Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Demandas contra la Fiscalía, dolor de cabeza del Fiscal (e)

-A A +A
 

El nombramiento de su sucesor no está entre sus preocupaciones. Guillermo Mendoza Diago considera que la Corte Suprema de Justicia está cumpliendo con su deber, pese a los 18 intentos de elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

Más de un año como Fiscal General encargado le ha permitido Guillermo Mendoza establecer que uno de los problemas más grandes que afronta la institución es la difícil situación presupuestal, por culpa de centenares de demandas en contra por presuntas actuaciones erradas de fiscales.
Sobre este tema habló con El Universal en su visita a Cartagena, durante la participación en un Simposio de Jueces y Fiscales, que aprovechó también para recriminar lo contemplado por el Gobierno en sus diversos proyectos de reformas a la Justicia.
Sólo en el último año se ha conocido de tres condenas en segunda instancia proferidas por el Tribunal Administrativo de Bolívar, mediante las cuales se obliga a la Fiscalía pagar más de $400 millones.
Hay otras demandas en revisión ante el Consejo de Estado y muchas otras en juzgados administrativos.En una de esas acciones, que cursa en el Tribunal Administrativo, los demandantes exigen el pago de $800 millones.
En Cartagena, tanto tribunales como juzgados administrativos han proferido condenas contra la Fiscalía por detenciones supuestamente abusivas, ¿esa situación cómo ha incidido en la institución?
—“Hay que reconocer que uno de los problemas más grandes que tiene la Fiscalía es el pago de muchas demandas. Eso ha disminuido notoriamente nuestro presupuesto de funcionamiento, entre muchas otras consecuencias.
Hubo muchas detenciones arbitrarias, por así decirlo, pero también argumentos de fiscales sin motivaciones válidas, los cual ha generado muchas demandas”.
¿Pero si muchas demandas fueron por errores de fiscales, qué ha hecho la Fiscalía para evitar esas situaciones?
—“Este tema lo hemos manejado con bastante cuidado. Hemos tratado de ver cómo cumplir con los fallos judiciales, qué procedimientos vamos a adoptar para cumplir con los pagos, además de determinar mecanismos para evitar que situaciones similares sigan ocurriendo.
“Estamos tratando de conciliar en algunos casos para evitar pagos altos, y en los que no podamos tratamos de defendernos de la mejor manera.
“Esto es un verdadero problema para la Fiscalía, Hay muchísimos casos donde la institución ha resultado perdedora en los procesos”.
¿Y la Fiscalía ha procedido contra esos fiscales que han actuado de manera errada?
—“Hay un nuevo criterio del Consejo de Estado, que no tiene siquiera 10 años, que señala que aún cuando se absuelva a un procesado por duda, lo que se conoce como ‘in dubio pro reo’, puede haber una condena contra el Estado”.
El Fiscal reconoció que hay pocas acciones de repetición contra funcionarios (cuando la Fiscalía a su vez demanda al fiscal que erró, o lo vincula al proceso para que responda de manera conjunta), sobre todo por arbitrariedades demasiado protuberantes.

Obligada a defenderse
Según el informe de gestión de la Fiscalía General presentando en mayo de este año, por estas millonarias condenas, de las cuales no especifica cifras concretas sobre el monto por pagar, el organismo investigador se vio en la necesidad de contratar muchos abogados externos, los cuales enfrentaban hasta mayo de este año, 9.425 demandas de reparación directa.
En Cartagena hay 13 litigantes en representación de la Fiscalía en muchas demandas, cuya cantidad exacta no fue establecida.
Además de las demandas de reparación directa, hasta mayo de este año la Fiscalía enfrentaba 1.338 acciones de nulidad y restablecimiento del derecho de parte de ex funcionarios de la institución que pretenden su reintegro, y unas 727 conciliaciones prejudiciales.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LA CORRUPCION INTERNA QUE?

Y LA CORRUPCION INTERNA QUE? SICARIOS, EXTORSIONISTAS, HURTOS,ESTAFAS A GRAN ESCALA, ABOGADOS QUE LE ROBAN A SUS CLIENTES, DELINCUENTES OPERANDO EN LINEA DIRECTA CON FUNCIONARIOS DE LA FISCALIA. ENTRE A INVESTIGAR CTI Y SIGIN Y ENCONTRARAN QUE ESTA PEOR QUE EL DAS,

NO SOLO DETENCIONES

NO SOLO DETENCIONES ARBITRARIAS SR FISCAL, SINO QUE MAL TRATAN A MUJERES EMBARAZADAS MUCHOS HE DICHO.
HAY FISCALES CORRUPTOS, QUE MALTRATAN PSICOLOGICAMENTE PORQUE NO SE LES DA BILLETE, TENGO UNO QUE EL DIA QUE A USTED ME LO ENCUENTRE LE DOY EL NOMBRECITO, YA NOS VEREMOS SR FISCAL OJALA Y SEA PRONTO AUNQUE YA A ESA RATA LA SACARON, BUENO ESO CREO.PERO ME HUBIESE GUSTADO QUE SALIERA CON HONORES AL MENOS UNA INVESTIGACION

SR FISCAL COBRELES DEL SUELDO

SR FISCAL COBRELES DEL SUELDO A ESASRATAS A VER SI SE DEJAN DE MARICADAS

Hay quienes todavia se creen

Hay quienes todavia se creen que el Gobierno saliente fue el mejor, todos estos pormenores economicos se deben a la "Seguridad Demoniaca" de Alvaro Uribe, metiendo preso a cualquier ciudadano, claro algun dia se la van a cobrar al estado, pero como el no paga hizo la fiesta mas grande con la detenciones arbitrarias de gente inocente...La Corte Penal Internacional le espera, algun dia le vere el el banquillo de los acusados....

EL DAS DE BOLÍVAR, QUE

EL DAS DE BOLÍVAR, QUE INVESTIGÓ EN EL CARMEN DE BOLÍVAR PARA EL FISCAL 11 ESPECIALIZADO, ES CORRUPTO SE VENDIÓ Y NO PASÓ LOS HAYASGOS MAS RELEVANTES, COMO LOS QUE EMBARGARON LA EDUCACIÓN CON PROCESOS EXPIRADOS, NURY MERIÑO Y UN ABOGADO DE SAN JACINTO LOS COMPRARON SE QUEDARON UNA UNA FUERTE SUMAS DE DINERO DE LOS EMBARGOS CHIMBOS, DEBERÍAN ABRIRLES INVESTIGACIÓN A ESTOS CORRUPTOS. ... LOS FISCALES CON PROCESOS VIEJOS PRESIONAN CON MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO EN BUSCA DE PLATA.