Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian estafa y falso Congreso de Estética

Sandra Marroquín perdió más de $5 millones en un supuesto Congreso de Estética y Belleza al que fue invitada, el cual se realizaría del 26 al 28 de mayo en Cartagena.
El caso de esta bogotana es uno de los 30 cometidos a conferencistas, cirujanos plásticos, expositores y proveedores de productos de belleza, quienes aseguran haber sido estafados por la representante legal de la empresa Informa De Italia.
“A mí el pasado 22 de mayo me llegó una invitación para asistir supuestamente al I Congreso Latinoamericano de Estética y Belleza, la invitación decía que estaba respaldada por firmas como Avianca y el Hotel Las Américas, entre otros que me ins-piraron seguridad”, explica Marroquín, quien llegó a Cartagena desde el pasado martes 25 de mayo.
“Lo más grave –prosiguió– es que en total ella quedó debiendo, según nuestras cuentas, más de $40 millones a quienes confiamos en que el evento se realizaría”.
La empresaria perjudicada en entrevista con El Universal explicó que el engaño fue descubierto el miércoles pasado, cuando debía empezar el Congreso en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.
“En ese momento todos pensamos que se iniciarían las conferencias, y que luego se daría lugar a la muestra comercial que a mí me interesaba mucho, porque los invitados abordarían el stand de mi empresa, pero todos quedamos atónitos cuando ningún conferencista llegó, y el lugar estaba prácticamente vacío, tampoco nadie tenía escarapela”, narró la afectada.

HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO
La presunta estafadora le cobró 3 millones 500 mil pesos a Sandra Marroquín, quien afirma haber invertido además 4 mi-llones en el stand y en material publicitario.
“Hablé con ella antes de viajar a Cartagena y me dijo que tenía confirmados a 500 cirujanos que estarían en el Congreso, pero que en total irían 3.000, pues uno lo que quiere es dar a conocer sus productos para empezarlos a exportar”, señala.
“La mujer que se burló de todo el mundo –añade–, prometía la estadía y alimentación en Las Américas, y el derecho a in-gresar a la clausura con la Orquesta Guayacán, más tarde descubriríamos que en realidad se trataba de un señor que hace co-mo 5 años formó parte de esa orquesta”.
Momentos después en el fallido Congreso –comentó Marroquín–, funcionarios del Hotel ratificaron a los pocos asistentes que el evento no podía desarrollarse, pues la señora en cuestión no había cumplido ni pagado los requerimientos y servicios solicitados en aquel establecimiento cinco estrellas.

FISCALÍA
“Ahí fue cuando llamamos a la Policía y le exigimos a esta mujer que nos devolviera nuestro dinero, pero ella argumentó que la plata la había invertido en el Congreso”, sostuvo Sandra Marroquín.
La representante legal de “Informa De Italia”, les cobró 1 millón 500 mil pesos a los médicos cirujanos que participarían en la parte académica del Congreso, valor que representaba el hospedaje en Las Américas y su alimentación.
“Nos fuimos a la Fiscalía a poner la denuncia, y a esa mujer se la llevaron en una patrulla. A las 10 de la noche ordenaron la detención de la señora, dijeron que había sido estafa in fraganti”, indicó.
Marroquín también dice que “ella (la presunta estafadora) tampoco nos dio un número de cuenta, le consignamos a Western Unión, una entidad de giros y finanzas. Nadie consignó a nombre de ellas. Hay gente que incluso le pagó el dinero desde el pasado 7 de agosto”.
Finalmente la empresaria destacó la angustia que muchos de los presuntamente embaucados, sintieron porque no tenían dónde pasar la noche.
“Queremos que se haga justicia, algunos médicos que consignaron el dinero ni si quiera tuvieron derecho a almuerzo, a mí me parece que también hubo una falencia por parte del hotel”, concluyó.
La representante legal de la firma “Informa De Italia”, ayer era presentada ante un juez de control de garantías que le de-finirá su situación jurídica.

LAS AMÉRICAS RESPONDE
Nando Madrid, gerente de Operación del Hotel Las Américas, explica que la situación también los tomó por sorpresa, puesto que la mujer en principio había puesto una solicitud de bloqueo de 170 habitaciones.
“Ella hizo todo el procedimiento, nos habló del Congreso y dijo que vendrían 400 personas, sin embargo en vísperas del evento para el que había solicitado el bloqueo de las habitaciones, nos dijo que solamente serían 70 las habitaciones que ocuparían”, explicó Madrid.
El funcionario de Las Américas dijo que también los sorprendió ver que sólo llegaron las 30 personas engañadas, “pero en ningún momento esta mujer nos adelantó dinero alguno, esta mujer aún nos debe 63 millones 500 mil pesos”.
No obstante, Madrid indicó que “nosotros (la Administración del Hotel) entendemos que las personas no tienen la culpa de ello, por cortesía no les cobramos ni les vamos a cobrar el costo de la habitación”.
El funcionario también dijo que aproximadamente 20 personas pasaron la noche el pasado miércoles en el establecimiento hotelero.
Madrid dice que es la primera vez que en este hotel sucede una situación de este tipo. Según él, “los congresos tiene un comportamiento muy incierto, no como las convenciones, y es muy difícil determinar las personas que realmente responderán a este tipo de eventos”.
Nando Madrid concluyó que por parte del Hotel se está a la expectativa de lo que establezcan las autoridades.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese