Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Demandan decreto que restringe movilidad de motos en Cartagena

-A A +A
 

La acción fue interpuesta por el abogado Alcides Arrieta, como apoderado de la Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena, Asomenuc, tras considerar que el  decreto 863 de septiembre 2010 vulnera el derecho a la igualdad, dado que tiene sus excepciones para con los motociclistas pertenecientes a entidades privadas, de seguridad, organismos de socorro, de escoltas, de la administración pública y adscritos a instituciones sin ánimo de lucro, entre otros.

También reitera que se viola el derecho al trabajo, dado que para ser sujeto del beneficio de excepción debe aportarse un paz y salvo con las infracciones y un trámite especial que debe ser costeado.

Se basan en el que el citado decreto no podía ser expedido por el Distrito, el cual, considera, no tiene facultades para sustituir las competencias del Congreso de la República. Además que se abroga competencias atribuidas a la Federación Nacional de Municipios.

El Distrito mantiene su posición que era necesario establecer medidas, las cuales están avaladas por la Constitución,  para conservar el orden público en Cartagena y restringir y vigilar la circulación de vehículos en su territorio.

Además que las leyes obligan al Distrito velar por la seguridad de las personas y las cosas en las vías públicas y privadas abiertas al público.

Sin embargo de esta demanda, apenás el Tribunal está en la etapa de notificar a  la Alcaldía para que ejerza su defensa y a la Procuraduría General de la Nación para que conceptúe sobre las consideraciones expuestas en la misma.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A ese decreto le faltó más,

A ese decreto le faltó más, las hubieran restrigido para siempre. Miren lo que dicen del Soat, como le dan ese seguro a quien no tiene permiso? Como demandan, que coraje, una actividad que se hizo sola, que es ilegal, que no debe existir, que es la causa de tanto sicariato, fleteo, atracos etc. Entonces ahora veamos que dice el H.Tribunal. Deben prohibir algo que nunca debio nacer.

Señor francote no generalice

Señor francote no generalice por favor, no todo el que tiene moto es mototaxista o es sicario,hay personas que laboran desentemente con este vehiculo... y encaso dado que las restrinjiéran definitivamente, como es su deseo, los sicarios entonces utilizarían: carros, helicópteros, bicicletas, patines, burros, etc, etc... entienda que aqui el problema no es en que se van a transportar.

VEAMOS CUANTAS MOTOS TIENE

VEAMOS CUANTAS MOTOS TIENE ESE ABOGADO. ALCALDESA EL DECRETO ESTA MUY BIEN JALADO, PERO REFORMELO, QUITELE LAS HORAS PICOS, RESTRINJA LA CIRCULACION DE ESTAS MOTOS PARA SIEMPRE. VAMOS A VER QUE DICE EL TRIBUNAL A LAS PERSONAS QUE TIENEN VICTIMAS DE ESTE TRANSPORTE EN CUALQUIER FORMA. ACCIDENTE, HOMICIDIO, FLETEO Y DEMAS.

FRANCOTE TU ERES DE LOS QUE

FRANCOTE TU ERES DE LOS QUE VENDE EL SOFA DONDE TU MUJER TE ES INFIEL, LOS SICARIOS HUYEN EN CUALQUIER TIPO DE TRANSPORTE, A ELSA PORTO LA MATARON EN UN DÍA SIN MOTO, SE HAN CAPTURADO SICARIOS EN CARRO, EN BUSETA, POR LO TANTO TU OPINION ES ABSURDA A TODAS LUCES Y SI ALGÚN DIA ERES CAPAZ DE DESPEGAR EL KULO DE TU CARRO Y MONTARSE EN UN TRANSPORTE PUBLICO TE VAS A DAR CUENTA LO PELIGROSO QUE ES, ALLI ENCONTRARAS JALONAZOS, FLETEO, SICARIATO Y ABUSOS

ESE DECRETO DEBEN QUITARLO

ESE DECRETO DEBEN QUITARLO QUE COMPLIQUE SALIR UN DIA SIN MOTO
BUSE LLENOS, TRANCONES, BUSES RATONEANDO, ALGUNOS A TODA VELOCIDAD
ABAJO EL DIA SIN MOTO

☻Art 4). Tenemos derecho a

☻Art 4). Tenemos derecho a montar 6 pasajeros aparte del chofer. La familia completa y si es posible, la mascota tambien.
☻Art 5). Tenemos derecho a transportar: sicarios, cobra diarios, fleteros, sparrings de buseta para que el reloj “no los puye”, borrachos, y todo el que quiera subirse con nosotros.
☻Art 6). Tenemos derecho a realizar acrobacias, actos de equilibrio y de circo con los pasajeros. Por ejemplo "El hombre bala".

☻Art 2). Tenemos derecho a

☻Art 2). Tenemos derecho a usar cascos bien hediondos y llenos de piojos, tiña, sarna, caspa, virutas y mugre en general. A cada pasajero le vamos a regalar un frasco de champiojo. Tambien portar con orgullo nuestro uniforme: Chancletas, pies bien mohosos, bermudas y camisas hediondas a demonio.
☻Art 3). Tenemos derecho a montar: colchones, Estufas, bultos de cemento, escaparates, bafles de Pickup, Neveras, Planchas de Zinc y todo aquello que quepa en la parrilla de la moto.

▓EL SINDICATO DE CHOFERES DE

▓EL SINDICATO DE CHOFERES DE MOTOTAXIS DE CARTAGENA “SINCHOMOCAR”▓

En desacuerdo con la medida actual, exigimos:

☻Art 1). Tenemos derecho a montarnos por los andenes, a volarnos semáforos, a Cruzar por las cebras y llevarnos a todo lo que se nos atraviese. A andar a toda velocidad, siempre con el fantasma del ají picante en la silla.

Señor Ariieta,el congreso

Señor Ariieta,el congreso dejo abierta puertas a la administración para que reglamente este servicio.
Mal hace usted cuando defiende el mototaxismo,a sabienda de las numerosas muertes que este ha ocasionado por la irresponsabilidad y desconocimiento de las normas por parte de conductores.
Es necesario que se implementen reglamentaciones para que no se le permita a todo el mundo manejar este vehiculo.LA RESTRICCIÓN ES UN PASO.

No es nada, pueda ser que les

No es nada, pueda ser que les haya hecho promesas a los mototaxistas y algo le salga mal. No quiero ni pensar!!!!!!!! entonces si él puede ser capaz de entender el peligro de este transporte, se dará cuenta del porque la oposición. Hombre cuantas muertes por sicariato, fleteo, todo esto se jodió con el nacimiento del mototaxismo en colombia.

la verdad apoyo mucho a

la verdad apoyo mucho a sabu0525, por que sino entonces en los 90´S debieron prohibir las camionetas, ya que con estas eran que los sicarios hacían sus fechorías. el problema aquí no son los conductores que no respetan las señales de transito o que no saben manejar, el verdadero problema es que les gusten o no, las autoridades competentes se lucran directa o indirectamente de este tipo de transporte, por esto no han tomado medidas que verdaderamente valgan la pena.

Y si yo fuera el que tuviera

Y si yo fuera el que tuviera en mis manos la decisión de reglamentar las normas de las motocicletas en la ciudad de cartagena, yo quitaría el pico y placa y el día sin moto. Si la ciudad las primeros meses seria un total caos, pero después de transcurrido cierto tiempo el mototaxismo va a reducirse notablemente, ya que se quedarían los que verdaderamente necesitan rebuscarse en este medio por que no pueden conseguir un empleo digno. la ley de la demanda y la oferta. es muy claro.

Que lastima que los lectores

Que lastima que los lectores no lean muy bien la noticia, y no es que apoye al mototaxismo pero segun leo el abogado que demanda no esta defendiendo a los mototaxistas sino a todas esas personas que no tiene dinero para comprar un carro para su trasnporte, y que debido a esta medida hay dias que deben renunciar a tener el gose de algo que adquirieron con su dinero, ahora si el problema es de movilidad porque no se la aplican por igual a todo tipo de vehiculo, sea publico o particular?

se corrige error de

se corrige error de trascripcion "goce"

QUE PROHIBAN LAS MULAS QUE

QUE PROHIBAN LAS MULAS QUE CADA RATO PROVOCAN ACCIDENTES EN LAS VIAS

Lo que le falta a esta

Lo que le falta a esta ciudad, es una autoridad como en barranquilla que acabe con todos esos hampones disfrazados de mototaxitas y que acabaron con la tranquilidad de esta bella ciudad

y no solo no tiene el

y no solo no tiene el distrito funciones de regular lees de transito, sino que debemos incoar una demanda penal contra los que firmaron el decreto por prevaricato por accion. estos alcaLDES SON UNOS DESCOMEDIDOS, EL TRANSITO A NIVEL NACIONAL, LO REGULA EL SENADO DE LA REPUBLICA, NO LOS ALCALDES, NI LOS POLICIAS, COMO EL GENERAL PALOMINO,UN ARBITRARIO INSOLENTE