “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

“La apertura  del derecho a la pareja  homosexual, genera nuevos debates sociales  y dentro de  ciertos movimientos cristianos  hay una particular resistencia a esta extensión, lo que nos lleva a analizar muy  bien el fenómeno religioso, la teología moral que viene de esos grupos cristianos.

Yo detecto  en el debate colombiano,  una resistencia en el movimiento cristiano, tanto católico como evangélico, pero particularmente  en este último, porque ve el homosexualismo desde su teología moral, como un pecado bíblico, por lo que llamo a que éstos sean más tolerantes. La sociedad le ha dado a ellos esa tolerancia,  pero también exige a la teología moral de esos grupos  que sean tolerantes con otras visiones que tiene la sociedad”, concluyó López.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A ver ahora que opinan los

A ver ahora que opinan los homofobicos!!
El problema real es de educacion, la gente aun no esta preparada para respetar sus derechos y aun los miran con censura y burla.

Mira, el homosexualismo es

Mira, el homosexualismo es una perversión del hombre, no es natural y la biblia dice que Dios desprecia y aborrece el homosexualismo, no al homosexual como ser humano, sino el homosexualismo en si mismo. Los homosexuales como seres humanos tienen derechos iguales los demás pero no podemos caer en el engaño de que puedan adoptar y conformar una familia eso es aberrante.

LA MUJER SE HIZO PARA EL

LA MUJER SE HIZO PARA EL HOMBRA Y VICEVERSA...DEJENSE DE TANTA [--Censurado--]...!!! LOS GAYS HAY QUE TIRARLOS A UN TSUNAMI PARA QUE DESAPAREZCAN DEL PLANETA TIERRA Y DEJEN DE JOD... MUCHO...!!

AHORA SI NOS [--Censurado--],

AHORA SI NOS [--Censurado--], POR LO QUE VEO LOS MARI.CAS SE TOMARON EL MUNDO, Y TRATAN DE IGNORANTES A LOS QUE VEMOS ANORMALES SU CONDUCTA, SOLO MIREMOS COMO FUIMOS CREADOS Y DEDUZCAN QUIEN ES MAS IGNORANTE, DEFINITIVAMENTE EL DIABLO ES PUERCO.

[--Censurado--] YA LO QUE

[--Censurado--] YA LO QUE FALTA ES QUE LOS HOMBRES SE CASEN CON LAS BURRAS, LAS VACAS, LAS PUERCAS ETC...ETC...Y LAS MUJERES LO MISMO,
COMO SERA UNA MUJER CASADA CON UN BURRO ????????????????' POBRECITA.

Oremos por los homosexuales y

Oremos por los homosexuales y amemoslos como Dios nos amó, pero tratemos de que se arrepientan de su pecado para que salven su alma. Pero si no sucede eso nos los juzguemos ni los condenemos, porque no somos nadie para eso.

OJO que hay una lesbiana que

OJO que hay una lesbiana que asipra a ser alcalde de Cartagena y es amiga de una senadora que también es Lesbiana, entonces eso nos muestra que estan en todos los circulos de poder, por eso estan tratando de protegerse y conseguir derechos a futuro, es probable que algunos magistrados de la Corte C. sean homosexuales o tengan amigos o familiares homosexuales y por eso quieren reconocerles derechos como el de casarse y el de adoptar.

▓ EXTRA!!!!!! ULTIMA HORA!!!!

▓ EXTRA!!!!!! ULTIMA HORA!!!! ACABAN DE DESCUBRIR EL METODO MAS EFICAZ CONTRA EL SIDA. EL NITRATO!!! SI, "NI-TRATO CON P.UT.AS NI-TRATO CON MARI.CAS !!!!

LA QUE DEBE ESTAR FELIZ DEBE

LA QUE DEBE ESTAR FELIZ DEBE SER LA FUTURA ALCALDESA QUE ES LESBIANA!!! YA CARTAGENA SE VOLVIO UNA PORQUERIA, PORQUE CUALQUIERA ES ALCALDESA!!!!!!!

NO ENTIENDO COMO ESA

NO ENTIENDO COMO ESA UNIVERSIDAD LA SAN BUENAVENTURA SE PRESTA PARA ESA PORQUERIA!!!!! QUE DESPRESTIGIO.

MINIMO LOS DIRECTIVOS DE ESTA

MINIMO LOS DIRECTIVOS DE ESTA UNIVERSIDAD DEBEN DE SER GAY'S Y AMIGOS DE LA FUTURA ALCALDESA LESBIANA!! QUE ASCOOO.

EN VEZ DE DEBATIR SOBRE LA

EN VEZ DE DEBATIR SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR QUE ESTA MATANDO A LAS POBRES MUJERES!!!!!!

Definitivamente vamos para

Definitivamente vamos para atras como el propio forro