Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Denuncian precariedad en servicios básicos de salud en los CAP de la ESE Hospital Cartagena de Indias

Aunque la atención en los Centros de Atención Permanente (CAP) del Distrito –anteriormente llamados centros de salud– es de carácter obligatorio, al hijo de Paola Gámez Carrillo, quien llegó ardiendo en fiebre, se la negaron.


El argumento que recibió la madre por parte de un servidor de este centro asistencial es que el niño no tenía carné de vinculación a alguna EPS-S (Empresa Promotora de Salud Subsidiada) y por tanto no podían brindarle atención al menor.
Este ‘argumento’, flagrantemente violatorio de la Constitución Política Colombiana y del derecho fundamental a la vida, sobre todo si se trata de un niño, es insólito para Gámez Carrillo, por lo que pocos días después de sorteada la emergencia de su pequeño hijo, la mujer dice que se comunicó con el director del centro asistencial (no precisa cuál es el funcionario) donde le negaron la atención, quien además de darle la razón a la mujer le dijo que volviera al CAP con su hijo, de sólo 2 años de edad, pues dispondría de lo necesario para que lo atendieran.
Sin embargo, de regreso en el mismo centro de salud en procura de atención para su hijo que todavía no se recuperaba, la joven madre y el niño padecieron nuevas molestias, esta vez por la exagerada demorada para recibir asistencia.
Llegaron a las 5 de la tarde y fueron atendidos casi 3 horas después.


Situación repetitiva
Este tipo de hechos relacionados con serias deficiencias en la atención médica a los pacientes, como el sucedido con el pequeño hijo de Paola Gámez, parece ser repetitivo en los centros asistenciales del Distrito, a juzgar por las llamadas que con frecuencia recibe El Universal, de personas de escasos recursos que no reciben atención de urgencias.
Otros usuarios del sistema de salud consultados por este matutino igualmente manifiestan haber vivido situaciones similares.
“Hace poco más de un mes traje a mi hija de 5 años con fiebre altísima, llegamos al CAP La Esperanza a las 2 de la tarde y nos atendieron casi a las 10 de la noche. Mientras esperábamos tuve que bajarle la fiebre con paños de agua”, relata Mayra Ballesteros.
A su turno, Aracely Ballesteros, hermana de Mayra, dice que “hacen falta médicos, porque a veces se van todos y queda uno sólo atendiendo a todo el mundo”.
Este apunte fue reafirmado por @AndruGM, usuaria de la red social Twitter, para quien “en muchos CAP no hay recurso humano ni tecnológico para brindar una atención de calidad”. @AndruGM, según su perfil, es estudiante de Medicina.
Mayra Ballesteros agrega que “también hacen falta medicamentos, pues con frecuencia uno tiene que ir a comprarlos porque acá no hay”.


Habla Gerente de la ESE
El Universal consultó al gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Salim David Hadechine Meza, sobre las falencias del sistema público de salud en sus servicios de primer grado de complejidad.
Respecto de la paquidermia para darle atención a los pacientes, el funcionario dice que en el caso del pequeño hijo de Paola Gámez pudo suceder por dos razones:
“Porque a veces hay un número determinado de consultas externas y estas ingresan por urgencias,  entonces priorizan las urgencias y atienden a estas personas primero y dejan a las otras para después”.
“La otra razón por la cual la atención se demora es porque teníamos dos médicos irresponsables, según lo que expusieron otros servidores del CAP. Cuentan que a veces se ponían a hacer otras cosas, no entregaban los turnos, etcétera. Ya ordené que los retiraran”, explica Salim Hadechine.
Respecto de la supuesta falta de equipos médicos, dice que “el CAP La Esperanza es el más organizado, cuenta con equipos, y a finales de julio se van a comprar más”.
Y por último, con relación a la falta de insumos, advierte que “esto no puede estar pasando, porque al principio de junio se hizo una compra de $650 millones en insumos que garantizan la suficiencia de medicamentos durante todo el año”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La solución es declarar la

La solución es declarar la muerte de la ley 100 y hacer una nueva legislación que proteja el derecho a la salud por encima de los intereses económicos.

SI ES ESO CON EL DISTRITO QUE

SI ES ESO CON EL DISTRITO QUE SE ESPERA CON LOS PRIVADOS....REFORMA A LEY 100