Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian destrucción de ecosistema en Barú

Los supuestos invasores, sin permiso de la autoridad, sembraron plantas frutales de pancoger.

Cardique dijo haber constatado, después de recibir denuncias de nativos, quema y tala de mangle bobo, mangle zaragoza, matatigre y nea, afectando el humedal,  en una franja con extensión aproximada de 3 kilómetros y un ancho aproximado de 40 metros.

Allí se encuentran lotes delimitados con cambuches.

Informaron trabajadores de las fincas vecinas  las actividades de tala, que la quema y delimitación de parcelas la realizaron personas indeterminadas, que residen en los corregimientos de Pasacaballos y Santa Ana, algunos con el fin de cultivar y otros para venderlos posteriormente. (LEA: Nativos de Barú niegan estar talando mangle en Barú)

Durante la visita, se observó gran cantidad de mangle seco, que, según información los trabajadores, son envenenados por los colonos para luego quemarlos o utilizarlos para la fabricación de hornos artesanales y elaboración de carbón vegetal.



En defensa de Playeta



Entre tanto, con una acción popular, que ya fue admitida, los habitantes del corregimiento de Barú intentan que los gobiernos Nacional y Distrital rescaten el sector Playeta de esa localidad.

El mencionado recurso fue instaurado por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Barú, ante el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cartagena, en contra del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Distrito de Cartagena y la Oficina de Valorización Distrital.

Los accionantes consideran que estas tres instancias no le han dado la debida importancia a Playeta, que une a los corregimientos Ararca, Santa Ana y Barú, y que es parte obligada de la Transversal de Barú, pero desde hace 15 años,  viene siendo devorado por el mar, lo que amenaza con incomunicar del todo a esas tres comunidades.

Los gestores cívicos aseguran que desde los primeros indicios de la erosión, llamaron la atención del Distrito y de Parques Nacionales, para que se construyeran espolones, o muros de contención, con tal de preservar el kilómetro y medio de vía que estaba por perderse.

Aclaran que la afectación más importante no tiene que ver sólo con la pérdida de la vía sino también con la erosión que amenaza a todo el sector de Playa Blanca, en donde hay actividades económicas ya consolidadas, que podrían verse seriamente afectadas, puesto que el mar podría unirse con la bahía de Barbacoas, Ciénaga Honda y Ciénaga Mohán y se reduciría el territorio del pueblo de Barú, comunidad que quedaría peligrosamente aislada.

De otro lado, anotan que la unión de esos sectores, junto con las aguas que provienen del Canal del Dique, por estar contaminadas, podrían deteriorar los ecosistemas del Mar Caribe.

Otro asunto preocupante es que el Consorcio Barú no ha podido continuar la construcción de la carretera que lleva a Barú (pueblo), dado que las maquinarias no pueden traficar por la zona ocupada por el mar.

Tampoco se ha podido solucionar la falta de agua potable en Barú, debido a que las maquinarias que se necesitan no pueden traficar por la zona afectada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si no se cambia la

Si no se cambia la legislacion en el sentido de que se pueda judicializar a quien invada tierras , asi haya transcurrido un tiempo largo , es decir que el dueño pueda expulsar a los invasores hasta 5 años despues de la apropiacion ilegal de tierras , esta ciudad se vera azotada otra vez por los rateros de tierra como hace 3 decadas , cuando era comun este delito

Esta falta de normas legales

Esta falta de normas legales que posibiliten la expulsion ha fomentado la invasion de tierras de nuevo , y eso traera otra vez la creacion de grupos de justicia privada , cuya clientela estara formada por los damnificados de este robo . La falta de Estado y la inaccion de la justicia , son las causas de que surgan grupos ilegales que hacen justicia por su propia mano .

Acá Colombia te necesita El

Acá Colombia te necesita
El mayor juego de estrategia militar multijugador online (250.000 usuarios) GRATUITO;Unete:http://www.erepublik.com/es/referrer/eliecer+orlando
Tutorial aqui:http://is.gd/bqqwII Colombia esta en guerra con España y Brasil, nos amenzan los Venezolanos y Mexicanos, necesitamos ayuda para defender los territorios; (podras convertirte en el presidente del pais, magnate empresarial, o llegar a ser el mejor guerrero) .

EN CARTAGENA LOS INVASORES

EN CARTAGENA LOS INVASORES ESTAN ESTRACTIFICADOS : ESTOS NO SON LOS QUE EL POZON , MANDELA ETC

en pasacballo hay una mafia

en pasacballo hay una mafia estos son profesionales d la invasion el lucho gafita los ñames el victor y su combo y la cabeza es un politico