Cartagena


Demandan difusión de música que incentiva al consumo de droga

La acción popular fue presentada por el abogado Joaquín Torres Nieves, quien considera que el Gobierno nacional incumple con varias normas que le exigen, que coordinadamente con todas las entidades del Estado, reprimir el consumo de estupefacientes, así como todas y cada una de las actividades que tienen que ver con este tipo de drogas.
A su juicio, es deber del Estado, porque así se lo exige la ley, lograr que cese efectivamente, en todo el territorio colombiano, la difusión pública, así como la comercialización en cualquiera de sus formas, de las canciones que, con fines no educativos o preventivos, identifican estupefacientes, o de cualquier forma estimulan o propagan su consumo.
La demanda lleva consigo muestra de algunas canciones y videos musicales, principalmente del genero regaetton, cuyas letras estimulan o propagan el consumo de estupefacientes, entre ellos la cocaína (polvo) y la marihuana en sus diferentes acepciones.
Varias canciones y videos que sirven de pruebas ocupan actualmente primeros lugares de sintonía y hasta se promocionan para ser compradas como backstones de los celulares.
Menciona entres esas canciones, la canción de ritmo  reggaeton “Navidad”, cantada por un dueto de jóvenes puertorriqueños, conocidos como Ñejo y Dálmata. También está Creepy Creepy, de los cantantes colombianos Yandar y Yostin, Hooka, del cantante Don Omar, entre otras.
Considera que con estos hechos se está violando derechos fundamentales como  la salubridad y seguridad pública, así como los derechos de los consumidores, especialmente de los niños, al igual que el de la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
Esta demanda popular apenás comienza su trámite y el paso a seguir es convocar a una audiencia de conciliación entre el demandante y delegados del Gobierno nacional. De no llegarse  aun acuerdo sobre las peticiones de la acción, el proceso continuará su curso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS