Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Desaparece, gradualmente mancha Roja de la Bahía

-A A +A
 

La especie dañina de alga denominada Gonyaulax Digitalis, que desde hace dos semanas tenía trastocada la tonalidad del mar hacia un color rojizo, está desapareciendo.

Esta amenaza que ha representado un peligro de intoxicación para los ciudadanos que consumieran mariscos capturados artesanalmente, pues se corría el riesgo de que a su vez se hubieran alimentado de esta alga, ha ido decreciendo desde el pasado miércoles 26 de mayo.
Dada esta condición, la Capitanía de Puerto de Cartagena levantó el sábado pasado las restricciones para la pesca moluscos y crustáceos, como también para la toma de aguas de lastre de los buques en las zonas marítimas donde la ‘mancha roja’ tenía sus mayores niveles de concentración.

FENÓMENO EN BAJA
El capitán de navío Esteban Uribe, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), asegura que “de acuerdo con un muestreo que realizamos el viernes, notamos que esta especie estaba concentrada en una mínima proporción, lo que a su vez fue ratificado durante el fin de semana”.
Para el Director del CIOH, no se puede decir que el fenómeno ha desaparecido en su to-talidad, pero asegura que ya no representa peligro, dado que el muestreo del sábado determi-nó que no son tóxicas las especies presentes en los sectores donde estaba concentrada el alga, es decir: en los mulles de La Bodeguita y de la Sociedad Portuaria, así como en inmediacio-nes del Club de Pesca, áreas donde no se suele coger mariscos de manera artesanal.
Reitera Esteban Uribe que “el mar está recobrando su color natural. En el último mues-treo se constató que la especie Gonyaulax Digitalis ha bajado mucho, pasó de 1 millón de es-tos microorganismos por mililitro, a 2.500 por mililitro”.
Este “bloom algar” (multiplicación de esta especie) está decreciendo debido a que también están menguando los tres factores que lo germinaron: incremento en la temperatura de la su-perficie del mar, mayor influencia de la luz natural y mayores nutrientes y oxígeno disuelto.
En definitiva, el Director del CIOH determinó que “se está equilibrando el ecosistema”.

CAUSA POSIBLE
Se estima que los trabajos de dragado realizados en la Bahía como preparativos para el Sail Cartagena de Indias 2010, causaron la remoción de nutrientes y de especies enquistadas en el fondo marino, que habrían generado el mencionado fenómeno.
Por su parte, Víctor Hurtado, capitán de Puerto de Cartagena, destacó el buen compor-tamiento de la comunidad del sector El Zapatero ya que, “pese a que más de 200 familias tu-vieron que suspender por más de 3 días sus labores de pesca durante la restricción, se com-portaron admirablemente aceptando la medida que era por su bienestar”.

NINGÚN CASO CON LOS SÍNTOMAS
Álvaro Cruz Quintero, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), indicó a El Universal que tras la vigilancia epidemiológica adelantada desde el pasado martes 25 de mayo, parece que nadie que hubiera ingerido mariscos e Cartagena tuvo los síntomas habituales de intoxicación: diarrea, debilidad neurológica y dolores abdominales.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SAIL amerita que destrullamos

SAIL amerita que destrullamos nuestros mares? y que familias queden dias sin comer?

SAIL amerita que destrullamos

SAIL amerita que destrullamos nuestros mares? y que familias queden dias sin comer?