Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Discrepancias por supuesto déficit en educación en Cartagena

-A A +A
 

La secretaria de Educación Distrital, Rosario Ricardo Bray, se pronunció ante las quejas de rectores y del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), por las deficiencias presupuestales en planteles oficiales de la ciudad, varios de los cuales además no poseen mobiliario completo para sus estudiantes.

Dice Ricardo Bray que la nueva administración encontró un déficit presupuestal de aproximadamente $23 mil millones, y según la funcionaria este déficit impactará las cuentas de la cartera educativa, pues no hay recursos en las cuentas bancarias  para pagar deudas.

La situación también incide en la normal operación de las instituciones educativas en términos de servicios públicos, arrendamiento, aseo y vigilancia, nómina de trabajadores y otros aspectos educativos, pues en el año 2011 no se les giró el 20% al que tienen derecho por concepto de transferencias debido a la gratuidad educativa.

La funcionaria añade que igualmente la deuda causada por prestación del servicio educativo por parte de colegios privados (Plan Becario), complementa este déficit financiero.

“Hay cuentas por pagar y no hay recursos. Acabó de firmar una resolución para girar el 20% de las transferencias del 2011 a las instituciones por un valor cercano a los $1.200 millones, pero nos afecta las transferencias de este año”, dice Rosario Ricardo.

El traslado de recursos se hará esta semana para que colegios empiecen a resolver los preparativos para iniciar el año escolar.

Critica la Secretaria de Educación que la saliente administración debía dejar listo un plan de necesidades e incorporarlas al presupuesto, pero eso no se hizo.

Respecto a la falta de mobiliario escolar, señala que se han recogido las solicitudes de los rectores y se va a hacer todo el proceso de contratación para dotar los planteles que lo necesiten. Estima la secretaria de Educación que en unos 45 días esta situación estará solucionada.

Ricardo Bray se refiere además a varias obras de colegios por terminar desde el año pasado, para las cuales calcula que se necesitan $5 mil millones.

“Es una situación que amerita toda la decisión de la administración. Ayer (lunes) tuvimos una reunión con el equipo económico de la Alcaldía para tomar decisiones al respecto, es bueno que estos temas se le aclaren a la comunidad educativa”, anota la funcionaria.

Finalmente anuncia que acudirá al Gobierno Nacional, al sector privado y a cooperación internacional para atender los requerimientos de inversión que hay para hacer nuevas estructuras educativas en barrios de la ciudad”.



Respuesta de ex secretario

Ante esta situación, el exsecretario de Educación, Julio Alandete, señaló que lo primero que hay que aclarar es que no hay déficit como tal, pues no hay deudas por pagar.

Alega que en los $23.120 millones que se alega de déficit se está incluyendo un valor de $3.076 millones correspondientes a inversiones, por obras adicionales en colegios en construcción, lo cual no son propiamente cuentas por pagar. “Es una situación propia de la dinámica de las administraciones y en el presupuesto del pre-sente año existen recursos para atender este tipo de necesidades”.

En este orden de ideas, las cuentas, no deudas, por pagar son por $20.044 millones.

Esta suma se puede cancelar con recursos que le van a ingresar a la Secretaría por los siguientes conceptos: $6.500 millones de excedente del rubro que respalda el programa después del colegio voy a estudiar; $1.650 millones de cuentas por cobrar al Distrito por liberación de embargo; $1.021 millones por concepto de conectividad que se reciben en el presente año, pertenecientes al 2.011.

También se le adeudan $1.000 millones por excedente de reserva prestación de servicio educativo; $1.044 millones educación especial y $8.746 millones por saldo de apropiación presupuestal 2.011.

Adicional a lo anterior, se recibirán recursos adicionales durante el presente año por concepto de gratuidad educativa, estimados en $4.000 millones.

A juicio del ex secretario, se puede concluir entonces que el presupuesto de 2.012 no tendrá mayores afectaciones, pues al contrario sobran algunos recursos para invertir.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pobre Secretaria de

Pobre Secretaria de Educación, se nota que no tiene conocimiento de finanzas públicas. La ciudad no merece esto. Por qué tenemos que retroceder! No es justo!

Uno de los grandes logros de

Uno de los grandes logros de la anterior administración, le quedó grande a la actual administración. Desde ya estan buscando escusas para el posterior descalabro de este. Señora Rosario Ricardo, si no puede mantener la secretaría, por favor de un paso al costado, que bastante que costó ese logro para que usted se lo tire.

De acuerdo, ya estan buscando

De acuerdo, ya estan buscando excusas para no mantener la Educación donde la dejó Mariamulata, con premios, certificados y avances significativos

Lo mejor de la pasada

Lo mejor de la pasada administración ha sido el avance alcanzado en educación, tanto en cobertura como en calidad. Ojalá esta adminitración no vaya a retroceder y volvamos a dejar a la gente más pobre condenada de por vida. Ponte las pilas Campo

Señora Ricardo: documéntese

Señora Ricardo: documéntese antes de salir a decir cualquier estupi.dez, una cosa es déficit de presupuesto y otro déficit de tesorería. El señor Alaldete ha explicado que con las cuentas por cobrar y los rubros (que se nota usted no conoce) se pagan en 2012 los compromisos adquiridos en 2011. Dios mío ayuda a esta ciudad a salir rápido de esto!!!

Renuncie Sra Ricardo por

Renuncie Sra Ricardo por decencia y por dignidad, si sale haciendo declaraciones sin conocimiento de finanzas públicas que se puede esperar de usted.

Dra Rosario hay muchos que

Dra Rosario hay muchos que tenemos esperanza en que ud le pondrá orden a la secretaria de educación ya que uno antes llegaba a ella y eran las 9 de la mañana y no todos los funcionarios estaban es sus despachos, no se veia orden, muchas de las personas que laboran se aprovechaban de la buena fé del Dr Julio Alandete. le recomiendo que explique a toda la comunidad cartagenera con respecto a las discrepancias presentadas entre las dos administraciones