Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Delincuencia azota a barrios de la Unidad Comunera 15

Se trata de los barrios La Consolata, El Educador, Nuevo Jardines, Buenos Aires y Los Ciruelos.

Afirman los dirigentes comunales que los actos delincuenciales van desde la modalidad del raponazo hasta el fleteo, toda vez que la mayoría de los casos han sido perpetrados por hombres en moto, portando armas de largo alcance.

Los afectados identifican cuatro factores que podrían ser los causantes del fenómeno: el auge comercial de la zona, el mal estado de las calles, la escasa vigilancia policial y la proliferación de negocios con maquinitas.

Cuentan que desde tempranas horas del día, los delincuentes motorizados están pendientes de los comerciantes que visitan las zonas bancarias de la Avenida Pedro de Heredia, para luego seguirlos y quitarles el dinero que hayan retirado.

“Hace como 15 días le quitaron diez millones de pesos a un muchacho en la puerta de su residencia”, relató Eduardo Ferrer, activista cívico de La Consolata.

En cuanto al mal estado de las calles, los líderes aseguraron que son un factor de riesgo, debido a que dificultan el tránsito de vehículos policiales, pero aclararon que los agentes de policía asignados para el Cuadrante 17 (perteneciente a la U.C. 15) se desplazan a pie “y, cuando quieren acudir a atender un caso, ya los ladrones se han ido en sus motos”.



El “bazuco electrónico”



Odilio Oquendo Arrieta, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Educador, cree que la proliferación de negocios de maquinitas tienen el poder de convocar “a mucha gente desocupada, sobre todo a los jóvenes en riesgo de barrios vecinos como El Reposo, 2 de Noviembre y María Cano, quienes, cuando quedan sin dinero, salen a quitarles bolsos y celulares a las mujeres que ven solas”.

“Aquí les decimos a las maquinitas el ‘bazuco electrónico’, porque al que sea lo dejan sin plata rápidamente y lo hacen que salga a cometer locuras para seguir en ese vicio”, dijo Eduardo Ferrer.

“Cuando cae un  aguacero —agregó un ama de casa—, los pandilleros aprovechan para formar peleas y meterse en las casas. A veces se les ve tratando de vender, en las tiendas y en los SAI, los celulares black berry que se roban por aquí mismo. Menos mal que los comerciantes son serios y no les siguen el juego”.

Diógenes Meza, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires, insistió en que un gran problema son las calles en mal estado. “La mayoría de las veces uno llama a los policías y, cuando les decimos que el caso es por estos lados, enseguida responden que no tienen transporte; entonces, toca llamar a los policías del barrio Nelson Mandela, que sí tienen motos, pero no todas las veces pueden atendernos”, explicó Meza.

Los dirigentes comunales trajeron a colación que, al comienzo de su administración, el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, les prometió que las primeras calles que pavimentaría en esa zona serían la Transversal 4c, de El Educador; y la Calle 75, que sale de la Consolata y llega hasta la iglesia María Madre de los Pobres, en El Educador, pero aún no se han visto intentos de esa obra.



Habrá vehículos



El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general, Carlos Rodríguez, respondió a los residentes  de la Unidad Comunera 15 que se está diligenciando con Distriseguridad la compra de un número importante de motocicletas que lo más probables es que muy pronto estén circulando por esa zona.

Asimismo, indicó que, en convenio con otras instituciones, se está planeando el rescate de los jóvenes en riesgo, para que se capaciten y se conviertan en mano de obra calificada para las grandes empresas cartageneras.

En cuanto a los juegos de maquinitas informó que, en las tres localidades de Cartagena, los jóvenes están acudiendo a esos juegos desde muy temprana edad, factor que los aleja del estudio y de las actividades comunitarias, por lo que es necesario verificar minuciosamente la reglamentación, hacerla cumplir y sacar de circulación muchos de esos juegos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para parar esta ola

Para parar esta ola delincuencial se necesita que haya mas policias y aumentar las penas . Esto se se probo con exito en New York , por el alcalde Giuliani , quien cuadruplico el numero de agentes , claro que le senado estatal ( alla cada estado tiene un senado ) expidio una norma que dice que quien incurra en mas de 2 contravenciones menores , a la tercera paga 4 años de carcel

Otras medidas para menguar

Otras medidas para menguar este fenomeno serian restringir el consumo de alcohol , los bailes de picos , y el horario de bares , cantinas y discotecas y que el gobierno nacional acabe con las maquinitas y persiga a quienes compran celulares robados . A largo plazo , fomentar la vasectomia en hombres y la desconexion en las mujeres , para disminuir la natalidad en estrato 1 y 2

Mire compa, al Alcalde se le

Mire compa, al Alcalde se le habia informado lo de las maquinitas, lo que sucede es que aqui ponen atención cuando haya un muerto. Ese asunto no es solo en su comuna, en Torices, Paseo Bolivar no hay una sola tienda de cachacos que no tenga 2 y hasta 3 maquinas. Los niños antes de ir al colegio y antes de llegar a su casa, se ponen a jugar, se revuelven bandidos con niños. No solo eso, en cada

negocio de cachaco hay un

negocio de cachaco hay un equipo, se vuelven cantinas, es el desastre. En cuando a los picós, eso no ha parado en ningun lado. Ahora hacen los cerveceros cerrados. Las motos, no han dejado de circular por la noche, los robos, fleteos, bonches en las esquinas de pandillas cazando para robar hasta en las madrugadas. Policiales, con el telefono apagado, cual cuadrante? Esto esta de mal en peor, de seguir

asi las cosas, la gente pobre

asi las cosas, la gente pobre que creyó en Campo, que vió en una persona humilde la esperanza de un vivir mejor para las comunidades, tendremos forzosamente que iniciar acciones encaminadas a revocarle el mandato, porque hay méritos tanto de inseguridad, muertes, chanchullos que se están gestando al interior del Concejo, muchos mas picós, motos y malestar en general. NO LO QUEREMOS COMO ALCALDE.

Con freecuencia la policia

Con freecuencia la policia recibe numerosas motociletas, equipos,cai,estaciones lujosas y cada vez es menor la presencia en los brrios d la ciudad.No se ve la policia en la calle a menos que haya una cumbre o visita prsidencial.Los ciudadanos estan desportgido,en manos del hampa que cada dia hace sus fechorias con mas facilidad.

Lo de la proliferacion de

Lo de la proliferacion de maquinas traga mnedas requiere una rvsion porque s cierto que estas conovan a jvenes en riego y delincuentes.No sabemos de quén es el negocio,pero tal parece reulta atractivo porque todas las tiendas de la ciudad tienen maquinas y delincuentes a bordo

Cada ley, cada decreto, cada

Cada ley, cada decreto, cada resolución o medida que tomen las autoridades civiles y que deben hacer cumplir las autoridades policiales, simplemente se convierten en un elemento de rebusque para los policias picueros que se les ve haciendo retenes para pico y placo o recorridos por los negocios o lugares donde se cometen infracciones a recoger la cuota y mientras tanto la delincuencia hace de la suya porque los tombos están ocupados en sus negocios.

Señor alcalde suspenda la

Señor alcalde suspenda la medida del pico y placa para que la policia deje de hacer retenes ilegales para cazar a las personas de bien que por fuerza mayor deben convertirse en infractores de la medida, y mas bien, salgan a hacer su trabajo de perseguir a la delincuencia, haciendo patrullajes en las zonas que les competen. Señor alcalde tumbeles el negocio a ver si trabajan porque a usted como maxima autoridad, el pueblo lo hace responsable de esa vagamunderia.

Me consta como lector del

Me consta como lector del Universal que al Alcalde le han estado poniendo quejas de estas maquinas tragamonedas. Los que tienen el negocio son unos cachacos quienes en compañía de ETESA han monopolizado este antro de perdicion para nuestros hijos. Los picós, hombre Campo, esos no han dejado de sonar ni un solo día. Localidad 1 la mas afectada, todos los dìas hasta amanecer.

Los bandidos y criminales se

Los bandidos y criminales se tomaron a Cartagena en forma total y el ALCALDE se la pasa viajando y mamando Wiski con los bandidos politicos que tienen a cartagena arruinada y atrasada,yo me alegré cuando eligieron al Almirante Arango para que mejorara la seguridad pero ya han pasado varias semanas y la inseguridad sigue reinando en esta pobre ciudad,tanto que criticaba este ALCALDE corrupto por su noticiero champetuo y vulgar y el está peor que los anteriores,NOS JHODIMOS.

Vecinos que tienen

Vecinos que tienen equipos-picós que tienen al borde de la locura a todo el mundo. Es que no basta la prohibición dizque por medio del Decreto, es que hay otros factores como el de la contaminación ambiental que debe ser tomada en serio por los daños que causan a la salud, imaginense un viejo cardiaco con un equipo de estos sonando las 24 horas del dia como vecino.

Esta ola de delincuencia

Esta ola de delincuencia también afecta al barrio San Fernando, los delincuentes se pasean por las calles como si nada, atracando a cualquier hora del día...pero preguntelen al señor ALCALDE porque pasa esto?, preguntenle cuanto le da de gasolina a las motos de la policia para patrullar las 24 horas en los barrios, la miserablesa de UN GALON.

NI CAMPO ELÍAS, NI LA POLICÍA

NI CAMPO ELÍAS, NI LA POLICÍA SON CAPACES DE CONTROLAR ESTA OLA DE DELINCUENCIA Y ATRACOS, ACCIDENTES DE TRÁNSITO, ABUSOS Y VIOLENCIA. QUE LOS MILITARES SE TOMEN LA CIUDAD E IMPONGAN ORDEN COMO ELLOS SABEN. QUÉ VAMOS MÁS A HACER Y ESPERAR DE ESTE ALCALDE????

CAMPO ELIAS HA SIDO

CAMPO ELIAS HA SIDO DENOMINADO COMO EL PEOR ALCALDE QUE HA TENIDO CARTAGENA EN TODA SU HISTORIA. QUE RENUNCIE, NO LO QUEREMOS.