Cartagena


Denuncian abusos de agentes de tránsito

MIGUEL MONTES CAMACHO

01 de julio de 2010 12:01 AM

Muchos camioneros que habitualmente cargan y descargan mercancía en Cartagena, dicen estar hartos de los supuestos abusos, chantajes y persecu-ción de algunos agentes de tránsito de esta ciudad. Pese a que son comunes las quejas de parte de los transportadores, pocos se atreven a denunciar casos concretos que permitan a las autoridades tomar correctivos. Hastiado de esta situación, el camionero tunjano Pablo Rodríguez González, le relató a El Universal los atropellos de que son blanco los transporta-dores en Cartagena, y el comportamiento inadecuado de los agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). Rodríguez González dice que “muchos de los agentes azules se dedican a esperar camioneros para ofrecerles el servicio de escolta durante el recorrido dentro de la ciudad, para hacer el cargue o descargue, supuestamente con la garantía de que no van a ser sancionados ni molestados en la vía”. COBRO ILEGAL El transportador asegura que “por cada recorrido cobran en promedio $50.000, es decir, $100.000 por ida y vuelta, y para colmo hay que pagar $20.000 más si hay que hacer alguna parada en el camino” por cualquier inconveniente. “En mi caso me toca pagar esto dos veces por semana, que es la frecuencia con la que vengo a la ciudad. Esto es absurdo, yo que voy por varias ciu-dades de Colombia puedo decir que Cartagena es la única en la que los camioneros tenemos este problema”, afirma indignado Rodríguez. El inconforme comenta que el fin de semana pasado tuvo un altercado con dos agentes de tránsito que lo sorprendieron fuera del área autorizada pa-ra el tráfico de vehículos de carga, y le pidieron $200.000 por escoltarlo hasta un sitio donde no corriera peligro de ser multado. “Yo nada más pude reunir $90.000 y por eso me hicieron un comparendo e inmovilizaron el vehículo. Lo único que puedo decir es que algunos agentes son en realidad atracadores que merecen castigo”, asevera Rodríguez. AGENTES SE DEFIENDEN El presidente del Sindicato de Agentes de Tránsito de Cartagena, Rafael Pupo López, dice que “hay comentarios sobre este tipo de actuaciones de agentes, pero ninguna se ha podido corroborar”. El vocero de los guardas agrega que “esta práctica es un delito y puede acarrear investigaciones disciplinarias, lo cual significaría sanciones drásticas que incluyen suspensiones laborales por varios días”. Pupo subraya que “en nuestras reuniones y formaciones siempre insistimos en la necesidad de evitar actos indebidos y seguir trabajando para profe-sionalizar nuestra actividad. Los cartageneros pueden confiar en que si identificamos a agentes que obren indebidamente, seremos los primeros en seña-larlos y denunciarlos”. PERMISO DEMORADO Un agente de tránsito que pidió reserva de su nombre dijo a El Universal que “nosotros no cobramos por escoltar a los camiones, sino que los que no tienen permiso nos piden el favor de que los acompañemos para no tener problemas en la vía, y sólo algunos nos dan algo ‘para la gaseosa’”. El guarda explica que “el asunto está en que el permiso para circular fuera del Corredor demora en salir, y muchos camioneros no pueden esperar un día para hacer la descarga, por eso es que piden que los acompañemos”. “Sabemos que cobrar por escoltar un vehículo no está permitido”, puntualiza la fuente. DATT ACLARA La directora del DATT, Eliana Serge Bolaños, aclara que “el servicio de escolta de vehículos por parte de agentes de tránsito no existe; lo que los conductores de camiones y tractocamiones deben tramitar es un permiso para circular fuera del Corredor de Carga, para cargar o descargar mercancías en sitios determinados de la ciudad”. Este permiso, según Serge, está regulado por el Decreto Distrital 0215 de 2003, y debe solicitarse a la autoridad de tránsito por lo menos un día antes de la operación de cargue o descar-gue. El documento con la autorización detalla el recorrido que debe hacer el vehículo para llegar a su destino sin generar inconvenientes en el tráfico, y previendo que no haya obstáculos como puentes o pasos estrechos que impidan el tránsito de camiones. La funcionaria reitera que “una vez el conductor tenga el permiso, puede hacer su recorrido solo y no requiere de acompañamiento alguno de los agentes de tránsito”. Serge indica que el acompañamiento, previa autorización del DATT, sólo es válido cuando se trata de cargas que exceden las dimensiones de los vehículos, en cuanto al ancho y el largo. Es el caso de maquinarias pesadas o tuberías muy largas, que pueden generar peligro para los demás usuarios de las vías. La Directora del DATT dice que “cualquier denuncia respecto de agentes que incurran en actividades indebidas se atiende en la línea gratuita 127, donde las 24 horas hay un operador presto a servir a la ciudadanía”.

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