Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Desapariciones, casos que generan intriga

-A A +A
 

Una extraña sensación  quedó en el ambiente luego de la reciente desaparición de Marilyn Puello González, la joven de 25 años a la que se le perdió el rastro en el Mercado de Bazurto el pasado martes 3 de julio y apareció a en la noche del 4 de julio en el corregimiento de Bayunca con signos de haber sido drogada. (Lea aquí: Desaparece estudiante de Mercadeo, angustia entre la familia).

Este caso hizo recordar algunos otros que se han caracterizado por su gran despliegue mediático y por causar gran intriga en Cartagena como son los de Karina Cabarcas y Tania Yulieth Rodríguez.



Karina Cabarcas

Un año y 16 días, de haber desaparecido, cumple hoy Karina Cabarcas, la joven de 19 años que salió de su casa a las 4:30 de la tarde de un 20 de junio y nunca volvió.

Richard Mercado Carmona de 19 años también, con quien Karina Cabarcas llevaba saliendo 2 meses al momento de los hechos – y con quien salió ese día de su casa – fue encontrado al día siguiente muerto en las playas de Marbella y según la recopilación de algunos testimonios en aquel entonces, tenía marcas de golpes en el rostro. (Lea aquí: Marchan para que Karina Cabarcas sea encontrada).

En una entrevista reciente, Norma Peñata Benítez, la madre de Karina le manifestó a El Universal, que siente que su hija aún esta viva.

Norma manifiesta que como madre puede sentirlo, cree que alguien tuvo que habérsela llevado. Se va a cumplir un año que no sabe nada de ella, pues sólo la ha visto en dos ocasiones en sus sueños.

“Toda madre tiene la facultad de sentir cómo están sus hijos y yo por fe digo que ella está viva, cuando me pongo a orar por ella siento como un dolor aquí(en el pecho). Esta madrugada casualmente – dijo en la entrevista realizada a finales de mayo- cerré los ojos y le dije a Dios: ‘Señor muéstrame algo de Karina, dime cómo está’ y soñé con ella, la vi recostada en una cama.  Yo pienso que ella no está muerta”, dijo la madre de Karina. (Lea aquí: ¡Siento que mi hija esta viva!).



Tania Julieth

Pocos meses después, el 8 de noviembre de 2011, se registró la desaparición de Tania Julieth Rodríguez Castillo de 16 años.

La menor había sido vista por última vez montándose a una mototaxi en la Transversal 54, frente a la Clínica Blas de Lezo a donde había llegado con su novio.

Para los familiares de Tania Julieth esta historia tuvo un mejor final cuando, el 22 de noviembre, 15 días después, la menor fue encontrada por agentes de la Policía que patrullaban en la Avenida Santander, en la playas de Marbella. (Lea aquí: Apareció Tania Julieth).

Tania Julieth estaba sentada en la arena, llevaba puesto el uniforme del colegio que vestía el día en que desapareció y parecía estar dopada.

Aunque los cartageneros, quienes se solidarizaron y marcharon en varias oportunidades por su regreso (también lo hicieron por Karina Cabarcas), siguen a la espera de información que resuelva sus interrogantes ¿Dónde estuvo todo ese tiempo Tania Julieth?, ¿Estaba o no en contra de su voluntad? ¿Cómo apareció en Marbella?. (Lea aquí: ¿Dónde estaba Tania Julieth?



Marilyn Puello

Lo último que se conoció de Marilyn Puello es que al cierre de esta edición, permanecía en la Clínica del Mar donde fue internada el miércoles en la noche luego de haber sido encontrada. No se sabe cuándo será dada de alta.

Lo último que recuerda la víctima es que luego de haber realizado unas compras en Bazurto y dirigirse a tomar un transporte de regreso a su casa, debió correr porque empezó a llover.

Luego sintió que dos personas se le acercaron por detrás, una de esas le puso un casco, y hasta ahí recordó. (Le aquí: Marilyn Puello González apareció drogada en Bayunca).

“Le han realizado varios exámenes, pero en estos momentos lo que desea es estar tranquila y que nadie la moleste”, dijo Nelly Puello, hermana de la víctima.





Tenga en cuenta

El Universal consultó a la Coordinadora del Grupo NN y Desaparecidos del CTI, para conocer más sobre hechos de este tipo: ¿Qué tienen en común estos casos?, ¿Cómo deben proceder los familiares si se está frente a un caso?

Lo primero que las personas deben saber es que ya no deben esperar 72 horas como ocurría anteriormente sino hacer el procedimiento regular que es llamar a familiares, amigos y personas o lugares que frecuentaban las personas, una vez se haya hecho esto y la persona no aparezca inmediatamente podrá acudir a la Fiscalía.

Quien debe presentarse es una persona que conozca mucho al desaparecido (a) y llevar la foto más reciente que haya sido tomada, documento de identidad del desaparecido (o por lo menos el número) sino registro civil, datos donde puedan ubicar (teléfonos de las personas con quienes más frecuentaba), historia médica y odontológica.

Algunos datos que tienen en común la mayoría de estos casos es que los desaparecidos son mujeres y/o adolescentes. Un dato adicional es que en muchos de estos casos las personas desaparecen  por su voluntad.

La funcionaria advirtió sobre la importancia del trato especial que deben recibir los adolescentes quienes en especial desaparecen por su voluntad: “Los padres deben tener buena relación y comunicación con los hijos, si es necesario acudir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para solicitar ayuda, y por rabia que se tenga no echarlos jamás de la casa”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese