Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Deficit de camas hospitalarias: argumento o excusa

Los usuarios de la Entidad Promotora de Salud (EPS) Saludcoop advierten que el déficit de camas hospitalarias en Cartagena se ha convertido en la ‘excusa perfecta’ para que esta entidad no les preste los servicios asistenciales debidamente.

A esta conclusión llegan algunos de los cotizantes y beneficiarios de esta EPS, quienes se encuentran en la sala de observación del Centro de Atención de Urgencias de esta entidad situada en el Pie de La Popa.

Algunos de ellos llevan esperando entre una semana y 10 días para ser trasladados a las clínicas u hospitales donde puedan proporcionarles a los pacientes, tanto el diagnóstico como el tratamiento requerido.

Ante la desesperación de ser atendidos con rapidez, los familiares de estos pacientes se han dirigido y han llamado a las clínicas con las que supuestamente Saludcoop tiene convenios.

Los denunciantes afirmaron que para su sorpresa, Saludcoop ha perdido estos convenios por incumplimiento en los pagos.

Yuris Novoa, quien tiene a su hijo de 1 año en este Centro de Atención de Urgencias de Saludcoop a causa de una bronconeumonía, cuenta: “Mi hijo debía ser remitido a una clínica, pero acá en la administración dicen que no hay camillas, yo llamé a la Clínica San Juan de Dios y allá me informaron que Saludcoop ya no tiene convenio con ellos”, explicó.

Igualmente Felipe Morillo, quien llegó a este centro asistencial el pasado viernes 16 de diciembre debido a un absceso en un testículo por una infección urinaria, narra lo siguiente: “Me dijeron que me iban a trasladar para hacerme una cirugía, pero no hay camas. Lo que tengo entendido es que Cafesalud y Saludcoop no tienen contrato con ninguna entidad y por eso no han querido recibir a los pacientes”.

Morillo agregó que “Medihelp y Clínica Ami finalizaron el contrato con Saludcoop”.

Por su parte, Florencia Pitalúa, mujer de 63 años que está en el mismo Centro de Atención desde el pasado domingo 18 de diciembre,  manifestó que llegó allí “por una vena várice inflamada en la pierna derecha y buscando ser atendida por un cirujano vascular en la Clínica Blas de Lezo, este dijo que no me podía atender porque Saludcoop le pagaba a 20.000 pesos la consulta cuando en realidad costaba 150.000 con un especialista”.

No se pronuncia

Aunque Alfredo Echeverría, coordinador médico de Saludcoop, asegura  que la razón por la que no se han atendido a los pacientes es porque no hay camas disponibles en la ciudad, El Universal intentó conocer la versión de Álvaro González, director seccional de Saludcoop, sobre la supuesta finalización de convenios con las IPS, pero el directivo no atendió a su celular.

IPS podrían ser sancionadas

Mediante Resolución 801 del 11 de mayo de 2011 la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa de Saludcoop EPS organismo cooperativo.

El anuncio fue hecho por el superintendente nacional de salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, luego de una visita de inspección realizada a la EPS entre el 14 y el 18 de marzo pasado, en la que hallaron situaciones administrativas y financieras relacionadas con el manejo contable y de tesorería frente al flujo de los recursos y el pago de las deudas a los prestadores de servicios de salud y los proveedores.

Ese tema pone en riesgo la estabilidad de la aseguradora y la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud a sus 3’978.822 afiliados.

En este comunicado publicado por la Supersalud, se advierte además que cualquier Institución Prestadora de Servicio (IPS) que le negara el servicio a los afiliados de Saludcoop, sería investigada y sancionada drásticamente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena tiene un deficit

Cartagena tiene un deficit cercano a 800 camas, La ciudad tiene 1200.000 habitantes. Asi las cosas deberia tener 2400 camas ( 2 x 1000 habitantes ) y tiene aproximadamente 1600 . Esto ha sido una consecuencia del cierre del Hospital San Pablo y del Club de Leones, que el Hosp Universitario este ocupado solo en 4 pisos , y que varias clinicas privadas estan a media marcha por estar quebradas y por ende tienen menos camas en funcionamiento

En otras ciudades del pais ,

En otras ciudades del pais , la ley 100 es un cuasidesastre , en Cartagena es algo peor , es una catastrofe . EPS que prestan un servicio mas o menos regular tirando a malo en otros sitios , aqui , sencillamente no lo prestan . La tal superintendencia de salud , deberia darse una vuelta por Cartagena , se llevaria varias sorpresas

COMFENALCO QUIERE DEJAR SIN

COMFENALCO QUIERE DEJAR SIN ESTUDIAR A MAS DE 700 ALUMNOS EL PROXIMO AÑO

Acaso no se convierte en

Acaso no se convierte en letra muerta todas esas resoluciones de la superintendencia donde habla de sanciones? Que procedan a la aplicación de estas para que se de ejemplo de ejercicio de auoridad y en consecuencia no se siga jugando indolentemente con la salud de la gente.
Las EPS,se convirtieron en sepultura segura.Horrible el caso del niño del tac que pretendian enviar a barranquilla a sabiendas de su inminente muerte si se hacia el traslado.

MIRA COMPAEGOYO VE A BUSCA EL

MIRA COMPAEGOYO VE A BUSCA EL BURRO Y PONTE LAS ABARCAS. LOS QUE SABEMOS COMO ES EL NEGOCIO DE LA SALUD NOS DAMOS CUENTA QUE ESE DISCURSO ES PARA JUSTIFICAR LA INTEGRACION VERTICAL DE LAS EPS, O SEA COGER LA PLATA DE LA ATENCION EN SALUD PARA CONSTRUIR NUEVOS CENTROS DE ATENCION HOSPITALARIA, LO QUE ESTA EXPRESAMENTE PROHIBIDO POR LA LEY, Y ES LO QUE TIENE ENTRE PALOS JURIDICOS A VARIAS EPS.

LA MEDICINA PUEDE SER

LA MEDICINA PUEDE SER ASISTENCIALISTA O PREVENTIVA, LA PRIMERA CUESTA MAS A TODOS, LA SEGUNDA ES MAS BARATA Y MAS EFECTIVA Y MEJOR, PERO GUSTA MENOS, PORQUE DA MENOS FRUTOS FINANCIEROS PARA LOS ACTORES VILLANOS, POR LO TANTO ES MENOS NEGOCIO. MIENTRAS MAS CAMAS HAY, MAS SE ESTIMULA SU USO; HAY HIJUEMIL ESTUDIOS DE LA OMS QUE ASI LO PRUEBAN, ES LO QUE SE CONOCE COMO DEMANDA INDUCIDA.

PRECISAMENTE HAY UN ESTUDIO

PRECISAMENTE HAY UN ESTUDIO SESGADO Y TENDENCIOSO PAGADO POR COOSALUD: "ANALISIS DE LA SUFICIENCIA DE LA RED PRESTADORA EN CARTAGENA Y BOLIVAR" CUYOS AUTORES: David Scott Jervis;Julio M. Orozco Y A;Nelson Alvis, TIENEN SERIO Y DECLARADO CONFLICTO DE INTERES, QUE LE RESTA CREDIBILIDAD AL MISMO. CREYENDO QUE LOS CARTAGENEROS SOMOS TONTOS, QUE NO PENSAMOS, ESTUDIAMOS Y ANALIZAMOS.

PARA EL OIDO DE COMPAEGOYO,

PARA EL OIDO DE COMPAEGOYO, LA CLINICA CLUB DE LEONES NUNCA TUVO MAS DE 25 CAMAS QUE NI LE QUITAN NI LE PONEN HOY AL PANORAMA HOSPITALARIO DISTRITAL.
EL HOSPITAL SAN PABLO, SI BIEN TENIA CAPACIDAD PARA 200 CAMAS, ESTAS NO FUNCIONABAN ULTIMAMENTE POR EL DETERIORO ESTRUCTURAL DIFICILMENTE RECUPERABLE, FUNCIONABA CON UNA OCUPACION MENOR DEL 35% LO QUE LE RESTABA EFICIENCIA Y LO HIZO INVIABLE.

LA SUPER, LA MANEJA DILIAN

LA SUPER, LA MANEJA DILIAN TORO, Y DETRAS DE ELLA PIEDAD ZUCARDI, SON LOS DUEÑOS DE LA INTERVENCION EN SALUD DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR Y DE ALGUNOS HOSPITALES EN OTROS DEPARTAMENTOS; PRACTICA QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA PODEROSA INDUSTRIA, CADA INTERVENCION DEBE DEJAR AL AÑO POR LO MENOS 10 MIL MILLONES DE PESOS PARA EL GRUPO POLITICO EN MENCIÓN Y 5 MIL MILLONES MAS PARA REPARTIR ENTRE LA CADENA DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS.

LOS HOSPITALES DE BOLIVAR LOS

LOS HOSPITALES DE BOLIVAR LOS HAN ENTREGADO EN CONCESION A 20 AÑOS, TRONCO DE NEGOCIO, ACTUALMENTE EN MANOS DE EL MISMO GRUPO POLITICO; ALLI ESTA VARADO EL PROCESO DE ADJUDICACION DEL DE SAN JACINTO BOLIVAR POR ORDEN DE UN JUEZ, PORQUE PRETENDIAN DESPACHARSELO TAMBIEN, ANTES DE QUE SALIERA "EN CUERPO AJENO", PERDON, DIGO, EL GOBERNADOR BERNAL.

EL NUEVO GOBERNADOR DEBE

EL NUEVO GOBERNADOR DEBE LIQUIDAR TODOS ESTOS ENJUNDIOS Y PONER EN CINTURA A TANTO DESMADRE, ENTRE OTRAS, RECUPERANDO EL CONTROL DE LA SALUD. TODO ESTO FUE URDIDO POR LOS TECNICOS QUE VIVEN COMO EL GALLINAZO AL MARGEN DE LOS NEGOCIOS (INSTITUCIONES DE SALUD), HACIENDO LOS SUYOS PROPIOS, INVENTANDO EXCUSAS PARA ACABARLOS Y APODERARSE DE ELLOS. QUE CRUEL DESIGNIO, LOS COLOMBIANOS DE VERDAD SOMOS DE MALA LECHE Y CON GRAN CAPACIDAD PARA LA MALDAD.

POR ULTIMO LES VOY A DECIR,

POR ULTIMO LES VOY A DECIR, PARA QUE INVESTIGUE LA FISCALIA SI ES QUE LEEN, COMO ES QUE SON ROBAN EL BILLULLO: CREAN UN PATRIMONIO AUTONOMO, OTRA TRUCULENCIA LEGAL, CON LA QUE JUSTIFICAN EL PASO DEL DINERO, Y DE ALLI LO PASAN A SUS ARCAS PERSONALES, O TAMBIEN A LA CONSTRUCCION DE CENTROS HOSPITALARIOS, O A LA PARTICIPACION EN OTROS NEGOCIOS PARA LOS QUE NO ESTAN FACULTADOS POR LA LEY.

OJALA CAMPO ELIAS SE APARTE

OJALA CAMPO ELIAS SE APARTE DE ESTAS PRACTICAS, SINO EL MANDARINOSKI VA A COGER BUENA CAMPANA. SEÑOR ALCALDE, LOS HOSPITALES DEL DISTRITO NO LOS ENTREGUE EN CONCESION, DESARROLLELOS, DEMUESTRE QUE DESDE LA FUNCION PUBLICA SI SE PUEDE, FINANCIELOS, DOTELOS, Y HAGALOS FUNCIONAR PARA EL PUEBLO, PARA ESO TE ELEJIMOS CAMPO, NO PARA QUE SE LOS ENTREGUES A NINGUN GRUPO FINANCIERO, ORDEN RELIGIOSA O POLITICA.

Quien será el del interés de

Quien será el del interés de entregar los hospitales en concesión, esta práctica debe eliminarse en el pais. Qué particular se hace cargo de algo que le dará pérdida ? nadie, entonces por qué no administrarlo el propio distrito o es que son incompetentes. O sino me nombran en uno y veran los resultados positivos en poco tiempo y demostrales que si pueden sobrevivir los hospitales con sus propios ingresos.