Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Demora en construcción de Centros de Atención Permanente

La Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe S.A., quizá uno de los mayores contratistas del Distrito, ha incumplido reiteradamente en la entrega de los Centros de Atención Permanentes que construye en Olaya Herrera, Nuevo Bosque y dos Unidades Periféricas de Atención (UPA) en El Socorro y Ternera.

Hay que anotar que el pasado 28 de septiembre, la ESE Cartagena de Indias, recibió los Hospitales de Canapote y Arroz Barato, construidos por Edurbe, entidad que incumplió con la terminación de las obras en varias ocasiones.  

En un informe que Edurbe entregó al Concejo se contradicen las fechas de entrega de las obras, previstas hace un mes, cuando el gerente de la entidad, Augusto Mainero dijo a este medio que  el CAP de Olaya Herrera,  se entregaría el 15 de octubre; el  CAP de Nuevo Bosque, el octubre 25 y el de  San Fernando, el 15 de diciembre próximo.

El costo de estas obras que beneficiarán al sector de la salud, asciende a $16.873 millones

Dirigentes cívicos del Nuevo Bosque recalcan que Mainero había dicho que el CAP sería entregado el 2 de septiembre. “Estamos preocupados porque no vemos avances en las obras y la verdad necesitamos que se presten lo servicios porque la comunidad es la más afectada”, dijo un veedor de la obra.

Estos CAP deben ser entregados a la ESE Cartagena de Indias para la atención de la comunidad, por lo que los directivos de la entidad también manifiestan sentirse preocupados por la demora en la entrega de las obras.

Líderes del Nuevo Bosque han pedido a la alcaldesa, Judith Pinedo, al contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, tomen cartas en el asunto para que Edurbe cumpla con el desarrollo de las obras.



Las  nuevas fechas



De acuerdo con Edurbe, en  las obras de adecuación, remodelación y ampliación de la estructura fisica del CAP de Nuevo Bosque de la ESE Cartagena  de Indias se invierten $1.841 millones.

El edificio contará con  Urgencias, sala de observación  (con 6 camas), rayos X y servicios generales en el primer piso. En el Segundo piso, se habilitarán seis consultorios donde se prestará el servicio de consulta externa, que incluye consulta odontológica  y laboratorio.

Según Edurbe, el avance  de las obras es del 85% y será entregado el dos de noviembre próximo.



Olaya



Los adecuación, remodelación y ampliación de la estructura física del  CAP de Olaya Herrera, cuyo costo se estima en $1.601 millones, presenta un avance del 93%, según Edurbe.

Algunos dirigentes de la zona han recalcado que no creen que esta obra pueda ser entregada el 30 de octubre próximo. El nuevo CAP de Olaya Herrera consta de  sala de urgencias, reanimación, sala de observación (6 camas, 2 de niños), servicios generales, consulta externa, consulta odontológica , toma de muestras, vacunación, sala de espera y farmacia.

Los trabajos más atrasados tienen que ver con la aadecuación, remodelación y ampliación de la estructura fisica de la UPA del Socorro, donde se han invertido $294 millones y las obras presentan un avance del 40%.

De igual forma, se construye la UPA de Ternera donde se han  invertido $484 millones en la cimentación de lo que será el edificio. La segunda etapa se inició hace varias semanas y va en un 20%.



San Fernando

La construcción del Hospital de San Fernando avanza en un 65% y  su fecha de entrega está prevista para diciembre 15 de este año.

De acuerdo a la información entregada por Edurbe S.A., en el primer piso funcionarán 8 consultorios de consulta externa, unidad de fisioterapia, laboratorio clínico, rayos x y servicios generales. En el segundo piso estarán las habitaciones con 66 camas para hospitalización, el área quirúrgica y obstetricia con dos quirófanos, salas de parto, recuperación y esterilización.

Este hospital se entregará con todas las especificaciones hospitalarias, es decir, gases, voz y datos, aires acondicionados.

Tendrá 4 pisos. Actualmente se trabaja en pisos, estuco, instalaciones especiales. La inversión supera los $8.402 millones.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta es una de las mentira de

Esta es una de las mentira de la Alcoholdesa, de que iba a acabar con EDURBE, porque era y es un nido de ladrones, y resultó que fue fortalecido ya que es el más grande contratista del Distrito, y no porque tenga la capacidad financiera, técnica, organizacional y administrativa, sino porque a través de ella se eluden los procesos de contratación transparente y pueden endosarles las obras al recomendado por el político, para que le den el famoso 10%, Judith coge juicio y sea seia.

La desinformación es la

La desinformación es la herramienta del corrupto en época electoral para hacerse al botín con verdades a medias. La pregunta sería ¿A quién beneficia esta nota? ¿Acaso desconocen la normatividad sobre estos centros los cuales generan la demora? ¿Quién se beneficia de entregar una obra de SALUD a las carreras sin los estándares? Mientras se tengan centro de primera calidad, lo demás es pendejada.

AHORA, LOS FUTUROS OPERADORES

AHORA, LOS FUTUROS OPERADORES DE ESTOS HOSPITALES TENDRÁN QUE ENFRENTARSE A LA YA CONOCIDA Y PERVERSA PRÁCTICA (ILEGAL POR CIERTO) DEL NO PAGO OPORTUNO, DEBIDO A OTRA VIEJA PRÁCTICA CORRUPTA DE LOS ADMINISTRADORES DE RECURSOS DE LA SALUD: "EL PEAJE". EL PROBLEMA NO ES QUE LES HAGAN HOSPITALES NUEVOS, LOS PROBEMAS ESTÁN EN COMO EVITAR LA POLITIZACIÓN DE LA SALUD, COMO GARANTIZARLES EL FLUJO DE RECURSOS A ESTOS CENTROS DE ATENCIÓN Y COMO BLINDARLOS PARA EVITAR TANTA CORRUPCIÓN.

ES AQUÍ DONDE TOCA

ES AQUÍ DONDE TOCA PREGUNTARSE: QUIEN GENERA LA SALUD, EL PERSONAL BIEN CALIFICADO (IDÓNEO) O LAS PLANTAS FÍSICAS?: LO IDEAL SERÍA QUE SE DIERAN AMBOS, PERO COMO LA POLITIZACIÓN DE LA SALUD EN CARTAGENA ES TAN MARCADA, LO MÁS SEGURO ES QUE GARANTICEN BUENAS INSTALACIONES, PERO LO FUNDAMENTAL QUE ES EL RECURSO HUMANO, COMO QUEDA?, POR RECOMENDACIÓN POLÍTICA O POR MERITOCRACIA?.

PARA EL CUMPLIMIENTO DE ALTOS

PARA EL CUMPLIMIENTO DE ALTOS STÁNDARES DE CALIDAD SE REQUIEREN 3 ELEMENTOS CLAVES: INFRAESTRUCTURA (PLANTA FÍSICA, INSUMOS, TECNOLOGÍA Y RECURSO HUMANO IDÓNEO), APLICACIÓN DE PROCESOS Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS. RESUELTO EN PARTE EL PRIMERO (PLANTA FÍSICA), QUEDAN PENDIENTE, LO QUE PARA TODO USUARIO ES FUNDAMENTAL: EL RECURSO HUMANO IDÓNEO, Y ESTO SE LOGRA REALIZANDO UNA SELECCIÓN AXUASTIVA DEL PERSONAL MÉDICO....PERO....

No hay una sola obra en esta

No hay una sola obra en esta ciudad que se haga y se entregue en tiempo record

LOS TRES MOSQUETEROS ALVIS

LOS TRES MOSQUETEROS ALVIS JULIO OROZCO Y DAVID SCOTT , SOCIOS DE MUTUAL SER, COOSALUD QUEDARON COMO VULGAR DELINCUENTES ANTE EL CONCEJO DE CARTAGENA

MONTARON EL ESTUDIO DE

MONTARON EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PAGADO POR LA ESE PARA ENTEGARSELO A SUS PATRONES EN BANDEJA LOS HOSPITALES , A OTRO PWERRO CON OTRO HUESO, BUENA POR LOS CONCEJALES , ACTUARON CON RESPONSABILIDAD, CONTRA ESTO DELINCUENTES DE CUELLOS BLANCO Y QUE SABIOS, POR FAVOR