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Definen diseño de muro de protección para el Castillo

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El Castillo San Felipe de Barajas, la más grande fortaleza española construidas América, será salvaguardado de la vibración generada por los buses articulados de Transcaribe mediante una barrera de protección.

La defensa hace parte de los diseños del tramo 5B del macroproyecto, entre La Popa y la India Catalina, y busca evitar posibles afectaciones la estructura, cimento y muros de la fortificación.
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice que: “El diseño de la barrera fue hecho por el ingeniero especialista en estructuras, Jorge Rocha Rodríguez, y aprobado por la Sociedad de Mejoras Públicas y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)”.
El funcionario explica que “la estructura consiste en muro subterráneo, cuya finalidad es impedir los efectos de las ondas vibratorias generadas por el bus articulado de Transcaribe, que un pese cerca de 30 toneladas”.
“La estructura quedará 1,20 metros por debajo del andén y no quedará a la vista de la gente, por lo que el monumento no perderá su vistosidad”, señala el Gerente de Transcaribe.
El muro garantizará además la estabilidad de este monumento reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Estudios
La decisión de construir el muro pantalla se tomó teniendo en cuenta los resultados de estudios geotécnicos preliminares realizados por el ingeniero Alvaro Covo, que calcula las amplitudes, velocidades y aceleración generados por la onda generada por el paso de vehículos articulados de Transcaribe.
Chartuni González afirma que “la construcción del muro pantalla en la zona de las cimentaciones del Castillo San Felipe de Barajas garantiza el amortiguamiento del 100% de las ondas y por tanto es la solución óptima para evitar los posibles efectos negativos que pudiesen generarse con el tiempo”.
La construcción de la defensa se hará por tramos pequeños, de manera que se utilice el mínimo de maquinaria pesada.
“La zona será aislada mediante entibados o acodalamientos y herramientas manuales”, aclara Chartuni.
El ingeniero Jorge Rocha, fue nombrado custodio por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas y hará seguimiento detallado de las actividades constructivas.
El Gerente de Transcaribe anunció además que las especies arbóreas y ornamentales no tendrán afectación alguna y se tomarán todas las medidas preventivas para protegerlas durante la construcción.

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Comentarios

AHORA LE METERAN MAS PLATA AL

AHORA LE METERAN MAS PLATA AL MURO DE CONTENCION QUE AL MISMO PROYECTO,

Total! Entonces que se caiga?

Total! Entonces que se caiga? Y eso por lo que dicen es un murito! Bruto

Hacen el muro, lo vuelven a

Hacen el muro, lo vuelven a tumbar, lo vuelven a construir, y asi... como todas las obras... que mamera!

una obra como esta debe

una obra como esta debe considerar q los simientos del castillo de san felipe no son de 5 ni 10 metros, los túneles subterráneos corren un gran peligro mucho de estos estan debajo de las carreteras, este proyecto de transcaribe lo seguiran dilatando hasta que se acabe el presupuesto.

Lo que debemos saber es si

Lo que debemos saber es si es efectiva esa solución

Cuidar el castillo de las

Cuidar el castillo de las vibraciones de los buses es magnifico pero también es importantisimo cuidarlo de las farras que hacen encima de EL ,que lo prestan para todo acto que se les imagine, como por ejemplo la quema de polvora a las 12 de la noche, fiestas de cualquier congreso que haya en fin ya todos sabemos de que se trata.

aqui no estan acostumbrados a

aqui no estan acostumbrados a ver noticias!!!el gavilan y el gato que son? oye preguntenle al calculista!!!!