Cartagena


Desacuerdo entre Distrito y cocineras de Plazoleta Olímpica

MIGUEL MONTES CAMACHO

22 de julio de 2011 12:01 AM

Mientras las cocineras de la Plazoleta Olímpica, en el Centro Histórico de Cartagena, insisten en que le permitan mantener sus negocios en este lugar, el Distrito reitera que no es posible que estos ni otros comedores sigan funcionando en espacio público.
La distancias entre las posiciones de unos y otros quedaron claras en una reunión  realizada ayer en la tarde, en la que participaron dueñas de 10 restaurantes de esta plazoleta; el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco; y representantes de la Personería Distrital y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Nubia Géliz Almanza, vocera de las cocineras, dice que ella y sus colegas están dispuestas a mejorar las condiciones de sus negocios siempre y cuando las dejen quedarse en la plazoleta, dado que consideran que las compensaciones económicas que ofrece la Alcaldía no bastan para montar restaurantes formales en otros sitios de la ciudad.
“Ya el tiempo de esta Alcaldía se está acabando por eso lo mejor es que nos dejen aquí hasta que elijan a un nuevo alcalde que sea el que se siente a negociar con nosotras qué hacer. Lo que no queremos es que nos saquen de este sitio en el que tenemos a nuestros clientes fijos”, asegura Géliz.
Por su parte, el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, afirma que “el proyecto de Revitalización del Centro Histórico no admite el funcionamiento de cocinas en zonas peatonales ya que esto va en contra de las normas de salubridad y por eso lo que ofrecemos son compensaciones económicas de 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($8’034.000) que se complementarían con capacitaciones y acompañamiento del Distrito para que monten sus negocios”.
El funcionario advierte que la única relocalización posible en este caso es en locales comerciales privados que las mismas cocineras deben conseguir para seguir con su actividad.
Otras de las alternativas planteadas en la reunión es la de la reubicación de cinco cocineras en el Pasaje Comercial Nueva Colombia, en el que no funcionarían cocinas sino que sólo podrían llevar las comidas preparadas para venderlas.
Doria aclara que lo que pretende la Alcaldía es lograr un acuerdo que evite tener que desmontar los restaurantes mediante un desalojo con apoyo policial.
El jefe de Espacio Público asegura que las obras que ya se iniciaron en la Plazoleta Olímpica no se detendrán y que se instalarán cerramiento parcia-les para avanzar lo más que se pueda en frente de trabajo que no involucren las zonas en las que están los restaurantes callejeros.
La semana entrante habrá una nueva reunión para verificar acercamientos entre las partes. Se espera en ese encuentro por fin se logre un acuerdo.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS