Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desalojan a invasores de cerros de Albornoz

-A A +A
 

Más de 7 horas de escaramuzas hubo ayer entre la Policía Antimotines e invasores de los cerros de Albornoz, en el sur de Cartagena, pues la Fuerza Pública adelantó un nuevo operativo de desalojo en esa zona, ocupada ilegalmente por cientos de familias.

Con el operativo los uniformados desalojaron a la gran mayoría de ocupantes, pero antes debieron enfrentarlos con gases lacrimógenos cuyo efecto también sufrieron las familias de barrios cercanos.
Los invasores tenían menos de un mes ocupando los cerros de Albornoz, y ya habían bautizado esos predios como Villa Uribe-Santos, aunque también le llamaban La Picada.
Las tierras donde estaba este asentamiento ilegal son propiedad de la empresa Cementos Argos, que opera en el Área Industrial de Mamonal, cuyos voceros advirtieron que esos predios son una reserva forestal y zona de alto riesgo.
El EPA Cartagena anuncia que abrirá investigación contra los invasores, puesto que derribaron e incineraron una variedad de especies vegetales, lo que sería un crimen ecológico.

Operativo extenso
El terreno invadido está rodeado de barrios como Villa Barraza, Colinas de Villa Barraza, Antonio José de Sucre, Henequén, Tanga Mojá, Villa Rosa y 17 de Mayo.
Informaron los moradores que un primer grupo de los antimotines llegó a las 10 de la noche del viernes y posteriormente, a las 5 de mañana de ayer, llegó un grupo más numeroso con el cual se inició el desalojo.
Los ocupantes se quejaban de que los agentes del orden los forzaron a salir de sus cambuches, y por esto se les extraviaron muchas de sus pertenencias.
Por su parte, varios de los efectivos aseguraron que tuvieron que arrojar bombas lacrimógenas en respuesta a los ataques con piedras por parte de los invasores.
Entre los desalojados había personas armadas con machetes y corriendo por las calles de los barrios vecinos, cuyos habitantes se quejaron de que siempre que se despliegan estos operativos se les perturba la tranquilidad.
“Nos parece injusto que cada vez que la Policía viene, tenemos que respirar gases lacrimógenos, como si nosotros tuviéramos algo que ver con esa invasión. Aquí tenemos niños y ancianos que no soportan esos olores y hasta se asustan con los choques”, expresó un habitante de uno de los barrios vecinos de la zona invadida.

OPINAN LÍDERES COMUNALES
–Mario Batista Marimón, presidente Junta de Acción Comunal del barrio Antonio José de Sucre: “A nosotros no nos conviene que esa urbanización (la invasión) esté ahí, porque los cerros de Albornoz son una reserva natural y porque los que están invadiendo no son personas de buena procedencia”.
–Rosa Arévalo de Mora, presidenta JAC de Villa Rosa: “Desde que pusieron esa invasión, en este barrio no han parado los atracos. En la noche esos tipos se vienen para estos barrios y se meten con todo el mundo, porque hasta andan armados”.
–Amaury Chadid, presidente JAC de Colinas de Villa Barraza: indicó que durante los operativos de la Policía “una serie de vándalos aprovechan para meterse en el tumulto y robarse lo que encuentren en este barrio”.

POSICIÓN DEL GOBIERNO DISTRITAL
La secretaria del Interior de Cartagena, Sindis Meza Pineda, consultada por El Universal sobre la situación con las tierras invadidas, manifiesta que su despacho comprobó que las personas apostadas en los cerros de Albornoz “no son personas necesitadas de vivienda, sino invasores profesionales contratados para que ocupen terrenos ajenos”.
Respecto de las quejas de los habitantes de barrios vecinos, la funcionaria anuncia que “a los terrenos se les pondrá vigilancia permanente con el fin de que nadie los vuelva a invadir y para recuperarlos”.
Agrega que fueron muchas las especies vegetales taladas y quemadas por los invasores.

VISITA DEL EPA
El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena emitió la Resolución 551, fechada el 24 de agosto de 2010, mediante la cual impone medida preventiva de suspensión de actividades depredadoras para el caso de los cerros de Albornoz.
El organismo informó que, con base en una denuncia de los habitantes del barrio Villa Barraza, se organizó una inspección a la zona invadida el pasado 20 de agosto.
En ese instante encontraron a varias personas talando y quemando especies que vivían en aproximadamente, 5 hectáreas de tierras; aunque según la empresa Argos, las tierras arrasadas son al menos 40 hectáreas.
Por lo tanto, el ente ambiental impuso medida preventiva de suspensión de las actividades de poda, tala y quema en el Cerro de Albornoz.
Tal medida es de ejecución inmediata, de carácter preventivo y transitorio, y se aplicará sin perjuicio de las acciones a que hubiere lugar.
Asimismo ordenó el envío de copias del acto administrativo a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría Ambiental y Agraria, y a la Alcaldía de la Zona Industrial de la Bahía.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la mejor opcion para halcalde

la mejor opcion para halcalde es Luis Ernesto Araújo Rumié, es bien, viene de una familia acomodada de blancos cartgeneros trabajadores, por eso no necesita robar, ya qu laa gente que viene desde abajo, no toda, por necesidad necesita coger halguito pa cuadar, ademas hijo de un heroe y asegurara continidad de los proyectos de mariamulata, por que lamentablmente la gente del pueblo no esta preparada para manejar recuros, por eso necesitamos alguien como luis ernesto como halcalde

POLITICO, SE NOTA QUE ERES EL

POLITICO, SE NOTA QUE ERES EL MENSAJERO DE ELLOS,PORFAVOR PIDELES QUE TE PAGEN LO QUE TE FALTA PARA TERMINAR EL BACHILLERATO.

Ajajaaaaa que risa! Vamos a

Ajajaaaaa que risa! Vamos a ver cuántos van judicializar por el daño forestal a estos cerros. De vaina los invasores no le pusieron "MIrador de la Bahía". Será que la güEPAjeeé si los irá a judicializar?. Esperaremos la noticia.......güEPAjeeeeeeé.

Sr. politico, ud anda

Sr. politico, ud anda haciendo campaña politica al Sr. Araujo? ironico que lo haga en un articulo sobre robo de tierras, porque si de eso se trata averigue los origenes del hotel las americas

Las autoridades tienen el

Las autoridades tienen el apoyo de las autoridades para desalojar todas las invasiones que hacen ‘avivatos comerciantes’. Judicializar a los invasores.
Y dejen el asistencialismo, el populismo, el paternalismo, los regalos en dinero y subsidios para todo.
De seguir así, llegarán a Cartagena poblaciones enteras de miseria a buscar la mina. Que lo haga el Estado en el campo, en la fuente

Vamos a ver si la diligente

Vamos a ver si la diligente secretaria del interior Sindy Meza utiliza esta misma rapides en desalojar un terreno particular que deberia tener su vigilancia privada, con los invasores de la zona norte sus amigotes de la margen derecha de la via al mar, muchos amigos de infancia y hasta parientes que se han apoderado y destruido los manglares invadiendo y rellenando la cienaga , ya vere el operativo con 500 esmad , epa wepa,upa, ecobloque.

OJALA ASI DESOCUPEN EL CENTRO

OJALA ASI DESOCUPEN EL CENTRO DE LOS VENDEDORES AMBULANTES

EL UNIVERSAL NO LE CIERRA LA

EL UNIVERSAL NO LE CIERRA LA CUENTA A ESTE MEKETREFE DE "EL POLITICO" PORQUE EL DIRECTOR ES UN ARAUJO TAMBIEN

El politico,,, debes de ser

El politico,,, debes de ser un lambe bolas de los araujos,,,,, por eso estas en lo que estas

Tengo entendido que la zona

Tengo entendido que la zona norte y la isla de baru también son zona de reserva forestal.