Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Demandada elección de Contralor Departamental

El Consejo de Estado admitió una acción de tutela incoada por la abogada Esmeralda Prada Naranjo, quien aspiró a conformar la terna para elegir al Contralor Departamental de Bolívar, pero  no fue incluida.

El Consejo de Estado admitió la tutela, no obstante la Asamblea de Bolívar eligió al economista Óscar Pardo Ramos como contralor de Bolívar en enero pasado.

De acuerdo a la tutela presentada ante el Consejo de Estado, Prada Naranjo indica que debió incluirse en la terna el nombre de una mujer, pues no se trataba de un concurso de méritos y no existía la imposibilidad física de ternar a una mujer, ya que a pesar de ser dos las corporaciones que intervenían en la conformación de dicha terna: Tribunal Superiopr y Administrativo, al primero le correspondía la designación de dos nombres y al segundo un nombre, que fue dado a conocer con un mes de antelación al Tribunal Superior.

No obstante, el Tribunal Superior desconoció la ley de género y omitió incluir dentro de los dos aspirantes a la tutelante, muy a pesar de ser la mujer que ocupó la más alta posición en dicha convocatoria.

La tutela busca que se elabore de nuevo la terna de candidatos para elegir al Contralor Departamental y que se incluya por lo menos a una mujer de las que se postularon.

En la tutela se esgrime que el artículo 13 de la Constitución consagró la cláusula e igualdad, a nivel de derecho fundamental, que es a su vez uno de los derechos humanos en categoría constitucional, que proscribe toda forma de discriminación. También, se basa en la Ley 581 de 2000, conocida como ley de participación, mediante la cual se reconoce y reglamenta el derecho de las mujeres a ocupar mínimo el 30% de los puestos en los máximos niveles  decisorios de la administración pública y en otros niveles con atribuciones de dirección y mando en la formulación, planificación, coordinación, ejecución y control de acciones y políticas de Estado.

El Consejo de Estado no solo admitió la tutela, sino que ordenó notificar a los magistrados del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena y del Tribunal Administrativo de Bolívar, entregándoles copia de la demanda y sus anexos.

De igual forma, se notifica al presidente de la Asamblea de Bolívar, Andrés Ricaurte Armesto y al gobernador de Bolívar, Juan Carlo Gossaín Rognini, quienes deben intervenir en el trámite de la acción de tutela como terceros con interés directo en las resultas del proceso.






Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y esta payasa para que quiere

Y esta payasa para que quiere conformar la terna ? El que este en la terna no es suficiente motivo para que sea elegida para el cargo de Contralor Departamental.

Esta señora era la amante mas

Esta señora era la amante mas conocida del señor Nicolas Curi Vergara, se las dejo ahi

PARTIDA DE HIPOCRITAS.

PARTIDA DE HIPOCRITAS.

Pataletas de ahogada... sea

Pataletas de ahogada... sea seria y acepte que hay gente mejor que usted dispuesta a trabajar por Bolivar, los tres ternados obtuvieron mejor puntaje que usted, y si es incluida en la terna, se estaría menospreciando el esfuerzo y la preparación de los que estuvieron academicamente por encima de usted durante el concurso de méritos . No le basta ser esposa del Ratón Curi. Por un Bolivar libre !!!

YO SE LOS DIJE QUE EA TERNA

YO SE LOS DIJE QUE EA TERNA ESTA VISIADA HABIA QUE METER UNA MUJER LA JUSTICIA ME ESTA DANDO LA RAZON LO MISMO PASARA CON LA TERNA DE CONTRALORIA DSITRITAL