Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Desalojadas 50 familias de Arroyo Grande

-A A +A
 



Con apoyo de al menos 170 agentes entre miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), fueron desalojadas 50 familias del corregimiento de Arroyo Grande, en la Zona Norte de Cartagena, más exactamente en la vereda La Europa.

El operativo se inició a las 10 de la mañana de ayer y se prolongó hasta mediados de la tarde.

Según Míriam Cortina Cabrera, inspectora de Policía de Arroyo Grande, y quien estuvo al frente de esta diligencia, “el hecho obedece a que estas familias invadieron esta propiedad privada desde el 1º de enero de este año, es decir, hace 4 meses”.

A este terreno de 2 hectáreas y propiedad de Andrés Licona,  llegaron todas estas familias luego de que algunas casas situadas cerca de esta tierra, en la misma vereda La Europa, se cayeran por estar construidas en una zona inestable y de alto riesgo.

A pesar de que la comunidad afirma que no fueron avisados sobre este operativo,  la inspectora de Policía de Arroyo Grande advierte que “desde el 22 de marzo los instamos al desalojo voluntario y ese día se les dio entonces 20 minutos para hacerlo, por lo que la comunidad se tomó la vía y pidieron la presencia del secretario de Interior, Nausícrate Pérez, quien acudió para escuchar a las partes”, informó Cortina Cabrera.

La Inspectora de Policía de Arroyo Grande agrega: “En un acta quedó registrado el acuerdo al que se llegó: en 5 días hábiles, que se cumplirían el 29 de marzo, esta comunidad debía desocupar el inmueble voluntariamente, y fíjense cuantos días han transcurrido desde entonces”.



La otra cara de la moneda

“Nosotros no estamos cogiendo esta tierra porque queramos, sino por la necesidad que tenemos. No contamos con un terreno donde levantar nuestras casas”, dijo llorando Ana Ariza, una de las personas desalojadas de este lote en la mañana de ayer, quien habitaba una humilde vivienda construida de manera improvisada con barro, láminas de zinc, plásticos, entre otros elementos, y quien vivía en compañía de su esposo y 5 hijos, entre ellos una bebé de 7 meses.

“Llegó esta gente agrediéndonos, algunos nos pegaron, nos patearon”, agregó la madre de los niños.

Otros integrantes de la comunidad se expresaron de manera similar y mostraron las heridas que aseguran fueron provocadas por los agentes en medio de los enfrentamientos con la comunidad.

Todos fueron sacados de las improvisadas viviendas,  utilizando bombas lacrimógenas y un bulldozer para remover las frágiles construcciones.

Magali Coronado, representante de la comunidad, se refirió a una acción de tutela interpuesta por esta población y por la cual esperan un fallo judicial.

También advierte sobre una manifestación que programan para el próximo lunes en caso de no recibir apoyo del Gobierno Distrital.

“Nosotros nos íbamos a tomar la vía hoy, pero luego nos dijeron que iban a enviarnos carpas y apoyo de la Cruz Roja para atender a los heridos”, dijo la líder comunitaria, sin embargo a las 7 de la noche de ayer continuaban en espera de estas ayudas.

La situación para la comunidad se complicó en la tarde de ayer, cuando la lluvia los sorprendió.



Dilema por terreno

Mientras la comunidad, en representación de la señora Coronado aseguraba que esta población había tomado este terreno con consentimiento de Hernando Mejía Uribe, supuesto dueño, el señor Andrés Licona mostró copia de la escritura a su nombre, de este terreno.

“Esta tierra es producto de mi trabajo durante 60 años, a mí me lo dio el señor Mendoza, y me dijo que podía hacer con este pedacito de tierra lo que quisiera”, asegura el adulto mayor.

“Aquí llegaba todo el mundo y sacaba tierra, y yo les pedía que me dieran una volqueta por ser el dueño, pero me respondían que no habían sacado nada, y yo no les reclamaba para actuar de buena fe, pero a lo último me invadieron la tierra y ahí radica el problema”, comenta Licona.

Este terreno objeto de polémica, fue declarado zona de riesgo por la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, porque representa una amenaza para cualquier asentamiento humano.

Entre tanto, una pregunta que deberá responder el Gobierno Distrital fue constantemente hecha durante la mañana y tarde de ayer por  esta comunidad: “¿Y nosotros para donde cogemos ahora?”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desalojaron a estas familias

Desalojaron a estas familias utilizando la mas macabra de las tecnicas: Los Bulldozeres, con policia e inspector de policia, y no han sido capaces de retirar de la esquina de Hielo Imperial a unos taxistas que usurpan espacio publico...Extraño mundo el de Cartagena.

... ES CIERTO, ADEMAS DE

... ES CIERTO, ADEMAS DE TAXISTAS SON VENDEDORES DE DROGAS,PANDILLEROS Y VULGARES.

ES QUE LA GENTO NO PUEDE

ES QUE LA GENTO NO PUEDE APROPIARCE DE LO QUE LES DE LA GANA PORQUE SON POBRES, DIOS A DONDE BAMOS A LLEGAR SI PATROCINAMOS ESTO, SI ESTO NO ES MIO PORQUE ME LO TENGO QUE ROBAR, ROBAR ES DELITO.
A LOS DE HIELOS IMPERIAL Y A TODO EL QUE ROBE HAY QUE QUITARSELO, LO MALO ES QUE A UNOS SI Y ATROS NO, CUELLO BLANCO.

Señora, periodista, MARIA

Señora, periodista, MARIA ALEJANDRA CARDONA - EL UNIVERSAL | CARTAGENA DE INDIAS | Publicado el 12 Mayo 2012 , le presento el siguiente comentario.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
intemperie.
(Del lat. intemperĭes).
1. f. Desigualdad del tiempo.
1. loc. adv. A cielo descubierto, sin techo ni otro reparo alguno.

La palabra interperie no está en el Diccionario.

Algunos foristas usan la

Algunos foristas usan la demagogia en el lenguaje y hablan de abusos en los desalojos, resulta que . en Colombia la Propiedad Privada , solo la puede expropiar el Estado , mediante un proceso y con una indemnizacion. Las "invasiones " de tierra son ilegales , . Una pregunta para los foristas que aplauden las invasiones , ¿ ellos se dejarian invadir su casa ? la respuesta es no , pues eso mismo pasa para quien con grandes esfuerzos adquiere una tierra