Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Denuncian suplantación de pensionada fallecida.

Será la Fiscalía Seccional de Cartagena la que determine si se dieron o no hechos de suplantación de pensionados del Departamento, lo que permitió que se cobraran varias mesadas pensionales sin autorización legal de sus beneficiarios.

Una denuncia interpuesta por la Gobernación de Bolívar, revela que preliminarmente se descubrió el presunto hurto de aproximadamente $13 millones, tras cobrarse las mesadas de una pensionada, la cual había fallecido en febrero del año pasado.
Según comunicación de la Gobernación, la directora del Fondo Territorial de Pensiones, F.T.P.B., Yolanda Barrios Gheller, suplantaron la identidad de la señora Norma Gaitán de Saravia y cobraron sus pensiones, falsificando sus firmas.
Este señora, según aclaró Barrios Gheller, obtuvo la pensión mediante una sustitución que se le reconoció oportunamente. Se hizo una presentación de certificados de supervivencia y de actualización de beneficiarios en enero de 2009 y la señora se presentó.
Una vez cumplido éste requisito, la señora Gaitán de Saravia, podía seguir cobrando sus pensiones, pero la misma fallece en febrero y nuevamente debía haberse presentado en el mes de abril para actualizar sus datos.
La administración desco-noce cómo pudieron seguir cobrando si la beneficiaria estaba muerta. Así lograron cobrar 7 meses, ya que en la última jornada de actualización de datos, en julio, se descubrió la situación.
Antes de recepcionar las supervivencias el Banco Popular certificó que se hicieron unos cobros de la pensión de la señora, siendo que fue remitido una certificación que ésta había fallecido y remitieron los soportes de cobro en donde supuestamente firma la fallecida.
A juicio de la funcionaria, será la Fiscalía a la que le corresponda determinar si participaron o no empleados de la Gobernación o del Fondo de Pensiones, o del banco, al igual que establecer el modus operandi para efectuar los cobros.
Ella se abstuvo de señalar si se habían establecido otras situaciones similares con otros pensionados, alegando que se han tomado las medidas pertinentes en el Fondo Territorial de Pensiones para evitar se siga presentando iguales situaciones.
Aclaró que el Fondo no maneja cuentas, ni recursos económicos, como tampoco la Secretaría de Talento Humano. Allí solo se tiene la obligación de proyectar actos administrativos de reconocimiento de prestaciones económicas a pensionados del Departamento.
La información fue dada a conocer a la opinión pública debido a las publicaciones efectuadas por algunos medios que alertaron sobre presuntos cobros ilegales de pensiones.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala investigaran a fondo

Ojala investigaran a fondo este Fondo de Pensiones se encontrarian con muchas irregularidades entre las cuales estan los aumentos del valor de las pensiones y el reconocimiento de otras sin el lleno de requisitos

KALIMAN TE HABLO CON

KALIMAN TE HABLO CON PROPIEDAD DEL TEMA, EL FONDO TERRIRORIAL NO GIRA LOS DINEROS, LA MAFIA QUE SE ROBO ESE DINERO ESTA ENTRE EL TESORERO Y EL BANCO POPULAR, LA DOCTORA YOLANDA SOLO REALIZA EL ACTO ADMINISTRATIVO, Y ORDENA QUE SE PAGUE, PERO TAMAÑA SORPRESA QUE SE LLEVO ELLA AL DARSE CUENTA QUE NO EXISTE EL DINERO QUE ORDENO QUE PAGARAN.

Mas fuerza juridica

Mas fuerza juridica Excalibur.La responsabilidad es de nuestro Sistema Judicialque la reforma Judicial la quieren es hacer los empleados Judiciales:Magistrados y Jueces.La reforma Judicial la vamos hacer todos los estamentos sociales,y no los que estan enquistados en el presupuesto Nacional ,CuaNTOAS ORGANIZACIONES jURIDICAS NACIONALES Y EXTRANGERAS ESTAN EN ESTPOS CONGRESOS QUE SE EFECTUAN EN NUESTRA cARTAGENA DE oiNDIAS.El fraude procesal y el prevaricato campea por todos los entes judiciales.

el banco siempre evade

el banco siempre evade resposabilidades. esa mafia que le roba a los bancos esta vivita y coliando y con el perdon de generalisar siempre hay abogados corruptos manejando los titeres que reciben una comision. indudablemente dentro del banco siempre hay complices.

Por la sencilla razòn de que

Por la sencilla razòn de que el ser humano es perverso ,malo y degenerado ,busca siempre sacar provecho hasta de los MUERTOS ,que no pueden descansar en paz ,porque aqui en la tierra juegan con el difunto ,para sacar provecho,esquirlando las arcas de papà Gobierno a sabiendas que algun dia se descubrirà el DOLO cometidoi y serà el premio Mayor ,ir a la Carcel ,por corruptos ladrones y miserables.Seguro que si.

Siempre he sostenido que la

Siempre he sostenido que la Justicia cojea pero llega y nada queda oculto sobre la faz de la tierra Hoy la Directora del Fondo Territorial de Pensiones ,Yolanda Barrios G denuncia la suplantaciòn de identidad de la fallecida NORMA Gaitan de Saravia .Creo y espero estar en lo cierto ,que asi como este caso ,son muchos los que se encuentran en el FONDO DE LA IMPUNIDAD.Seguro que si..

CÓMO PUSO LA HUELLA? CÓMO

CÓMO PUSO LA HUELLA?
CÓMO FIRMÓ?
CÓMO PRESENTÓ LA CÉDULA?

TODO ESTO LO EXIGE EL BANCO....

ESAS MAFIAS DE COBRAR

ESAS MAFIAS DE COBRAR PENSIONES LAS HAY EN TODA PARTES , EN COMPLICIDAD CON LOS CAJEROS DE LOS BANCOS ? HAY UN BANCO EN LA CIUDAD DONDE LOS CAJEROS SON UNOS BANDIDOS ? ES ASI QUE EN DICIENBRE DEL AÑO PASADO ME METIERON UN BILLETE DE 50MIL FALSO Y A UNVIEJITO QUE COBRO 3,5 MILLONES LE IBAN A TUMBAR 700 MIL .. OJO CON ESOS CAJEROS BANDIDOSA?????

EFECTIVAMENTE COCOLISO, ¿

EFECTIVAMENTE COCOLISO, ¿ SABE USTED QUE DIJO EL BANCO, AL GOBERNADOR ? QUE PARA RECLAMAR DOCE MILLONES DE PESOS ES SUFICIENTE CON MOSTRAR LA CEDULA , QUE LA HUELLA NO SE REQUIERE PARA ESE MONTO, QUE LAS CINTAS DE VIDEO LAS BORRAN CADA SEIS MESES, MAS AUN LOS VOLANTES DE PAGO NO COINCIDEN CON LAS FIRMAS DE LA FALLECIDA. SIGUE 1

EMIRO PINTO YO SE QUE LEERAS

EMIRO PINTO YO SE QUE LEERAS ESTAS LINEAS, TARDE QUE TEMPRANO CONOCERAS LO BELLAS QUE TE QUEDAN LAS ESPOSAS EN LAS MUÑECAS, TU BENEFACTOR JAVIER CACERES NO PODRA ABOGAR POR TI, ACUERDATE DE MI LADRON, AGARRENSE QUE ESTO APENAS COMIENZA. GRACIAS BULI AHH BELLO RESTAURANTE POR CIERTO CON VARIAS ESTRELLAS MICHELIN.

Estan destruyendo a nuestro

Estan destruyendo a nuestro Pais con las desiciones amandas.Pero excalibur o buli no son Ingrid Betancourt.El Estado Colombiano repetira contra ellos,por sus desiciones amanadas.Ya sea con fraude Procesal o prevaricato.

Ya cayo el hermano de un

Ya cayo el hermano de un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia que era alcalde Menor.Falta otro hermano de otro Magistrado de la Corte Constitucional que es Contralor Distrital.Todo en nuestra Colomnbia Inmortal esta reducido al trafico de Influencias.Oye eso Excalibur,pero me seguir'e mostrando desafiante.

Pero si eso es mas viejo que

Pero si eso es mas viejo que cagar agachao, conozco a una señora en la calle nueva del espinal que hace mas de diez años que los padres murieron y ella aun cobra la pension de los muertos, asi no pais que aguante.