Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Demanda pretende suspender transporte de químico y tóxicos por el río Magdalena

Bolívar y departamentos vecinos afrontaron una emergencia ambiental en agosto y septiembre de 2008 cuando 96 canecas con cianuro cayeron al río Magdalena, en inmediaciones de Mompox.

Tal situación puso a correr, incluso, al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, y puso en alerta a las autoridades por el riesgo que se corría por ser el  río Magdalena la principal fuente de abastecimiento de los acueductos de muchos municipios y demás localidades de la Costa Caribe.

Ese hecho y otros presentados en menos escala, sirven de pretexto y de prueba en una demanda que decidió admitir el Tribunal Administrativo de Bolívar interpuesta contra la Nación y varias entidades estatales responsables del manejo de elementos tóxicos através del Río Magdalena.

La demanda de acción popular fue interpuesta contra el Ministerio de Ambiente, Cardique, Gobernación de Bolívar, Ministerio de Minas, Invias, Superintendencia Nacional de Puertos y Ministerio de Transporte, a las cuales se le solicita tomar las medidas necesarias para evitar el transporte de material tóxico u otro tipo de químicos por el Río Magdalena.

Así mismo solicita definir sanciones para aquellas personas u empresas que por acción u omisión transporten de material tóxico por dicha corriente y exige crear y activar un organismo de vigilancia y control para este tipo de situaciones.

La demanda también pretende que se obligue al Invias a adecuar algunas vías para que el transporte de químicos y tóxicos se haga por carreteras.

El Tribunal programará una audiencia de conciliación entre las partes del proceso para tratar de que se llegue a un acuerdo en cuanto a las peticiones que se hacen a través de la demanda.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Entonces también deberían

Entonces también deberían revisar el gigantesco transporte de crudo desde Barrancabermeja hasta la refinería de Cartagena, pasando por el Río Magdalena y el Canal del Dique, que pasó con el oleoducto ?

Muy buena la idea pero,

Muy buena la idea pero, pregunto: Qué van a hacer con los mineros del Sur de Bolívar? Antes de presentar estas demandas radicales es bueno analizar los pro y los contra. No será mejor reglamentar el mencionado transporte para que se haga con las medidas de seguridad adecuadas?

Claro está que si se construyen de inmediato las vías y puentes que unan las zonas mineras de Morales, Santa Rosa del Sur, etc., con el resto del país, pues mejor!!!!!

Esas minas del sur de bolivar

Esas minas del sur de bolivar todo el mundo sabe que son controladas por los paras

Señores Periodistas del

Señores Periodistas del Universal, informense bien ustedes primero antes de informar a los demas, lo del incidente de las canecas de cianuro no fue en inmediaciones de Mompox, fue a muchos kilometros de aca, en un punto que se llama Bodega Central que es un corregimiento del Municipio de Morales, por lo general siempre tienden a confundir Bodega Central con La Bodega que es un corregimiento de Cicuco que si esta cerca a Mompox.

ESTOY DE ACUERDO CON USTED

ESTOY DE ACUERDO CON USTED ALONSO, LES CONFIRMO QUE ES BODEGA CENTRAL SUR DE BOLIVAR, Y NO SOLO ES ESA LA PROBLEMATICA SI NO QUE ADEMAS, EL TRANSPORTE DE PASJEROS A TENIDO MUCHOS ACCIDENTES EN LOS CUALES LOS PASAJEROS, NO TIENEN CHALECOS SALVAVIDAS,,,,, Y SI ESTOY DE CAUERDO QUE ESTUDIEN LA POSIBILIDAD DE PASAR UNA CARRETERA POR MORALES,,, HASTA LLEGAR A SANTA ROSA,,,,, POR QU ESE ES OTRO PROYECTO KE TIENE MUCHO TIEMPO Y NO SE HAN VISTO RESULTADOS