Cartagena


Decreto de restricción de picós será concertado con los picoteros

GERMÁN GÓMEZ POLO

20 de julio de 2012 12:01 AM

En una improvisada y corta reunión fuera de su despacho, el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, expresó sus intenciones a los picoteros que acudieron para un encuentro que estaba previsto pero que, por cuestiones de tiempo, no se dio.
“Este fin de semana no hay decreto, están libres”, indicó el alcalde a dueños y administradores de picós, sin embargo, advirtió que espera que “no se pasen  de la raya” y que “apaguen temprano”.
Desde el pasado 8 de julio, en la ciudad no hay ningún tipo de restricción respecto al uso de picós en eventos masivos.
El alcalde ha realizado un consejo de seguridad, analizado los informes del Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed) y adelantado reuniones con la Policía para establecer las medidas que se tomarán en aras de mantener el orden público y evitar que se puedan presentan riñas en los entornos del picó.
En esa misma línea, el alcalde programó para el próximo martes la reunión con los picoteros para escuchar sus posiciones y tomar una decisión concertada.
Incomodidad
En la breve reunión, se alcanzó a notar la incomodidad de uno que otro picotero por los horarios en que la Alcaldía ha previsto su funcionamiento.
Lo que se ha dicho respecto a este asunto es que los picós solo funcionarían los sábados, hasta la 1 de la mañana, y los domingos de 10 de la mañana a 10 de la noche. (Lea Picós sonarán solo sábados y domingos: Campo Elías Terán)
Además, los bailes con picó solo serán permitidos en lugares autorizados que cuenten con las condiciones para realizar un evento masivo.
Anunció que un posible escenario para realizar eventos con picós sería la Plaza de Toros, luego de que sea restaurada.
Terán Dix hizo énfasis en la convivencia y pidió consideración con los ciudadanos que debían regresar a sus labores los lunes.
“El lunes es día de trabajo, la gente tiene que descansar”, comentó el primer mandatario.
Política Pública
Arnaldo Iriarte, representante del Rey de Rocha, afirmó que estaban a la espera de las decisiones del alcalde porque, hasta el momento, se sienten “en el aire” porque no hay claridad sobre cómo van a trabajar.
Por su parte, Moisés Ariza, gestor de la cultura del picó, mostró su interés en que se establezca una política pública que regule el uso de los picós.
“No se puede seguir improvisando, hay que concertar con todos los que participan para que de estos problemas se saque algo positivo”, concluyó Ariza.
Reunión con artistas
Tras la reunión entre el alcalde y artistas  de la champeta, estos determinaron que iniciarían gestiones para organizarse como gremio.
Los artistas esperan tener más participación en los eventos de la ciudad y fortalecer su música como parte de la identidad cartagenera, a través de la creación de una corporación que los respalde para acceder a contratar con la Alcaldía. 
Una de las propuestas de los artistas, en cabeza de Luis Towers, fue obtener apoyo del Distrito para capacitación en educación superior y vivienda de interés social.
Viviano Torres expresó su deseo porque “el género sea declarado patrimonio de Cartagena y que se decrete el día de la champeta en esta ciudad”.
Asimismo, Edwin Aldequera, conocido como Mr. Black, apoyó la idea de que “los cantantes de champeta tomen consciencia de su trabajo para mejorar el género. (Lea también Alcalde y artistas de la champeta acuerdan compromisos)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS