Cartagena


Deficit de camas hospitalarias: argumento o excusa

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

22 de diciembre de 2011 12:01 AM

Los usuarios de la Entidad Promotora de Salud (EPS) Saludcoop advierten que el déficit de camas hospitalarias en Cartagena se ha convertido en la ‘excusa perfecta’ para que esta entidad no les preste los servicios asistenciales debidamente.A esta conclusión llegan algunos de los cotizantes y beneficiarios de esta EPS, quienes se encuentran en la sala de observación del Centro de Atención de Urgencias de esta entidad situada en el Pie de La Popa.
Algunos de ellos llevan esperando entre una semana y 10 días para ser trasladados a las clínicas u hospitales donde puedan proporcionarles a los pacientes, tanto el diagnóstico como el tratamiento requerido.
Ante la desesperación de ser atendidos con rapidez, los familiares de estos pacientes se han dirigido y han llamado a las clínicas con las que supuestamente Saludcoop tiene convenios.
Los denunciantes afirmaron que para su sorpresa, Saludcoop ha perdido estos convenios por incumplimiento en los pagos.
Yuris Novoa, quien tiene a su hijo de 1 año en este Centro de Atención de Urgencias de Saludcoop a causa de una bronconeumonía, cuenta: “Mi hijo debía ser remitido a una clínica, pero acá en la administración dicen que no hay camillas, yo llamé a la Clínica San Juan de Dios y allá me informaron que Saludcoop ya no tiene convenio con ellos”, explicó.
Igualmente Felipe Morillo, quien llegó a este centro asistencial el pasado viernes 16 de diciembre debido a un absceso en un testículo por una infección urinaria, narra lo siguiente: “Me dijeron que me iban a trasladar para hacerme una cirugía, pero no hay camas. Lo que tengo entendido es que Cafesalud y Saludcoop no tienen contrato con ninguna entidad y por eso no han querido recibir a los pacientes”.
Morillo agregó que “Medihelp y Clínica Ami finalizaron el contrato con Saludcoop”.
Por su parte, Florencia Pitalúa, mujer de 63 años que está en el mismo Centro de Atención desde el pasado domingo 18 de diciembre,  manifestó que llegó allí “por una vena várice inflamada en la pierna derecha y buscando ser atendida por un cirujano vascular en la Clínica Blas de Lezo, este dijo que no me podía atender porque Saludcoop le pagaba a 20.000 pesos la consulta cuando en realidad costaba 150.000 con un especialista”.
No se pronuncia
Aunque Alfredo Echeverría, coordinador médico de Saludcoop, asegura  que la razón por la que no se han atendido a los pacientes es porque no hay camas disponibles en la ciudad, El Universal intentó conocer la versión de Álvaro González, director seccional de Saludcoop, sobre la supuesta finalización de convenios con las IPS, pero el directivo no atendió a su celular.
IPS podrían ser sancionadas
Mediante Resolución 801 del 11 de mayo de 2011 la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa de Saludcoop EPS organismo cooperativo.
El anuncio fue hecho por el superintendente nacional de salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, luego de una visita de inspección realizada a la EPS entre el 14 y el 18 de marzo pasado, en la que hallaron situaciones administrativas y financieras relacionadas con el manejo contable y de tesorería frente al flujo de los recursos y el pago de las deudas a los prestadores de servicios de salud y los proveedores.
Ese tema pone en riesgo la estabilidad de la aseguradora y la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud a sus 3’978.822 afiliados.
En este comunicado publicado por la Supersalud, se advierte además que cualquier Institución Prestadora de Servicio (IPS) que le negara el servicio a los afiliados de Saludcoop, sería investigada y sancionada drásticamente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS