Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Denuncian a médico porque se habría negado a atender a paciente

-A A +A
 

Un médico del Hospital Universitario del Caribe (HUC) fue denunciado ante los organismos de control y de investi-gación –uno de estos es la Fiscalía–, por considerar que actuó con negligencia al no atender a un hombre de 56 años en-fermo de VIH Sida, cuando llegó al centro asistencial.

Esta imputación la hace el abogado Fabián Alcides Ramos Zambrano, quien junto a un grupo de profesionales volunta-rios dirige la Fundación Camino de Esperanza que ayuda a los enfermos de VIH.
El profesional del Derecho dice que el paciente Juan Ma-nuel Vidal Rodríguez, quien falleció el lunes de esta semana, fue trasladado el pasado 2 de agosto a las 9:15 de la noche al Hospital Universitario del Caribe por padecer un cuadro convulsivo y afecciones cardíacas y respiratorias.
“Ingresamos al paciente y luego de que una enfermera de turno que lo recibió, conociera que padecía VIH, contacto al médico de nombre Paolo Sabogal, quien sin evaluar y siquie-ra sin tocar al paciente, ordenó su retiro del Hospital, con el argumento de que no había camilla disponible para brindarle atención clínica”, relató el abogado Ramos Zambrano en conversación con El Universal.
“Tengo un formato –continúa– firmado por el médico Sabogal en el que él argumenta los motivos para negarse a atender al paciente por falta de cama, por lo cual el enfermo permaneció entonces en una silla de ruedas varias horas, quejándose por los dolores que le causaba la enfermedad, entonces los acostamos en el suelo en las afueras de la puerta de urgencia del centro asistencial”.

Por fin lo aceptan
Luego de varias horas de gestión y por intervención del Dadis y del Director del HUC, el paciente fue ingresado al centro asistencial.
Sin embargo, el médico Paolo Sabogal, según el abogado denunciante, condicionó la atención que le prestaría al en-fermo a que le devolvieran el documento firmado en el que argumentaba el porqué no lo había asistido en principio, cuando el paciente fue llevado a la institución.
“Le entregamos el documento, pero nos quedamos con una copia como prueba de su negativa, y como si fuera poco lo que había pasado, nos exigió que debíamos quedarnos a cuidar el paciente el resto de la madrugada, es decir, si no se quedaba uno de los voluntarios que luchamos para que lo atendieran, él no lo recibía.
“Al negarnos a sus pretensiones el doctor Sabogal le orde-nó al vigilante que no nos permitiera salir. Esto es una acti-tud criminal que deberá definir la Fiscalía”, señala el abogado denunciante.
Fabián Ramos dice que la denuncia la instauró tanto para que sea investigado el médico “por su actitud negligente”, como para que las autoridades del Distrito estén atentas a este tipo de situaciones que casi a diario ocurren en la ciudad.
“Sabíamos que el paciente ya no tenía cura, pero se le de-bió prestar el servicio sin negativa alguno, como lo estipula la Constitución Política para un Estado Social de Derecho co-mo es el nuestro”.

RECUADRO
Habla Director del HUC
El director del Hospital Universitario del Caribe, Wilman Herrera, consultado por El Universal al ser el vocero oficial de la entidad expresó que el médico en cuestión, actuó conforme a los protocolos establecidos, al firmar un for-mato de negación de la atención por considerar que la patología se debía atender en un centro asistencial de primer nivel de complejidad en salud.
“El paciente presentaba en ese momento un cuadro de deshidratación y desnutrición, y lo que se hace en estos casos es pasarlo para que presten la asistencia que le corresponde, sin embargo, posteriormente hicimos la ges-tión y lo atendimos.
“En realidad estamos saturados, tenemos pacientes en los pasillos, recor-demos que estamos prestando el servicio no sólo a Cartagena, también al Departamento”, explicó

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Destitucion fulminante tanto

Destitucion fulminante tanto para el medico como para el director del HUC. Como es posible que el dierctor diga que como ese centro es de tercer nivel no puede atender pacientes que lleguen con complejidad de primer nivel. Y si yo vivo en Zaragocilla o Escallon Villa o la Piedra de Bolivar, no puedo hacer uso del centro asistencial mas cercano que es el HUC a menos que mi condicion fuera de alta complejidad o de tercer o cuarto nivel? que absurdo.

se REPITIO EL CASO DE EL

se REPITIO EL CASO DE EL PASEO DE LA MUERTE el mismo que sucedió hace como 20 años, esto no sucede en ninguna parte del mundo por que ES PARA CARCEL,

Cuando son unos bandidos los

Cuando son unos bandidos los que salen en el reportaje ni siquiera dicen el nombre este señor que es un profesional que se mato estudiando quien sabe con que sacrificios si dicen el nombre en repetidas ocaciones para dañar su imagen y carrera.

Maldito sea este periodico.

Se nota a leguas tu

Se nota a leguas tu favoritismo o afecto x el implicado pero como el muerto no es tu mama ni tu papa ni familia tuya q importa cierto, eso precisamente es lo condenable la indolencia y desden de un tipo q como tu dices se mató estudiando haga tal cosa. Q opinion darias, si tu madre fuera la victima?

si mi madre fuera la victima,

si mi madre fuera la victima, bruto ignorante dejaria que muriera dignamente en su casa, en su cama con el apoyo de sus familiares, porque esta es una enfermedad que desde que la diagnostican le informan de todo lo que es la enfermedad a la familia y que situaciones se pueden presentar que lo con lleve ala muerte,

pero hablar con alguiel tan

pero hablar con alguiel tan ignorante y tan cerrado es perder el tiempo
vaya y estudie la carrera de la medicina y si la inteligencia le da para terminar la carrera hablamos.
abogado mediohuevo

¿ Primer nivel ?

¿ Primer nivel ?

INDUSTRIAL SE NOTA TU INTERES

INDUSTRIAL SE NOTA TU INTERES EN QUE NO SE CONOZCA EL NOMBRE DE ESTE ANGEL DE LA MUERTE, MUY BIEN POR EL COLEGA, QUE JUZGUEN A ESTE ASESINO POR OMISION DE SOCORRO, SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO, CUANTA ARROGANCIA Y SOBERBIA ENVUELVE A ESA PROFESION.

A parte que la medicina en

A parte que la medicina en Colombia se ha convertido en negocio, el que no tiene con que pagar se muere, donde quedo el derecho a la salud publica, por médicos como este, este país esta como esta!!

Asi que el medico no queria

Asi que el medico no queria exhumar los restos del padre de la patria bolivar...

deespues cuadno amanecen

deespues cuadno amanecen con un pepaso en la cabeza algunod e los dos h put@as estos la familia sale a defenderlos , es mas deberian es fusilarlso en la plaza publica por asesinos a los dos medicos

si debemos darle pepasos a

si debemos darle pepasos a todos los medicos y todos los del area de la salud, asi cuando tu mama o tu papa cegarval llegue con un dolor a cualquier hospital, se mueran por falta de personas para que los curen, y asi podamos todos hablar con gusto. tipica respuesta de una persona propio ignorante,

ESTO ES INAUDITO en PLENO

ESTO ES INAUDITO en PLENO SIGLO XXi que ocurra este tipo de DISCRIMINACION, yo conosco a medicos que se van a AFRICA O A LA INDIA donde esta la mata del sida a hacer SIMPLE LABOR HUMANITARIAS gratis por amor a sus carrera y a el mismo SER HUMANO, donde aprendio a ser medico este Paolo Sabogal ?? SOLO LES GUSTA EL TITULITO PARA ESCUCHAR COMO SUENA el titulo pero a la HORA DE LA VERDAD se rajan, MEDICUCHOS DE PACOTILLAS HAY MUCHOS AQUI EN CARTAGENA

ESTO ES INAUDITO en PLENO

ESTO ES INAUDITO en PLENO SIGLO XXi que ocurra este tipo de DISCRIMINACION, yo conosco a medicos que se van a AFRICA O A LA INDIA donde esta la mata del sida a hacer SIMPLE LABOR HUMANITARIAS gratis por amor a sus carrera y a el mismo SER HUMANO, donde aprendio a ser medico este Paolo Sabogal ?? SOLO LES GUSTA EL TITULITO PARA ESCUCHAR COMO SUENA el titulo pero a la HORA DE LA VERDAD se rajan, MEDICUCHOS DE PACOTILLAS HAY MUCHOS AQUI EN CARTAGENA

que verguenza para la udc

que verguenza para la udc haber dado un titulo de derecho, aun tipo como este, logra que el paciente sea recibido en el hospital y pretende dajarlo tirado como un perro, hasta alli llego su buena voluntad, abogado? el culpable es el gobierno que no crea entes de salud para enfermedades terminales que reciban a este tipo de paciente cuando se complican, es esto por lo que usted abogado debe luchar, no pierda el horizonte

recuerde abogado que todos

recuerde abogado que todos los pazientes con enfermedades terminales tienen derecho a morir dignamente en un lugar adecuado y propio para estas enfermedades y ese lugar adecuado no es el huc, ese paziente no se le podia dar otra cosa sino apoyo psicologico en sus ultimos momentos , no gastar medicamentos inutiles que podrian servir a otra persona que si se pudiera curar, lamentablemente pero es asi,

Es tan absurdo tu comentario

Es tan absurdo tu comentario como el nick name y peor aun raya en la ignorancia, te invito a que te instruyas sobre el VIH sida y luego aprendas a hacer un cometario, ojo con buena ortografía, y puedas hablar al respecto. Definitivamente la ignorancia es ATREVIDA!... pero bueno.

estou seguro que eres el

estou seguro que eres el abogado de m.i.e.r.d.a. que puso la denuncia m.a.l.d.i.t.o. tirapiedra de la u de c tenias que ser pozonero que tanto se puede esperar de uno como tu

no te gusto mi nick , ni mi

no te gusto mi nick , ni mi ortografia , ahi como lloro, jajajajjajajajajajja
y definitivamente estoy deacuerdo contigo, la ignoranzia es la madre de todo y tu eres el que va adelante de todos con esta inteligente y sabia respuesta, ve y estudia medicina abogadillo de pacotilla y despues hablamos, bruto ignorante, perdon, abogado mediohuevo
AHI TE DEJO PARA QUE TE ARDA MI ORTOGRAFIA jajajajajaajajajaj

non pierda su tiempo en

non pierda su tiempo en culpar a las personas que prestan un servicio de salud, porque todos sabemos que el unico culpable de todo esto es el gobierno y su sistema de salud

Quisiera de corazón pasar por

Quisiera de corazón pasar por alto tus comentarios pero es que definitivamente son especiales, te pregunto jirafita¿quien atendió o prestó ateción al paCiente? a) El presidente Santos y su gabinete de gobierno b) La madre teresa de Calcuta y c) El Dr Paolo Sabogal. Adivina quien!

por tu respuesta tan pero tan

por tu respuesta tan pero tan inteligente dedusco que eres uno de los tantos abogaduchos defensores de la h.p. corrupcion en cartagenera

Ese salvaje no merece estar

Ese salvaje no merece estar un segundo más asesinando por omisión y menos en una institución que han convertido en antro de hijosdepúta corruptos perpetradores de la caravana de la muerte.

Sugiero que lo denuncien también ante las Naciones Unidas.

Visiten.

http://www.onusida.org.co/

OJALA, MUCHOS DE LOS QUE AQUI

OJALA, MUCHOS DE LOS QUE AQUI PARTICIPAN, VIVAN UN MINUTO EN EL HOSPITAL, PARA QUE SEPAN LO QUE ES LA SITUACION DE LA SALUD EN COLOMBIA.
EN TODAS LAS PROFESIONES HAY RIGORES ETICOS QUE CUMPLIR, MUCHOS CONDICIONADOS A LAS PRESIONES ECONOMICAS DEL SISTEMA, ESTE ABOGADILLO DESEA QUEMAR PRENSA PARA MAÑANA ASPIRAR A AUN CARGO POLITICO SOBRE LA HONRA Y BUEN NOMBRE DE OTROS, QUE VERGUENZA, SON LOS MAS VENALES DE LA TIERRA.

Hace más de 2000 años se da

Hace más de 2000 años se da una practica ética denominada el Juramento Hipocrático, es un juramento público que pueden denunciar los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es tambien el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.

Un aparte del citado escrito

Un aparte del citado escrito dicta:"Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza".

Ahora bien; el impartir la

Ahora bien; el impartir la sabiduría adquirida(el arte de la medicína) es un privilegio para los familiares, amigos y conocidos?, o es que ya este juramento no lo hacen?, y si lo hacen, si saben en lo que se estan comprometiendo?... Bueno opinion creo que si uno no nació para entregarse pese a cualquiera que fueren las condiciones, ombe que se meta a oficios varios o algo que lo exima de tal responsabilidad.

que lindo habla , abogaducho,

que lindo habla , abogaducho, apuesto que es lo que mas sabe hacer
jajjajajaa, con estos comentarios suyos soy uno de sus mas devotos seguidores para su candidautura, y asi continuar con las ruinas de esta ciudad

que protagonismo tan

que protagonismo tan hp
jajjajajajaja, el que no lo conosca que lo compre

AJA Y DONDE QUEDO ESTE DINERO

AJA Y DONDE QUEDO ESTE DINERO :

http://www.periodicoelpulso.com/html/0903mar/breves/breves.htm

AJA Y DONDE QUEDO ESTE DINERO

AJA Y DONDE QUEDO ESTE DINERO :

http://www.periodicoelpulso.com/html/0903mar/breves/breves.htm

AJA Y DONDE QUEDO ESTE DINERO

AJA Y DONDE QUEDO ESTE DINERO :

http://www.periodicoelpulso.com/html/0903mar/breves/breves.htm

AJA Y DONDE QUEDO ESTE DINERO

AJA Y DONDE QUEDO ESTE DINERO :

http://www.periodicoelpulso.com/html/0903mar/breves/breves.htm

ESTIMADOS INTEGRANTES DE ESTE

ESTIMADOS INTEGRANTES DE ESTE FORO, LA ETICA PROCEDIMENTAL DE UN MEDICO JAMAS PODRA ESTAR POR ENCIMA, DE DERECHOS SUSTANCIALES COMO LA VIDA, Y EL DERECHO A UN TRATO DIGNO, DOS DERECHOS QUE SE PIERDEN PARA LOS ENFERMOS CUANDO CRUZAN LAS PUERTAS DE UN HOSPITAL, NADA MAS INASIBLE QUE LA ETICA, ¿ DONDE LA POSEES? TAMAÑA ESTUPIDES SIGUE 1

DE QUIEN ARGUMENTA ESE

DE QUIEN ARGUMENTA ESE DESAFUERO, SI MOSTRAR A LA COMUNIDAD UNA AFRENTA ALA DIGNIDAD COMO LA COMETIDA PRESUNTAMENTE POR ESTE MEDICO ES UN ATROPELLO DEJENME DECIRLES RESPETUOSAMENTE "MEJOR APAGUE Y VAMONOS" QUE EL ABOGADO AL SEÑALAR UNA IRREGULARIDAD SE DA UN BAÑO DE POPULARIDAD, QUE BIEN POR EL, OJALA HUBIERAN NO UNO SINO CINCO MIL QUE NO SE QUEDARAN CRITICANDO EN ESTE ESPACIO SIGO 2

Y QUE TUVIERAN EL VALOR DE

Y QUE TUVIERAN EL VALOR DE DENUNCIAR, ANTE LOS JUECES Y FISCALES LA CORRUPCION, PORQUE QUIEN NO SE A TROPEZADO CON ESTOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA QUE A DURAS PENAS HABLAN CUANDO UNO SE DIRIJE A ELLOS, TODO POR EL ENDIOSAMIENTO QUE LOS RODEA, EN ELLOS SE PERDIO EL RESPETO POR EL OTRO, EL BUEN TRATO, LA DESCENCIA, EN FIN ESA PROFESION DEBE REVALUARSE ANTES DE CULPAR DE SUS MALES AL GOBIERNO. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡INFAMES DE PROFESION!!!!!!!!!

completamente de acuerdo

completamente de acuerdo contigo mi hermano, debemos todos denunciar a los h.p corruptos inisando por la monda de corruptos que hay en cartagena lacras de la sociaedad, basuras de seres humanos que no merecen vivir y lo que hay que hacer es quemarlos vivos

http://www.canalrcnmsn.com/no

http://www.canalrcnmsn.com/noticias/hospital_de_cartagena_se_habr%C3%AD_negado_atender_un_enfermo_terminal

Esta es la noticia en RCN NOTICIAS

AHHH Y NO PUEDO PASAR POR

AHHH Y NO PUEDO PASAR POR ALTO EL COMENTARIO DE ESTE SALVAJE ANIMAL "JIRAFAMARGARITA" USTEDES AL OBSERVAR ESTE COMENTARIO SABEN QUE QUIEN LO MANIFIESTA ES UNA PERSONA VINCULADA A LA SALUD, ASI PIENSAN ESTAS BESTIAS, HASTA EL ULTIMO SEGUNDO DE VIDA LA DIGNIDAD Y EL RESPETO ACOMPAÑAN A UN SER HUMANO, BESTIAAAAAAAAA, APARTEN A ESTE ANIMAL QUE NOS VA A PATEARRRRRRRR

Compadre Excalibur, total y

Compadre Excalibur, total y absolutamente de acuerdo contigo.

completamente deacurdo

completamente deacurdo contigo excalibur,el derecho a morir dignamente y el respeto siempre deben estar presentes en un ser humano, pero la inteligencia y la capacidad para interpretar y entender los comentarios son de pocas personas

Creo firmemente que las

Creo firmemente que las diferentes tragedias del ser humano se encuentran contempladas en la Palabra de Dios y en este episodio tan doloroso se repite y de una forma más cruel, pues el pasaje del buen samaritano es una parábola, sin embargo, aquí se observa no solo la indolencia del médico, sino del resto del personal que vi con mis ojos como pasaba y “daban un rodeo”. Ojala que por la tranquilidad de su propia conciencia no se hagan llamar cristianos.

Que lanze la primera piedra

Que lanze la primera piedra aquel que es libre de pecado, porque el unico con corazon puro y con derecho a juzgar a una persona sea cristiana o no es jehova nuestro dios que vive en el cielo, y pobre de aquel que apunta con un dedo a una persona porque son 4 que lo apuntan a el, son tantos los que proclaman ser cristianos y sedan golpes de pecho en la iglesia, pero el dia del juicio final jehova dejara entrar en su reino aquellos que realmente sean dignos de ser sus hijos

los señores jirafamargarita

los señores jirafamargarita y industrial, parece que no fueran de este mundo. Ruego a Dios de corazón que ni ustedes ni los suyos pasen por una tragedia como esta, pues no es la muerte del paciente, sino la tristeza de ver a un ser humano en esas condiciones tan denigrantes. Dios los ampare.

y tambien ampare a los tuyos

y tambien ampare a los tuyos , sigue votando por curi y la marimulata para que todos los de tu hermosa familia termine asi como ese senor y te dejen tirado en el HUC