Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Definen proyectos de vivienda para los damnificados de San Francisco

-A A +A
 

La Alcaldía y el Ministerio de Vivienda definieron la ubicación de cinco proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, donde serán reubicadas 1.890 familias de las que resultaron damnificadas en San Francisco, quienes habitaban en casas, apartamentos y accesorias en estado precario.

Trascendió al término de una reunión entre la alcaldesa, Judith Pinedo, el l viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva Salamanca, la directora de Corvivienda, Marina Mosquera, y representantes de firmas urbanizadoras, que los proyectos se encuentran ubicados en sectores como El Pozón, Turbaco y además entre las opciones se contempla el macroproyecto Ciudad del Bicentenario.

“Hemos trabajado la Alcaldía, el Gobierno Nacional y promotores privados, buscando soluciones de Viviendas de Interés Prioritario para las familias damnificadas de la tragedia de San Francisco, en esta reunión escogimos 5 proyectos a donde vamos a poder llevar a estas familias y entre todos  estimamos que ya tenemos todas las opciones de viviendas que se requieren”, explicó Silva Salamanca

Silva Salamanca aseguró que estos proyectos fueron escogidos porque están diseñados para construir Vivienda de Interés Prioritario, que es aquella que tiene un precio inferior a 37 millones de pesos.

“El paso a seguir es conformar una misión técnica para sacar adelante estos proyectos con elegibilidad por parte de Findeter, para lo cual ya se cuenta con un equipo de trabajo integrado por miembros del Gobierno nacional, la Alcaldía y de los promotores privados para adelantar la formulación de los proyectos. Una vez formulados los proyectos, se llevan a Findeter para que les dé la elegibilidad, la cual paga el Gobierno nacional, y con esto empezamos a girar los recursos a Cartagena para que se dé el desarrollo de las obras”, aseguró.

Recalcó que en el mejor de los casos  se podría estar hablando de las primeras entregas de viviendas en diciembre de este año y luego cada mes se entregaría el resto de las casas.



Soluciones para todos

La Alcaldesa Judith Pinedo Flórez por su parte, manifestó una vez concluida la reunión realizada en las oficinas de Corvivienda, que igualmente se continúa trabajando para brindarle una solución definitiva a las familias que habitaban en la urbanización, cuyas viviendas fueron compradas al  extinto Instituto de Crédito Territorial (Inscredial).

“Estamos trabajando también para que quienes vivían en la urbanización, que le compraron su casa al Inscredial, con unas alternativas diferentes, con previo avalúo, que ya fue entregado actualizado por el Instituto Agustín Codazzi, se pueda hacer la compra de la vivienda para que accedan a vivienda usada o nueva”, explicó Pinedo Flórez.

Dijo que durante la reunión se trazó la ruta definitiva, que permitirá saber a partir de cuándo empiezan las construcciones de las viviendas.

“Esto nos permitirá decirle a cada una de las familias dónde va a ser su vivienda definitiva, vamos a hacer también una feria con toda la oferta de viviendas para que las familias se acerquen y vamos a convocar a una asamblea para que la comunidad sepa qué estamos haciendo”, explicó la Mandataria.

La Alcaldesa explicó que la primera parte del trabajo con San Francisco era en el mismo barrio, pero que esta segunda parte es prácticamente entre Bogotá y Cartagena, trabajando para tener una solución definitiva en el menor tiempo posible.

“Nos sentamos con los urbanizadores de Cartagena para decirles que esta es una oportunidad para ellos también, porque esto es un gana-gana, para las familias porque van a tener una vivienda digna y para los constructores porque no tienen que salir a buscar compradores, por lo cual les pedimos celeridad para que la gente pueda tener su casa pronto”, dijo Pinedo.

Pinedo  ratificó a la comunidad de San Francisco y a los cartageneros en general que la solución de esta tragedia va a ser una gran oportunidad para las familias afectadas.  “Estas soluciones van de la mano con las 1.500 alternativas de empleo   que se están generando en la zona, y la Alcaldía está buscando también que las madres comunitarias del sector sean ubicadas en las mismas zonas de1 los menores que cuidan, de manera que estas puedan seguir con su trabajo.



Diligencian formularios

Un equipo interdisciplinario de funcionarios trabaja sin descanso desde el pasado lunes y hasta mañana viernes, diligenciando formularios y consignando los estudios socioeconómicos de cada una de las familias que perdieron sus vivienda en San Francisco, lo que permitirá solicitar formalmente subsidios y recursos ante el Gobierno nacional para vivienda nueva y usada.

Este trabajo permite la recopilación de información específica en cuanto a temas como saneamiento básico, estructura, división de espacios, condición de ocupación de los inmuebles, número de habitantes por casa, nivel de escolaridad de cada uno de sus miembros y medios de sustento,  entre otros, con el fin de calcular en un estimativo las condiciones de vida de cada núcleo familiar. Solo así se puede brindar soluciones que permitan mejorar el nivel de vida de esta comunidad.

Desde el lunes se han atendido más de 900 familias de las más de 2.340, incluidas en el censo desarrollado por el Comité Local  de Prevención y Atención de Desastres (Clopad).

“Con el comité local del barrio, se ha adelantado un trabajo en el que durante la semana se estará convocando por manzanas y subsectores del barrio, para que todos los afectados por este lamentable suceso asistan a cumplir con el procedimiento”, explicó Carmen Rodríguez, promotora Social de Corvivienda.

Las cajas de compensación Comfamiliar y Comfenalco, principales aliadas en el proceso, elaboran las solicitudes para la asignación de los subsidios ante el Viceministerio de Vivienda.

Un grupo de aproximadamente 15 personas entre las dos cajas, más 14 funcionarios de Corvivienda, conforman el equipo que encargado durante toda la semana, desde las 8 a-m. – 3 p.m., de adelantar el diligenciamiento de las fichas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese