Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Denuncian irregularidades en Colegio Olga González Arraut

Irregularidades que van desde la pérdida de varios cheques por una cuantía superior a los $29 millones, hasta malos manejos administrativos, denunció la Junta de Padres de Familia de la Institución Educativa Olga González Arraut, en el barrio Alto Bosque.

Estas denuncias se han extendido a la Secretaría de Educación Distrital, a la Contraloría Distrital y a la Fiscalía, por parte de miembros de la Junta, quienes consideran que en la institución vienen sucediendo irregularidades que a la larga afecta el desempeño académico de los estudiantes.
Lo grave, según miembros de la Junta de Padres, es que a pesar de haber solicitado la colaboración del Distrito, de los órganos de control y de las autoridades competentes, es poco el apoyo recibido ante tales denuncias.

SEÑALAMIENTOS
Cuentan los representantes de los padres de familia de este centro educativo, que estas fallas administrativas comenzaron cuando la Secretaría de Educación trasladó a la rectora Aura Beatriz Castro, y puso en encargo a Remberto De Jesús Navas Moreno. Esto fue a comienzos del 2009.
Explican que Navas era el encargado de direccionar el proceso administrativo y de calidad educativa emprendido por el plantel, al amparo de un convenio con la Fundación Mamonal y Saldarriaga Concha.
Agregan que el nuevo rector es investigado por la Contraloría Distrital, por malos manejos administrativos y educativos cuando estuvo al frente de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper.
Pero lo que más preocupa a la Junta de Padres –relatan sus miembros– es la pérdida misteriosa de varios cheques extraídos de la Rectoría, por una cuantía superior a los $27 millones, pese a que él (Remberto Navas) tenía la guardia y custodia de la chequera, y de 96 libros valorados en más de $4 millones.
A esto los padres de familia le suman que el Rector desconoce a la Asociación de Padres, hasta el punto de que, supuestamente, les prohibió el ingreso a la sede educativa.
Los miembros de la Junta dicen que tienen copias de todos los procesos desarrollados en la institución, pero las cosas se agravaron cuando uno de ellos, concretamente Omar Molina González, presidente de la Junta, recibió una llamada telefónica recibiendo amenazas.
Este hecho obligó a Molina a entablar una denuncia penal, para que se investigue de donde proceden los ataques.

VERSIÓN DEL RECTOR
Remberto De Jesús Navas Moreno, rector del Colegio Olga González Arraut, en conversación con El Universal corrobora la pérdida de los cheques, los cuales al parecer fueron pagados pocos días después de robados.
Dice que al percatarse de la situación, de inmediato denunció el caso ante la Fiscalía de Cartagena para que se adelantaran las investigaciones. Igualmente, se puso en contacto –expresa él– con la entidad bancaria para las explicaciones del caso.
En cuanto a la pérdida de los libros, sostiene que en noviembre pasado, durante vacaciones, se percataron de que en la biblioteca faltaban unos libros, lo cual también, asegura, puso en conocimiento de la Fiscalía.
Respecto a sus relaciones con los miembros de la Junta de Padres de Familia, admite que no es la mejor, aunque “quisiera que fuera fraterna, pero no lo es”.
Destaca su trabajo en la institución porque, a su juicio, los rendimientos son significativos, ya que para el año lectivo 2010 hay 2.500 solicitudes de estudiantes para ingresar a la institución, demanda que no se pueden atender toda porque el colegio tiene capacidad para sólo 1.050 alumnos, en sus tres jornadas.
“La confianza se ha vulnerado –conceptúa–, pero se debe haber voluntad para sacar las cosas adelante, sin problemas. Para esto se requiere el concurso de los estudiantes, padres y maestros, que son los pilares indispensables”.
Habla también de logros en el año 2009: “Se subió en los puntajes del Icfes, pasando de la categoría Baja a Media. Se mejoraron los indicadores de intención de los estudiantes por ingresar a Universidad de Cartagena, se cuadruplicó el número de estudiantes matriculados, por encima del 88% este año, y la deserción bajó, puesto que no superó el 2 por ciento (20 estudiantes en 2009).
Además, la matrícula para este año supera el 88%.
Agrega que el año pasado se graduó en este plantel la joven Yorelis Iriarte, pesista campeona nacional en intercolegiados.
Resalta también que un joven ciego de ese centro educativo representó a Bolívar en los Juegos Nacionales de Invidentes, y que así mismo el plantel ganó el Concurso de Chico Piloso, y el Concurso Nacional contra la Violencia, organizado por la Policía Nacional.

HABLA CONTRALOR DISTRITAL
Hernando Sierra Porto, contralor Distrital de Cartagena, informa que la Junta de Padres de Familia del Colegio Olga González denuncias las irregularidades que se estarían cometiendo en la institución educativa.
Ante esto, Sierra ordenó una auditoría, para lo cual dispuso de cuatro funcionarios con el fin de agilizar el proceso.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN
Julio Alandete, secretario de Educación de Cartagena, dice que, en efecto, recibió una serie de denuncias por parte de la Junta de Padres de Familia del Colegio Olga González.
“Se han adelantado unas reuniones, y falta una para averiguar y corregir las posibles anomalías que se estén presentando”, indica.
La Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito adelanta las investigaciones para determinar la veracidad de las quejas contra el Rector de la institución.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE PIERDE LA PLATA EN LAS

SE PIERDE LA PLATA EN LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE ENSEÑAR A LA JUVENTUD.
QUE SE ESPERA PARA ESOS EDUCADOS.?????????????????
SALDRAN CON EL TITULO DE BANDIDOS.
Y AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS.?????????????????

señor julio alandete tenga

señor julio alandete tenga pantalones y mande a la carcel a esos rectores(as) bandidos que usted ya conoce, muy bien que sabe que este rector no es el unico con casos de robo en su institucion, hay varios casos que son conocidos por la opinion publica y que hasta ahora no se ha hecho nada, refresque la memoria y algunos casos han sido en su administracion y usted que hace, trasladar a ese rector para un colegio mas pequeño para que robe menos y todo queda hay y ya.

JULIO ALANDETE SI A USTED DE

JULIO ALANDETE SI A USTED DE VERDAD LE DUELE LA NIÑEZ OLVIDADA Y MARGINADA DE CARTAGENA, Y QUE ES LA QUE ESTUDIA EN ESTAS INSTITUCIONES DIRGIDAS POR ESTA MANADA DE BANDIDOS, HAGA UNA INVESTIGACION SERIA, ¿O ES QUE USTED YA SE DEJO VICIAR POR LA CORRUPICION Y RECIBE ALGUNA TAJADA DE ELLOS? HAY UNA LISTA DE INSTITUCIONES QUE HAN SIDO ROBADAS Y USTED SABE QUE ES ASI, PUES HAGA SU LABOR COMO DEBE SER Y DEJESE DE ESTAR MAMANDO RON Y ESCUCHANDO VALLENATO.

SEÑORES CONCEJALES HAGAN UN

SEÑORES CONCEJALES HAGAN UN DEBATE SERIO AL RESPECTO.