Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Demanda contra creación de Acuacar, al Tribunal

La acción judicial pretende la nulidad del acuerdo distrital que creó a la empresa Aguas de Cartagena por presuntas irregularidades durante su aprobación tendrá que reiniciar su trámite, quedando sin validez alguna lo debatido jurídicamente durante 13 años.

La semana pasada, el Consejo de Estado resolvió un recurso de súplica, mediante la cual se pretendía echar atrás una decisión de ese mismo ente judicial que anuló todo el proceso y ordenaba su devolución al Tribunal Administrativo de Bolívar para que reinicie su trámite.
El Consejo de Estado ordenó que el proceso debía comenzar nuevamente, pues durante todo su trámite se había omitido vincular a la empresa Aguas de Cartagena para que se defendiera, ya que solo pudo hacerlo el Distrito, único ente demandado.
El Consejo de Estado se basó, para no revocar su decisión, en que cuando la demanda fue admitida, la empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P estaba legalmente constituida, y por tanto, gozaba de plena capacidad para ser verdadera parte dentro del proceso y ejercer su derecho de de-fensa.
Había sido anulada
Hasta la primera instancia los pensionados tenían razón en sus argumentos, ya que la Sala de Descongestión del Tribunal Administrativo de Barran-quilla había decretado el 22 de diciembre del 2000 la nulidad del acuerdo que creó a la empresa Aguas de Cartagena como una empresa de Economía Mixta.
Esta sentencia fue apelada, lo que dio motivo a estos últimos pronunciamiento. Ahora deberá el Tribunal Administrativo de Bolívar retomar el caso y decidir si le asiste o no razón a los demandantes.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso, tirense la unica cosa

Eso, tirense la unica cosa buena que servia en Cartagena. Mil veces mejor que las empresas publicas municipales.

Esos lios judiciales son

Esos lios judiciales son promovidos por el antiguo sindicato de las Empresas Publicas , que se sienten viudos del poder que tenian en las EE PP MM , a las cuales ademas de sacarles exhorbitantes prebendas , tenian el derecho a no trabajar con el resultado que la ciudad no tenia buen servicio de agua, ni de aseo , ni de parques ni de nada .

La situacion de las antiguas

La situacion de las antiguas empresas llego al extremo de que solo funcionaba una Estacion de Bombeo de alcantarillado y habia dos carros recolectores de aseo , de alli que , la decision de entregarle el agua y el servicio de alcantarillado a Acuacar y el aseo a concesionarios particulares fue lo que salvo a Cartagena , ojala con trampas judiciales no se tiren lo unico que sirve en Cartagena , como dice el comentarista josedejesusnegrete

Las opiniones de algunos

Las opiniones de algunos conciudadanos dan lastima, si es cierto que las EE.PP.MM. fueron un nido de corrupción, ineficacia e ineficiencia y estuvo bien acabarla, pero el problema es que una Empresa Española, que no puso absolutamente nada, porque toda la infraestructura es de Cartagena y todas las inversiones posteriores, y ACUACAR se queda casi con la mitad de los ingresos, es un contrato leonino, y el DISTRITO sigue invirtiendo y este ente continua con la misma participación

La culpa tambien la tiene los

La culpa tambien la tiene los politicos corruptos q se aceptan "regalos" por aprobarles y apoyarles las propuestas. Busque los culpables de siempre en el lugar de siempre. EL CONSEJO Y LOS ALCALDES.
La estructura estaba pero no servia. Las estaciones estaban pero no servian, los sistemas de purificacion no existian. Los de ahora no perfectos pero el agua q consumimos ahora se acerca mas a la potabilidad.

El hecho, no es acabar con

El hecho, no es acabar con ACUACAR, sino que sean más equitativo y justo, no solo no aportan nada, sino que no invierten nada ni para el mantenimiento, solo se limitan a llevarse sus utilidades , sin incluir los robos que hacen, además de su participación, hay que pagarles por la contratación de las obras con plata del DISTRITO y ellos mismos se hacen la Interventoría, es un vil robo a la ciudad, por muy bien que lo esten haciendo, ¿Asi quien no?, y el Gabrie lleno de plata, ¿Que tal?.

La empresa privada no va a

La empresa privada no va a trabajar por centavos. Tiene que justificarse la gancia. Aguas de Barcelona, es una firma que responde a inversionistas. Yo tengo acciones en Aguas de Barcelona, y si veo que se meten en contratos chimbos que no ganan nada, vendria las acciones. A de B. dedica una parte de sus ganancias para inversiones de caracter social. Alli no ganan nada. Pero esto es dicifil de entender por muchos cartageneros, no hay cultura viejo man, no hay cultura.

Cartagena es una de las

Cartagena es una de las ciudades que mejor servicio presta en la costa, y sino vayanse al Carmen de Bol, Magangué o cualquier otra población, no dañemos lo que funciona bien, el que invierte tiene que recuperar su inversion, el proyecto del emisario submarino descongestionará la ciudad de todas la porquería que se arroja a la bahia y a la cienaga de la virgen,si el servicio no fuera bueno hay si que podiamos quejarnos todo lo que quisieramos

¡cómo!: acabaron con las

¡cómo!: acabaron con las E.P.M y ahora quieren por medio de la leguleyada acabar con ACUACAR... les recuerdo que Cartagena antes de 1995 no tenía agua en todo el día, y había que bañarse pegado a la pared del baño a las 2a.m, de otro modo, tocaba con totuma. ¡qué desfachatez!

Yo viajo continuamente a USA,

Yo viajo continuamente a USA, un pais que es bastion de la empresa privada. Las cosas funcionan porque las maneja la empresa privada. Ganan dinero? SI, ese es el proposito, pero hacen y funciona. Con las EEPPMM gastaban dinero, se perdia, se lo robaban y la gente mamaba gallo trabajando y jodienddo. Ojala le den el manejo de las playas a una firma gringa, asi si se notaria el progreso.

Uff cara' como hay gente con

Uff cara' como hay gente con mala memoria. EEPPMM era 1 porkeria. Puesto de parche politico. El H2O si habia era casi impotable. La inv. extranjera en CTG ha sido positiva. Quien recuerda cuando la suspendian por dias? Correr en la oscurida' a buscar la plumita mas bajita xq era un chorrito de na' y la ponian de madrugada! Tuve una infancia de albercas, tanques elevados y plumitas bajitas. Creci con el arruyo de la planta, el calor y los toldos. Los cortes de energia tambien eran largos

Lunita Consentida, limpiaron

Lunita Consentida, limpiaron la piscina del Parque Centenario. Tuviste algo que ver finalmente?

Tuyo, Hasta el capullo, Jose de Jesus Negrete, El Pach

Ja ja q declaracion tan

Ja ja q declaracion tan intima!! Si y no. Creo q les gusto tanto la iniciativa y vieron la posibilidad de prensa positiva q se puede decir q se tumbaron parte de la idea. Ahora veremos a quien le dan el contrato de matenimiento por sopotocientos millones para comprar escobas y a quien le dan la concesion. Porq leso o veo venir a kilometros!
http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/deportes/la-piscina-del-centenario-limpia-otra-vez

No niego que el servicio

No niego que el servicio mejoro un 500 % con la empresa privada pero no creen que se están pasando con las tarifas

Está bien que se acabaron sueldos injustificados de las antiguas epm

Pero es que en esta también tienen una nomina administrativa exagerada y costosa y en buena parte inescesarias

Y ojo con las picúas e ingenieros que viven de ellas.