Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Delincuencia tiene paranoica a la comunidad cartagenera

El miedo a los atracos en las calles, en los buses y busetas de transporte público, en los parques, en las terrazas de las casas; el terror a los raponazos de celulares, de bolsos y de cuanta cosa de valor crean los rateros que llevan las personas, en fin, el temor a ser atracado. tiene paranoica a la comunidad.

La situación, que tiene, por ejemplo, a los jóvenes andando con sus celulares escondidos en cualquier parte que el cuerpo se lo permita, se pudo evidenciar en toda su dimensión con el hecho presentado en un edificio de Castillogrande, donde un vigilante no dejó entrar a una comisión de la Dian que, según se sabe ahora, iba a realizar un procedimiento en esa edificación.

Según informó la Policía Metropolitana, y basada en las pruebas recabadas con respecto a hombres que trataron de entrar a un edificio en Castillogrande, se retuvo la camioneta involucrada y determinó que sí eran de la Dian de Cartagena y que sus ocupantes sí intentaron entrar al edificio en cumplimiento de sus obligaciones.

El vigilante, como muchos de estos trabajadores, ya desconfían de todo, dado que muchos atracadores se hacen pasar por trabajadores de las empresas públicas y de entidades del Estado.

Ese hecho es sólo un campanazo de alerta de lo que está pasando en una ciudad donde, pese a los esfuerzos de la Policía, ya nadie se siente seguro ni en sus propias casas, porque la delincuencia anda tan desaforada y fuera de control, que hasta a las casas se meten en pleno mediodía, dejando tras de sí a toda una familia muerta del miedo.

Esa sensación es lo que ha llevado que personas como los foristas de este medio se sientan agradecidas con la Policía cuando dan de baja a delincuentes, dejando de lado valores tan fundamentales para la sociedad como el perdón y la reconciliación, por la misma sensación de zozobra en que se vive.

Ya nadie confía en nadie y son pocos los que quieren abrir las puertas de sus propiedades, así sea al mensajero de la panadería.



QUE ES

La paranoia es definida como “Una afección psiquiátrica en la cual una persona presenta desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada”.

Y eso es lo que está ocurriendo con miles de cartageneros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO es que esten los

NO es que esten los cartageneros PARANOICOS ..... es que la ciudad esta muy peligrosa e insoportable..... los atracos estan a la orden del dia.... las moto taxis estan sueltas y la ley no se ve..... Esto es un hecho real no imaginario......

jajajaja a saber la pinta que

jajajaja a saber la pinta que tenian los de la dian para que el portero no los dejara entrar jajjajaaj imaginense

Con tanta delincuencia uno no

Con tanta delincuencia uno no está seguro ni en su propia casa. Yo ni de vainas dejo entrar a nadie, ni de empresas de servicios publicos ni nada...cuand mucho les echo la policia. es que pueden ser apartamenteros.

O sea que si los delincuente

O sea que si los delincuente llegan vestidos de verde oliva si los dejas entrar, lo que quiere decir que no desconfías del que llegue así vestido? jajajajajaja, como se ve que nunca has viajado por nuestras carreteras ni ves noticieros.

NO GARANTIZA NADA PERO

NO GARANTIZA NADA PERO DISMINUYE LOS RIESGOS, ES MAS DIFICIL PARA EL DELINCUENTE UNIFORMARSE QUE HACERLO DE CIVIL CON UN CARNET HECHO EN COMPUTADOR Y PLASTIFICADO CON LOGOS BAJADOS POR INTERNET. SE VE QUE NUNCA HAS VIVIDO EN UNA CIUDAD GRANDE SOLO EN PUEBLOS Y SEGURO DE LA COSTA NO HAS SALIDO.

SI LA COMISION DE LA DIAN NO

SI LA COMISION DE LA DIAN NO SE HIZO ACOMPAÑAR DE UNA PATRULLA UNIFORMADA COMO SE DEBE HACER, ESTABAN COMETIENDO UNA FALTA GRAVE DISCIPLINARIA. AL SER ESTE UN MAL PROCEDIMIENTO DEJAN UN HALO DE SOSPECHA. AHORA ES UN PROCEDIMIENTO LEGAL, PERO SINO INTERVIENE EL PORTERO HUBIESE SIDO UN ATRACO REALIZADO POR LOS FUNCIONARIOS DE LA DIAN. Y SI ES EN MI CASA LOS HUBIERA LEVANTADO PLOMO LIMPIO, DESPUES HUBIERA PREGUNTADO QUIENES ERAN LOS BANDIDIOS MUERTOS.

De donde saco usted eso? si

De donde saco usted eso? si la autoridad, no es la policía, ellos solo cumple ordenes de las autoridades competente, y el hecho que los funcionarios de la DIAN no hayan solicitado su acompañamiento no quiere decir que no podían realiza la diligencia ordenada en el acto administrativo, la policía solo esta para prestar el acompañamiento, mas no son autoridad, así que los funcionarios de la DIAN que los denuncien si los retuvieron.

LO SACO DE LA CANTIDAD DE

LO SACO DE LA CANTIDAD DE ATRACOS REALIZADOS POR FUNCIONARIOS DE CIVIL HACIENDO LABORES DE POLICIA JUDICIAL. TODA COMISION QUE PRETENDA APLICAR UNA MEDIDA POLICIVA EN COLOMBIA O EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO CIVILIZADO, POR PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD QUE HOY SON GLOBALIZADOS Y UNIVERSALES DEBE HACERSE ACOMPAÑAR DE PERSONAL UNIFORMADO PARA EVITAR LOS RIESGOS DE LOS QUE HABLAMOS.

acaso uno debe de confiar a

acaso uno debe de confiar a los de la dian... despierten..son tan bandidos o peores que los atracadores.. CONFUSIUS

esto es muy grave una ciudad

esto es muy grave una ciudad tan linda como esta y estemos pasando por esto pero hago un llamado a la ciudadanía por que ni para decir que a los entes que nos protegen cada ves que vean un sucedo de esto hay q cogerlos y enciéndanlos a palo para que respeten hay que darles duro piedra, palo lo que sea que los haga tenernos miedo por que asi vamos a seguir en una posición desfavorable vamos a unirnos todos como comunidad como dice el dicho "la letra con sangre entra"

Hoy día y como hace mucho

Hoy día y como hace mucho tiempo, no se debe de confiar de ninguno que porte uniforme sea del color que sea, por seguridad hay que desconfiar de todo uniformado, el problema es que si llegan de verde oliva a quien llamas?

El portero actuo bien , en

El portero actuo bien , en este momento en la ciudad y en el pais se vive un ambiente de terror , no se sabe quien lo va a atracar a uno o si el allanamiento es una treta ,por eso al portero le debian dar un regalazo por esta accion , buena esa , si todos los porteros fueran asi , se disminuirian los atracos a residencias

Campo, ponte las pilas que la

Campo, ponte las pilas que la ciudad se te salió de las manos en tan poco tiempo, este problema de inseguridad no conviene ni a los que vivimos aquí ni a los visitantes-turismo internacional.
Mala imagen para Cartagena en el exterior.
Inseguridad, basuras, movilidad, en fin el caos total.

Lamentablemente, el actual

Lamentablemente, el actual Alcalde no sabe donde esta parado con relacion a sus funciones como tal, làstima por Cartagena, pero asì son las ciudades y los paises tienen los dirigentes politicos que se merecen o eligen.

Sera posible que las minorias

Sera posible que las minorias delincuenciales tengan en este estado a una mayoria noble y trabajadora? El Estado tiene herramientas fisicas y legales para corregir esta anomalia. Por lo pronto, cuando una Entidad, excepto un allanamiento policial, deben enviar cartas en donde se conmina a la persona a que permanezca en su propiedad, como en el caso de la DIAN, para que se adelante la diligencia, esto es comun en paises desarrollados y se puede imitar.

Y por què esa comisiòn de la

Y por què esa comisiòn de la DIAN no esperò a la Policìa para autenticar su misiòn y cumplirla?

Que pasa CAMPO ELIAS, donde

Que pasa CAMPO ELIAS, donde estan tus estrategias de seguridad encaminadas a disminuir los indices delincuenciales en la ciudad de Cartagena.

jejejeje le silenciaron el

jejejeje le silenciaron el microfono... jejej desde el palco todo los Toros son malos... ahora que esta en tierra tiene los ojos tapados.... jejejejejejej... Cartegena estas insoportable.....

Sres una Democracia sin

Sres una Democracia sin educación da como resultados monigotes de dirigentes, siempre se dijo que Campo Elias no tenia ni tiene el perfil de un dirigente y menos del líder que Cartagena esperaba, pobres ilusos todos lo que votaron por ese man...ahora por culpa de ellos a mamar cables, perdon paranoia todos.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA BANDA DE ATRACADORES Y LA BANDA DE LA DIAN? TIENEN MODUS OPERANDI MUY SIMILARES CON UNOS RESULTADOS MUY SIMILARES,DE ESTOS HECHOS SE DESPRENDE LA TRISTE TENSION QUE ORIGINA LA INSEGURIDAD QUE NOS TIENE INVADIDOS.TANTA KAKA QUE HABLABA CAMPO ELIAS POR SU EMISORA CHAMPETUA Y SU ADMON VA PEOR,CASI TRES MESES Y A ESTO NO SE LE VE ARRANQUE,CAMPO ELIAS NO QUIERE A CARTAGENA,QUE SE VAYA PARA SAN ANTERO AL FESTIVAL DEL BURRO.

TIENE TODA LA RAZON. ES HORA

TIENE TODA LA RAZON. ES HORA QUE TODA LA GENTE DE BIEN SE ORGANICE Y EN UNA GRAN MARCHA Y LLEGAR A LA ALCALDIA PARA QUE EL ALCALDE DIGA PUBLICAMENTE QUE ESTRATEGIA PRACTICA TIENE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA. CARTAGENA NO PUEDE SEGUIR EN ESA SITUACION. NOSOTROS SOMOS UN PUEBLO PACIFICO Y SABROSO Y ESTA INVASION DE BANDIDOS NO PUEDE ALTERAR NUESTRO CORRALITO DE PIEDRA. BASTA YA.

LA REALIDAD ES QUE LA CIUDAD

LA REALIDAD ES QUE LA CIUDAD ESTÁ A MERCED DE LA DELINCUENCIA Y ESTO SE LE SALIÓ DE LAS MANOS A LAS AUTORIDADES. SÚMELE: SICARIOS EN MOTOS, MOTOTAXISTAS INFRACTORES, TAXISTAS ABUSIVOS, BUSETEROS GROSEROS. LA VIOLENCIA LA TENEMOS A FLOR DE PIEL.

BANDIDO COGIDO, BANDIDO

BANDIDO COGIDO, BANDIDO MUERTO. ES LA UNICA SOLUCION. A ESTOS ATRACADORES NO LES VALE SICOLOGOS. EN EL PERÚ A ESTOS TIPOS QUE EL PUEBLO LOS COGE CON LA MANO EN LA MAZA LOS LINCHAN, POR LO TANTO LE VA A TOCAR A LA CIUDADANIA HACER JUSTICIA POR SU PROPIA MANO....NO ES QUE UNO INCITE AL CRIMEN, PERO DADO LAS COSAS COMO ESTAN EN QUE LOS JUECES SUELTAN AL BANDIDO UNA VEZ LOS CAPTURA LA POLICIA TOCA.....ES LA UNICA SOLUCION.

Esas diligencias se avisan

Esas diligencias se avisan antes de tiempo para que no se presenten esos inconvenientes que generan confucion,es una propiedad privada y hay que anunciarce primero para no generar desconfiansa hoy los delicuentes se difrasan de todo para cometer sus delitos.

si señores, la delincuencia

si señores, la delincuencia está reinando, y la administracion no ha hecho nada, yo propongo para las proximas elecciones a la alcaldia, lanzar como candidato al SEÑOR PORTERO DEL EDIFICIO DE CASTILLO GRANDE, por el MPN(movimiento porterista nacional) al menos el tipo intentó hacer algo ante un eventual hecho delictivo.

ERDA SI HAY QUE LIDIAR CON

ERDA SI HAY QUE LIDIAR CON LOS POLOCHOS PICUEROS..APARTE DE ESO CON LOS FLETEROS...RAPONEROS..ESTAFADORES.....MEJOR DICHO..ESTA VAINA SE JODIO....Y LOS POLOCHOS DONDE ANDAN??...CUIDANDO A QUIENES AUN NO HAN LLEGADO....!!!..CARTAGENERO DESPIERTA!!! DEJA LA IGNORANCIA Y PROTESTA.......LOS HAN RECONQUISTADO DE NUEVO..PRONTO LOS VERE ENCADENADOS....

CADA VEZ QUE LLEGUEN PERSONAS

CADA VEZ QUE LLEGUEN PERSONAS DE CIVIL ARGUMENTANDO QUE ESTAN EJERCIENDO FUNCIONES DE POLICIA JUDICIAL HAY QUE EXIGIRLES QUE SE HAGAN ACOMPAÑAR DE POLICIA UNIFORMADA Y SI ES PRECISO CONFIRMAR TELEFONICAMENTE CON EL COMANDO DE POLICIA LA AUTENTICIDAD DEL PROCEDIMIENTO. INCLUSO SI SE IDENTIFICAN COMO FUNCIONARIOS DE LA SIJIN O DIJIN.

ES RECOMENDABLE FILMAR EL

ES RECOMENDABLE FILMAR EL PROCEDIMIENTO CON EL CELULAR. INSISTO SI ES EN MI CASA Y NO ESTAN ACOMPAÑADOS DE PERSONAL POLICIAL DEBIDAMENTE UNIFORMADO NO LES ABRO LA PUERTA, Y SI NO CONFIRMAN SU AUTENTICIDAD A TRAVES DE UNA LLAMADA TELEFONICA AL COMANDO, ME SENTIRIA CON EL LEGITIMO DERECHO A EJERCER LA DEFENSA PARA GARATIZAR MI DERECHO Y EL DE MI FAMILIA A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD, LLEGARIA HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

Este es un problema serio

Este es un problema serio heredado, no nace con esta administarción, pero que francamente hay que combatir radicalmente. Cuando los indices de violencia se disparan en una ciudad, es porque la descomposición social de la misma ha llegado a limites incontrolables. Todas las autoridades y organizaciones sociales deben volver a tomar el control, ejecutar planes no solo policivos sino de resocializacion. Empiecen por la base social, La familia y sigan por los entes educativos.

increible como esta mi pobre

increible como esta mi pobre Cartagena, como se la han tirado los corruptos. Ya esa Cartagena "canto de sirena que se hizo ciudad" ya es canto de un guajolote. No es ni sombra de la Cartagena del tuerto lopez. Como esperan atraer turismo de esa manera, si todos se la roban y nadie le importan nada de Cartagena.

Estoy de acuerdo, con el

Estoy de acuerdo, con el portero, no dejarlo entrar, la otra seria que si venian hacer una diligencia de la Dian, porque no enviaron una comunicación a la adminstración del edificio, para que los porteros estuvieran enterados cuando estos llegaran, bien hecho que no lo dejaron entrar, en estos momentos uno tiene que desconfiar de todo lo que vea sospechoso.

aja y de quien es la culpa de

aja y de quien es la culpa de que la ciudad en general no confie en la autoridad (sea dian o policia o cti) pues de ellos mismos ,ya uno no sabe que hacer cuando va en el carro y ve a dos polochos en moto ,si correr o parar pues seguro vienen es por tu platica.

estamos de acuerdo!

estamos de acuerdo!

con 3 vandiditos muertos por

con 3 vandiditos muertos por dia en un mes o dos se aquieta esto

CAMPO ELIAS ponte las pilas

CAMPO ELIAS ponte las pilas ya estas montado de alcalde. No solamente limpies el centro de la ciudad para cumbres y eventos internacionales. Deberiamos de hacer una protesta gigante donde todo mundo salga y se queje y como dice un forista hay q LINCHAR a esos bandidos esten con las manos en la masa o no, el q es bandido siempre va ha seguir siendolo.

hay es que matarlos

hay es que matarlos

Esto es un mal que ya parece

Esto es un mal que ya parece que no lo arregla nadie , uds no se dan cuenta que entre mas tratan de erradicar este promela cada es se acrecienta mas , ya no es culpa sino de la pobreza que se vive en este pais por la falta de oportunidades , la gente ya no tiene mas otro recurso que delinquir .

hay que ver que la alcholdesa

hay que ver que la alcholdesa nos dejo la ciudad borracha de delincuentes,ahora para limpiar esto...no es fácil para nada,la verdad no quisiera estar en los pantalones de Campo Elias. asumir un reto de limpiar una ciudad de pandillas por todos los barrios ¡¡¡ háganme el favor¡¡¡¡ en esta ciudad en donde hay de todo y por todos lados........no sabe uno ni por donde comenzar........ni a quien complacer,,,,

Si porque la alcadesa cuando

Si porque la alcadesa cuando recibio la administracion en el 2008 recibio puro angelitos que anda
ban en la calle... por favor !!!

• BAJO ESTOS PARÁMETROS DE

• BAJO ESTOS PARÁMETROS DE INSEGURIDAD, BAJO EL PÁNICO ANTE LA DELINCUENCIA QUE NOS ACORRALA Y ASESINA, CUANDO LAS AUTORIDADES ESTÁ SOBREPASADAS POR LA DELINCUENCIA Y LA FRAGILIDAD DE LAS LEYES Y LA JUSTICIA Y LOS FAMOSOS DERECHOS HUMANOS DE UNA SOLA VÍA ES CUANDO SURGE LA JUSTICIA PRIVADA.
• Y NO SE VE CURA EN EL AMBIENTE.
• PROCUREMOS SOBREVIVIR.
• CUIDÉMONOS