Cartagena


Debe haber autoridad y educación para acabar con los abusos de los choferes de buses

MIGUEL MONTES CAMACHO

10 de julio de 2009 12:01 AM

Las paradas constantes de los choferes de buses y busetas para recoger y dejar pasajeros en mitad de las vías, es uno de los mayores dolores de cabeza para las autoridades de tránsito y la ciudadanía en general. El Universal invitó a sus lectores a que opinaran en un foro que estuvo colgado tres días en su página web, sobre las medidas que debe adoptar el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para frenar esta conducta inadecuada que ocasiona traumas en la movilidad vehicular. Los cibernautas coinciden en la necesidad de que los agentes de tránsito apliquen rigurosamente a los conductores infractores, las sanciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre. En este sentido, una de las participantes en el foro virtual, identificada como Kataopina, dice que “se debe hacer cumplir la ley sin excepciones, tener mano dura con los conductores, aplicar multas y en caso de repetir infracciones quitarles la licencia”. En el foro se destacan opiniones como la de Jcamargo, quien asegura que “más que educar a los conductores, es la misma gente la que debe tomar conciencia, y evitar montarse en los buses en sitios inadecuados, además, dejar de comportarse como sardina en lata, al patrocinar los sobrecupos de estos vehículos”. Cuestión de agentes El foro virtual también evidencia el descontento de muchos ciudadanos respecto a la labor de los agentes de tránsito, a los cuales consideran ineficientes para impartir autoridad. Es el caso de la usuaria Regina, quien afirma que “tanto los agentes de la Policía Metropolitana como los del DATT son inoperantes”. Ante esta situación, Alonsito075 considera que “el DATT debe contar con un sistema de vigilancia del desempeño de sus funcionarios”, ya que, su función deficiente hace que los conductores “no los respeten (a los agentes) ni como personas ni como institución”. Algunos comentarios advierten sobre el pago de sobornos a guardas de tránsito para indultar a los infractores. “Los choferes de buses pasan el billete junto a los documentos y asunto arreglado, o si no vean cuántos comparendos tienen los choferes de esta ciudad y ahí siguen al frente del volante dando muestra de irresponsabilidad”, puntualiza Kataopina. Educación La solución al problema de incultura y de abuso de los conductores hacia sus pasajeros y demás usuarios de las vías, según algunos participantes del foro, está en la implementación de campañas de educación vial para esas personas. El cibernauta con el seudónimo Rasputín indica que la solución es “simple, un comparendo obligado de un curso de cuatro horas mínimo la primera vez; para la segunda ocasión curso costeado por el infractor, y en una tercera ocasión pérdida de la licencia por tres meses, y por ultimo por un año de suspensión”. DATT explica la situación La directora del DATT, Eliana Serge Bolaños, dice que “las sanciones que imponemos son las establecidas en el Código Nacional de Tránsito, no podemos inventar otras por más que la ciudadanía quiera que las multas sean más severas”. Señala que la multa por dejar o recoger pasajeros en sitios distintos a los demarcados por las autoridades, equivale 15 salarios mínimos legales diarios ($248.450). La funcionaria dice que los agentes sí imponen un número considerable de comparendos a los conductores del servicio público colectivo por recoger y dejar pasajeros en sitios no autorizados, pero que “ellos (los conductores) no temen ser sancionados, porque simplemente no pagan las multas”. “Luego de que expedimos el comparendo y los conductores no los pagan, iniciamos un proceso de cobro persuasivo y posteriormente un cobro coactivo que no produce resultados, porque la mayoría de ellos no tienen cuentas bancarias, propiedades ni bienes que podamos intervenir para saldar su deuda con el DATT”, explica Serge. Al consultar sobre si la acumulación de multas es causal de suspensión de licencia u otra sanción drástica, la funcionaria dice que sí, “pero cuando suspendemos o cancelamos la licencia, se van a otras ciudades y sacan una nueva”. Lo anterior, dice Serge, se solucionará con la entrada en funcionamiento del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), que concentra la información de las secretarías de tránsito de todo el país y dificulta que una persona diligencie una licencia de conducción nueva teniendo multas pendientes. Finalmente, Serge resalta la importancia de desarrollar campañas educativas “para que los conductores cambien su conducta y tengan mejor comportamiento en las vías”. Esta labor debe reforzarse por parte de las empresas de transporte, “que están obligadas a capacitar a sus conductores con cursos de educación vial”, para la prestación adecuada del servicio de transporte público.

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