Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Denuncian estafa por contrato laboral

-A A +A
 

Ayer debían estar abordando un barco que los llevaría a Ciudad de Panamá a buscar una mejor oportunidad laboral, pero desde el viernes están en Cartagena “pasando el golpe” que les causó el enterarse que fueron objeto, al parecer, de una estafa.

A El Universal llegaron varias personas procedentes de Barranquilla, Santa Marta e incluso del interior del país a denunciar lo que consideran una estafa de parte de una persona, al parecer italiana, que montó una campaña publicitaria en busca de personal para laborar en Panamá.
La empresa que montó el supuesto italiano, a quien los denunciantes conocen como Paolo Moretti, es conocida por ellos como Reparamos Contenedores y supuestamente tiene asiento en Cartagena, pero con dirección desconocida.
Esta empresa estaría contratando personal técnico e ingenieros en obras civiles y navales. En Panamá se ganarían los operarios aproximadamente 10 dólares por hora; los técnicos 11 dólares, los tecnólogos, 13 dólares y los ingenieros 16 dólares por hora. La contratación incluirá el hospedaje, transporte y alimentación.
Según cuenta Benjamin Villar, uno de los afectados y quien llegó de Barranquilla, se enteró de la oferta laboral a través de una página de búsqueda de trabajo en la Internet. Allí se inscribían y luego recibían un correo del supuesto italiano, mediante el cual él solicitaba hojas de vida, posteriormente les solicitaba tramitar pasaporte y demás documentos de identificación para poder viajar.
Hasta la solicitud de documentos allí no había sospecha, Moretti, cuentan varios afectados, mantenía constante comunicación vía correo electrónico, con los elegidos para laborar, cuya cantidad desconoce. Incluso, alegan, contestaba el celular que éste les remitió a todos los que seleccionó para trabajar en Panamá.
Señala Villar que empezaron a dudar de la situación justo cuando el italiano les solicitó consignar en una cuenta bancaria la suma de $97 mil por cada persona, supuestamente para “apostillar” el pasaporte. Él consignó la suma, al igual que otros.
Después de confirmar la consignación bancaria, recibieron otro correo mediante el cual los citaban en Cartagena para firmar contratos. Fueron varias las personas que llegaron desde el viernes con maletas a bordo, algunos se hospedaron en casas de familiares ó amigos y otros en hospedajes.
Villar y otro amigo barranquillero emprendieron la maratónica búsqueda de la dirección de la oficina, con resultados negativos. Llamaron a Moretti, quien los citó en las puertas del hotel Decameron de esta ciudad y allí también se quedaron esperando, y nunca más lograron comunicarse con el supuesto italiano.
A los barranquilleros se unió un cucuteño y otros “cachacos”, quienes también pasaron “la de san quintín”. Tuvieron que quedarse en un hospedaje, mientras un amigo suyo en esta ciudad intentaba dar con la dirección de la oficina, la cual confirmó que no existía. También obtuvieron la noticia del consulado de Panamá que desconocen de tal oferta laboral.
La estafa quedó mucho más evidente cuando varias de las personas afectadas se comunicaron con el sitio en Bogotá donde fueron conminados a enviar las copias de los documentos del DAS, pasaporte, cédula y demás solicitados para el supuesto trámite del permiso laboral en el vecino país.
La sorpresa fue más grande. La tal oficina no existe y manifiestan que la propietaria de la casa donde figura la dirección les manifestó que “está aburrida de tanto recibir papeles”, pues ahí no funciona ninguna empresa laboral.
Los afectados en Cartagena no saben si denunciar ante la Fiscalía, tras considerar que, “por lo menos no es mucho lo que robaron” ó hacer una denuncia pública para evitar que muchas más personas sean estafadas.

2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este tipo paolo moretti y

este tipo paolo moretti y su tal hermano que dice ser son al parecer una paridad de estafadores a mi tambien me engañaron y deje eso asi , pero tienen en presente la cuenta del tal abogado donde cosigmnaron es una buena señal para investigar me imagino que un hp se gano unos buenos billetes pero tarde las pagara cegarval♠4hotmail.com tengo varios ceculares de esos mal nacidos y ninguno responde

pero esc ribe el nombre del

pero esc ribe el nombre del dueno de la cuenta, si no dicen nada se van a seguir robando a la gente.

con el nombre de la cuenta no

con el nombre de la cuenta no hacen nada, por que si es una cuenta abierta con documento falso y todo eso, me imagino que ya la cerraron o la cerraran y abriran otra, esta gente no deja punatda sindedal, ahora lo que hay es que pedirle a dios que le cobre a ese italiano( que ni sera italiano, seguro que es un cachaco quien sabe., ) lo que le hizo a todas esas personas, y abrir los ojos para que no les vueva a suceder, es que no aprende, carajo

Noooojoda, como se aprovechan

Noooojoda, como se aprovechan de la necesidad de la gente.......lo mismo fue la estafa de los becas en España allá en las gaviotas hace como dos años........ESA PLATICA, SE PERDIÓ.....

Y vuelve los estafan por

Y vuelve los estafan por ingenuos, creo que lo primero que dben verificar cuando se presenta una oportunidad de trabajo en el exterior es averiguar todos los datos de la empresa en la embajada , verificar el nit y el representante legal directamente por medio de un telelefono ya que por internet le pueden hacer la del indio, y tambien cuando le piden a uno consignar es cuando deben ponerse pilas e inmediatamente comunicarlo a las autoridades.
por el momento, llorenlo.

PRIMERO QUE NADA ES UNA PENA

PRIMERO QUE NADA ES UNA PENA LO QUE LE HA PASADO A ESTA POBRE GENTE, POR BUSCAR UNA OPURTUNIDAD DE TRABAJO PARA SALIR ADELANTE EN ESTE PAIS QUE CON EL SALARIO QUE NOS HA DEJADO EL GOBIERNO(UNA MIER-DA) NO SE ALIMENTA NI A UN POLLO Y MENOS A UNA FAMILIA..
SEGUNDO, LA VERDAD ES QUE A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA SIGLOXXI, LA GENTE SEAS TAN INGENUA (POR DIOS) HAY QUE SER TONTO, COMO DICEN POR ALLI.. LOS COLOMBIANOS SON INTELEJENTES PERO PARA LO MALO... ESTOY POR CREERLO TU QUE OPINAS-?

No entiendo fui a un banco

No entiendo fui a un banco para abrir una cuenta y me pidieron hasta la cedula de Simòn Bolìvar, no entiendo como un extraño abre una cuenta y hace esta estafa?

A mi sobrino le paso lo

A mi sobrino le paso lo mismo, lo engañaron, pero a el le quitaron mas dinero, el vendio su Pi-ock, la maquina de escribir de su mujer en esa epoca, los muebles claro con concentimiento de su esposa para buscar ,mejores oportunidades en el ext. y lo dejaron hecho un pelero, se puso las pilas a trabajr indepndiente duro y honrrado, ya se dio el gusto de viajar con su familia en el Caribean, le quedo de leccion. trabajen en su pais hagan esfuerzo, no le trabajen a nadien,

Esta bien que se aprovechan

Esta bien que se aprovechan de los colombianos ingenuos o como quieran llamarlos, pero deben considerar que personas como yo, que tal vez; tambien lleven mas de un año sin empleo, es simplemente una buena opcion laboral y las ilusiones por salir adelante y suplir las necesidades de la familia lo entusiasman a uno a realizar tal sueño de superacion... Yo tambien cai en esa estafa y viaje de Medellin hasta Cartagena desde el miercoles 6 de enero.

El nombre de uno de los

El nombre de uno de los abogados, que ni debe ser abogado es WILLIAM VEGA, ademas es el que aparece como dueño de la cuenta en el BCSC y el abogado de Panama es CARLOS OLYSOLLA,

tambien tengo un numero

tambien tengo un numero telefonico de la ciudad de Monteria donde supuestamente el señor Paolo Moretti esta descansando en su casa de veraneo, el numero es 786 77 76 y el numero personal de este señor es 312 658 42 40. Son datos que obtuve de parte del señor William Vega y claro es que ya no deben existir o simplemente lo niegan todo.

tambien tengo un numero

tambien tengo un numero telefonico de la ciudad de Monteria donde supuestamente el señor Paolo Moretti esta descansando en su casa de veraneo, el numero es 786 77 76 y el numero personal de este señor es 312 658 42 40. Son datos que obtuve de parte del señor William Vega y claro es que ya no deben existir o simplemente lo niegan todo.