Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Defensa Civil, sin techo ni doliente

-A A +A
 

Desde el sábado pasado sigue la toma pacífica por parte de la Defensa Civil Colombiana en Bolívar, de un predio de Chambacú, al lado de la Estación de Policía.

Los voluntarios de este organismo de socorro recurrieron a esta acción en Cartagena y montaron allí su campamento, como mecanismo para llamar la atención de las distintas instancias del gobierno, en vista de que no tienen sede propia para coordinar sus labores humanitarias y mantener la logística con que operan.
Se mantienen prácticamente a la intemperie, junto a su indumentaria y equipos de rescate y primeros auxilios, pues para ellos éste ya es un asunto de dignidad.
El director de la Defensa Civil en Bolívar, Hárold Díaz Ramos, subraya que no se moverán del sitio hasta no entablar con el Gobierno Local y el Departamental un diálogo encaminado a resolver para este organismo de ayuda humanitaria, el problema de inestabilidad que tienen por falta instalaciones propias.
“Estamos viviendo un calvario para poder atender las tragedias que se presenten, pues a pesar de que no contamos con los equipos necesarios ni tenemos dependencias propias, seguimos cumpliendo con la causa humanitaria y la cruzada”, relata Díaz Ramos.
Manifiesta que la DIAN es el único organismo del Estado que les hace donaciones de elementos perecederos y otros elementos para obras comunitarias, como harina, atún, sábanas, toallas, etc.
Señala que ya en reuniones con funcionarios de la Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar se les ha expuesto esta situación difícil por la que atraviesa este voluntariado de 800 personas, y no ha habido respuesta concreta ni apoyo alguno.

Sin tutor
Al respecto, Sindis Meza, secretaria de Interior, le dijo a El Universal que es Distriseguridad la entidad encargada de asignar monto económico para el sostenimiento de la Defensa Civil.
Este matutino consultó entonces a Rocío Banquez, directora Distriseguridad, quien explicó que en determinadas temporadas se han hecho contratos con la Defensa Civil para disponer de sus servicios, pero que a la entidad que ella dirige no le corresponde financiar al organismo de socorro.
Eventualmente la situación de la Defensa Civil en Bolívar seguirá entonces igual: sin techo y sin dolientes.

Incertidumbre
La Defensa Civil de Bolívar veía funcionando en una sede arrendada en el barrio Cielo Mar, pero el contrato se les venció el 2 de octubre, y ya no tienen recursos económicos para seguir pagando el alquiler de un sitio.
Hárold Díaz Ramos, voz oficial de la seccional de este organismo, considera que ya no pueden continuar en esa tónica.
Explica que las cosas las sacaron de la sede donde estaban para trasladar algunas al campamento provisional que levantaron en Chambacú, y otro tanto son guardadas en las casas de los voluntarios, mientras que el material perecedero lo dejaron en el lugar donde funcionaban arrendados.
Entre el inventario de la logística que tienen para atender emergencias hay cuatrimotos, equipos acuáticos, de búsqueda y rescate; motos, camiones, botes, bicicletas, camillas.
Para desocupar por completo la sede que hace poco dejaron, tienen plazo hasta el próximo jueves 15 de octubre.

Defensa Civil
La Defensa Civil es una entidad adscrita al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
Esta institución, dedicada a la acción social, presta sus servicios humanitarios en Cartagena desde hace 43 años.
Voceros del organismo manifiestan que nunca han tenido instalaciones propias ni el respaldo gubernamental del Distrito y el Departamento.
La Defensa Civil en Bolívar cuenta con 300 miembros carnetizados y alrededor de 400 aspirantes a ingresar, ya preparados todos, para cubrir eventualidades como: sismos, inundaciones, derrumbes, ataques de abejas, etc.
El personal ha hecho más de 30 especializaciones, además de capacitaciones y entrenamientos.

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tengo una idea.... piensa

tengo una idea.... piensa pinky piensa....
que se hagan pasar por agricultores para ver si les regalan unos cuantos milloncitos gratis... por que estos son regalados recuerdn son regalados no hay que pagarlos nunca....

Pero facil mijosss vean cojan

Pero facil mijosss vean cojan ahi siembren palma y listo les dan 800 milloncitos ahhh pero antes siii encomiendensen a san uribe y apoyenlo en reeleccion y se los dan segurito en menos de 3 dias

Bobitos haganle ojitos al

Bobitos haganle ojitos al ministrito y proximo presidente de Colombobita porq esta convncido q es culo de vivo pa q les tire un regalito de esos q le hacen a los pobres ricos de este pais, en verdad tan tacando burro pues la zucardi ni el pedrito ni el nuevo robinjud del caseres les van a para bolas, y el mesias el si sabe q somos tan faciles de engatusar como bobitos y como lo q esta pasando son vainas del petro, maldito petro, petro enriqueciendose.

43 AÑOS DE SERVICIO Y EN ESE

43 AÑOS DE SERVICIO Y EN ESE TIEMPO ¿NO HAN LOGRADO COMPRAR SIQUIERA UNA CASITA? ESTÁN JO DI DOS. ENTONCES CUAL ES SU ESPÍRITU DE LUCHA? ¡HA!, CLARO, LA MAS FÁCIL, PROTESTEMOS Y CAUSEMOS QUE NOS TENGAN LASTIMAS PA QUE NOS DEN UNA CASA O NOS PAGUEN UN ARRIENDO EN LOS MEJORES BARRIOS DE CARTAGENA. ... SI CLARO, ASÍ ES SABROSO... PÓNGASE PILAS HOMBE Y DEJEN DE PEDIR… VENDAN LOTERÍA COMO LA CRUZ ROJA, LO QUE SEA Y NO SEAN TAN CARONES.

¡HA¡ Y NO EXPONGAN MAS SU

¡HA¡ Y NO EXPONGAN MAS SU PATRIMONIO A LA INTEMPERIE.

Vallan a ver a la DEFENSA

Vallan a ver a la DEFENSA CIVIL DE SUCRE esta en Sicelejo por la carretera que va a Sampues, estan muy organizados, me consta que la gente de Sincelejo trabaja mucho por mantener su institucion, pero aqui todo lo quieren facil y vamos y hacemos una huelga pacifica para que todos se conduelan, mas bien llamen a rendir cuentas a los anteriores encargados de la institucion en Bolivar.

LA DEFENSA CIVIL EN BOLIVAR

LA DEFENSA CIVIL EN BOLIVAR NO EXISTE Y CREO QUE NI EXISTIRA .EN BOLIVAR Y CARTAGENA TODOS SABEMOS QUE SON PARACOS QUE FUERON "LA MANO NEGRA" VAYAN A MIRAR QUIENES LA CONFORMAN Y SE SORPRENDERAN . LA PERDIDA DE VALORES DE ESA INSTITUCION Y UN VOLUNTARIADO QUE NO ES PAGO CON UN PADRINO SENADOR CORRUPTO EN LA CARCEL . LO QUE NO SIRVE SE DESECHA AQUI NO NECESITAMOS NINGUNA DEFENSA CIVIL. CON SUS COROTOS A OTRA PARTE VICIOSOS .