Cartagena


Denuncian a médico porque se habría negado a atender a paciente

CARLOS FIGUEROA DÍAZ

11 de agosto de 2010 12:01 AM

Un médico del Hospital Universitario del Caribe (HUC) fue denunciado ante los organismos de control y de investi-gación –uno de estos es la Fiscalía–, por considerar que actuó con negligencia al no atender a un hombre de 56 años en-fermo de VIH Sida, cuando llegó al centro asistencial. Esta imputación la hace el abogado Fabián Alcides Ramos Zambrano, quien junto a un grupo de profesionales volunta-rios dirige la Fundación Camino de Esperanza que ayuda a los enfermos de VIH. El profesional del Derecho dice que el paciente Juan Ma-nuel Vidal Rodríguez, quien falleció el lunes de esta semana, fue trasladado el pasado 2 de agosto a las 9:15 de la noche al Hospital Universitario del Caribe por padecer un cuadro convulsivo y afecciones cardíacas y respiratorias. “Ingresamos al paciente y luego de que una enfermera de turno que lo recibió, conociera que padecía VIH, contacto al médico de nombre Paolo Sabogal, quien sin evaluar y siquie-ra sin tocar al paciente, ordenó su retiro del Hospital, con el argumento de que no había camilla disponible para brindarle atención clínica”, relató el abogado Ramos Zambrano en conversación con El Universal. “Tengo un formato –continúa– firmado por el médico Sabogal en el que él argumenta los motivos para negarse a atender al paciente por falta de cama, por lo cual el enfermo permaneció entonces en una silla de ruedas varias horas, quejándose por los dolores que le causaba la enfermedad, entonces los acostamos en el suelo en las afueras de la puerta de urgencia del centro asistencial”. Por fin lo aceptan Luego de varias horas de gestión y por intervención del Dadis y del Director del HUC, el paciente fue ingresado al centro asistencial. Sin embargo, el médico Paolo Sabogal, según el abogado denunciante, condicionó la atención que le prestaría al en-fermo a que le devolvieran el documento firmado en el que argumentaba el porqué no lo había asistido en principio, cuando el paciente fue llevado a la institución. “Le entregamos el documento, pero nos quedamos con una copia como prueba de su negativa, y como si fuera poco lo que había pasado, nos exigió que debíamos quedarnos a cuidar el paciente el resto de la madrugada, es decir, si no se quedaba uno de los voluntarios que luchamos para que lo atendieran, él no lo recibía. “Al negarnos a sus pretensiones el doctor Sabogal le orde-nó al vigilante que no nos permitiera salir. Esto es una acti-tud criminal que deberá definir la Fiscalía”, señala el abogado denunciante. Fabián Ramos dice que la denuncia la instauró tanto para que sea investigado el médico “por su actitud negligente”, como para que las autoridades del Distrito estén atentas a este tipo de situaciones que casi a diario ocurren en la ciudad. “Sabíamos que el paciente ya no tenía cura, pero se le de-bió prestar el servicio sin negativa alguno, como lo estipula la Constitución Política para un Estado Social de Derecho co-mo es el nuestro”. RECUADRO Habla Director del HUC El director del Hospital Universitario del Caribe, Wilman Herrera, consultado por El Universal al ser el vocero oficial de la entidad expresó que el médico en cuestión, actuó conforme a los protocolos establecidos, al firmar un for-mato de negación de la atención por considerar que la patología se debía atender en un centro asistencial de primer nivel de complejidad en salud. “El paciente presentaba en ese momento un cuadro de deshidratación y desnutrición, y lo que se hace en estos casos es pasarlo para que presten la asistencia que le corresponde, sin embargo, posteriormente hicimos la ges-tión y lo atendimos. “En realidad estamos saturados, tenemos pacientes en los pasillos, recor-demos que estamos prestando el servicio no sólo a Cartagena, también al Departamento”, explicó

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