Cartagena


Demora en obras del tramo seis generan malestar

MIGUEL MONTES CAMACHO

19 de agosto de 2010 12:01 AM

La alcaldesa Judith Pinedo criticó la falta de celeridad de las obras del tramo seis de Transcaribe, entre la Glorieta Santander y la Base Naval, y los incumplimientos reiterados del contratista a cargo de las mismas. La Mandataria pide al Gerente de Transcaribe que informe a la ciudadanía si se han impuesto o no multas al constructor y que estudie la posibilidad de declarar la caducidad del contrato. La situación tiene contrariada a Pinedo Flórez, que critica al gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, porque “ha permitido que esta obra estratégica, de tan alto costo, siga incumpliendo los plazos de contratación y se desarrolle de manera desordenada, sucia, irrespetuosa con el medio ambiente y sin el rigor técnico que se exige para un proyecto de tan alto impacto urbano”. La mandataria agrega: “Sin ser experta en la materia, he podido comprobar que ni siquiera los bordillos guardan una línea simétrica como debe ser. Además, no se observa una programación adecuada de trabajos, puesto que no se termina un tramo cuando se empieza otro”. CHARTUNI RESPONDE Enrique Chartuni, gerente del macroproyecto, dice que las obras en Bocagrande tienen un 91,3 por ciento de avance y que muchos de los retrasos se deben a inconvenientes con las lluvias, la movilidad y las restricciones para la circulación de maquinaria pesada. El funcionario informa que ante el nuevo incumplimiento del contratista, se le concedió otra prórroga de un mes, la cual fue aprobada por el Banco Mundial. Esto significa que los trabajos deben terminar el 6 de septiembre de este año. En cuanto al procedimiento de imposición de multas, el Gerente del macroproyecto, explica que “es sencillo, y se respeta el debido proceso, es decir se le da oportunidad al contratista de que presente sus descargos y la interventoría evalúa si son pertinentes o no, pero esto no es lo que decide la prórroga”. En junio, cuando se concedió la prórroga de dos meses al constructor del tramo seis, se abrió un proceso de imposición de multas estimado en $130 millones. Este monto, según Chartuni, ha subido cerca de $292 millones, “pero algunas no han sido impuestas porque están siendo revisadas por el interventor”.

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