Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Departamento pierde pleito de los mercados

-A A +A
 

Todo indica que la Gobernación de Bolívar perderá en los procesos ejecutivos en su contra, por no pagar varios contratos millonarios mediante los cuales se adquirieron mercados y medicinas para los damnificados de la época invernal de finales del 2007.

El Departamento no sólo se afecta por los contratos que ahora debe pagar, sino por el alto valor de los intereses generados por mora, gastos de abogados y del trámite de los procesos.
Ayer se supo que el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó el desembolso y entrega de los títulos ejecutivos a favor de la firma Gestocoop, y ya el ente departamental suscribió varios contratos para hacer efectivo el pago de la deuda contraída.
Por disposición del Tribunal, Gestocoop recibirá cerca de $853 millones por el pago de un contrato suscrito en diciembre de 2007 por valor aproximado de $714 millones, según el proceso ejecutivo.
Así mismo, el Tribunal ordenó pagar de los recursos embargados a la Gobernación, 150 millones 463 mil pesos por concepto de costas judiciales (gastos de abogados u otros).

EN OTROS PROCESOS
En otro proceso ejecutivo en el mismo caso de los mercados embodegados en el barrio Bosque, el Tribunal también confirmó la orden de embargo y secuestro de cuentas de la Gobernación de Bolívar por $880 millones.
Eso sin adicionar los intereses y el valor por gastos de abogados.
Dentro de este proceso, el Tribunal ordenó compulsar copias de lo actuado en el caso, a la Fiscalía 40 Seccional de Cartagena, que investiga supuestas irregularidades en los contratos.
A esto se le suma que existen dos demandas nuevas contra la Gobernación de Bolívar interpuestas por otra firma contratista, Fundación Trabajar por Colombia, que exige el pago de $1.119 millones 581 mil.

ANTECEDENTES
Gestocoop al igual que Fundación Trabajar por Colombia debieron acudir a demandas ejecutivas ante el Tribunal por la renuencia del gobernador suspendido Joaco Berrío Villarreal, de pagar los contratos millonarios.
Berrío considera que tales contratos estaban plagados de irregularidades, por lo cual interpuso las denuncias penales del caso ante la Fiscalía, las cuales están en proceso de indagatoria a varios empleados de la Secretaría de Salud Departamental.
Fueron aproximadamente 12.000 mercados y miles de medicamentos, cuyo costo ascendía hasta finales del 2007, a la suma $4 mil millones.
La casi totalidad de los alimentos se dañaron y las medicinas se vencieron en varias bodegas del barrio Bosque de esta ciudad.
La Gobernación de Bolívar ha insistido ante el Tribunal que no ha recibido los productos motivo de este pleito, de parte de la firma contratista y por lo tanto no había lugar a pago.
Sin embargo, para el despacho judicial existe constancia del cumplimiento del contrato suscrito.
El gobernador suspendido Joaco Berrío conceptúa que esos mercados y medicinas nunca los recibió la Gobernación, razón por la cual tampoco debían pagarse.
Cosa contraria alega el ex gobernador Libardo Simancas, quien suscribiera los contratos antes de culminar su mandato.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65633 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el señor simancas hace el

el señor simancas hace el contrato y autoriza llevarlos a una bodega. luego entra joaco y dice que no reparte los medicamentos y mercados y dice que no paga.el señor joaco tenia que entragar los mercados y medicamentos y pedir una una investigacion por los contratos por su antecesor, pero no dejar dañar los alimentos. ahora hay que pagar y nadie se beneficio de los alimentos, bueno seria que con su pecunio respondiera.que clase de administrador malo para el departamento.