Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Descalabro de los Nule afecta obras de Transcaribe

La demora en las obras en los tramos 4 y 6 de Transcaribe tiene su principal explicación en la iliquidez de la constructora barranquillera H y H Arquitectura S.A., que radicó el 25 de mayo de este año ante la Superintendencia de Sociedades una solicitud de admisión a la Ley de Quiebras y Reorganización Judicial.

El desplome de esta firma representada por el contratista barranquillero Javier Haddad Cure reaviva las dudas sobre la entrega definitiva del tramo 6, entre la Glorieta Santander y la Base Naval, el cual no ha sido recibido por la Administración Distrital ya que está pendiente la corrección varios de defectos, como es el arreglo de bordillos, placas de concreto y adecuación de zonas verdes.

Para la construcción de este trayecto vial se destinaron $9.574 millones.

La crisis también afecta al tramo 4, entre El Amparo y el barrio Anita, que se construye desde hace 20 meses por parte del Consorcio Vías del Caribe, integrado por H y H Arquitectura y Solarte Nacional de Construcciones S.A. (Sonacol S.A.). El costo de esta obra es de $22.786 millones.

La segunda empresa mencionada es la que ha asumido en los últimos meses la ejecución de las obras faltantes en este trayecto, cuya fecha de entrega inicial, según el cronograma oficial de obra, era junio de 2010 y hoy, un año después de vencido ese plazo, ha habido varias prórrogas e incluso plazo de corrección de defectos, y aún así continúa inconcluso.

Cabe recodar que entre enero y febrero de este año los trabajos del cuarto tramo estuvieron parados ante la falta de plata de H y H Arquitectura, y sólo se reactivaron por la intervención de Sonacol S.A., que asumió solitario la culminación del contrato para evitar que le fuera rescindido por parte de Transcaribe.

 

LOS NULE

La iliquidez aducida por la constructora de Javier Haddad Cure para explicar el incumplimiento en las obras de los tramos 4 y 6 de Transcaribe, presagiaban la debacle de esta empresa contratista que, según un informe del diario El Espectador de Bogotá, tienen injerencia en 31 contratos en diferentes ciudades y municipios de Colombia, los cuales suman $1,3 billones, aproximadamente.

Entre las obras en que participa esta compañía barranquillera están el Túnel de La Línea, la construcción de varios colegios en la Guajira, obras de malla vial en el suroriente de Bogotá, la construcción del Distrito de Riego Tesalia-Paicol, entre otras.

Según el matutino bogotano, la causa principal de la crisis de H y H Arquitectura “se desprende del descalabro del Grupo Nule, dado que algunos de sus principales contratos estaban en consorcio con las intervenidas empresas MNV S.A. y Gas Kpital, de los controvertidos primos Guido, Manuel y Miguel Nule”.

La relación de Javier Haddad con los Nule y la crisis de los consorcios manejados por este grupo explican el hecho de que en su momento Transcaribe haya informado que H y H Arquitectura tenía problemas para acceder a créditos bancarios que le permitieran obtener el dinero suficiente para terminar las obras viales en Cartagena.

Pese a la crisis, H y H Arquitectura quería seguir metido en la contratación pública cartagenera y por eso participaron a finales de 2010 en la licitación para construir el Patio Portal de Transcaribe mediante la Unión Temporal Bicentenario, que además de la firma en cuestión estaba integrada por Mavig S.A., Unión Global S.A., Valorcón S.A. y Construcciones e Inversiones Beta.

Este contrato de concesión finalmente fue adjudicado a la firma Promesa de Sociedad Futura Portal Calicanto S.A.S., conformada por Promotora Montecarlo Vías S.A., Barajas Construcciones S.A. y Nexus Infraestructura IFCP.

 

PREOCUPACIÓN

El contralor Distrital de Cartagena, Hernando Sierra Porto, dice que en esta situación lo que primero que debe aclararse es si H y H Arquitectura le debe plata al Distrito, es decir, si recibió dinero para ejecutar obras que aún no se hayan hecho.

“Si H y H le debe al Distrito la situación sería complicada porque esta empresa está en quiebra y no tendría cómo devolver dinero alguno, así que habría necesidad de aplicar las pólizas de cumplimiento correspondientes”, señala Sierra.

El jefe del organismo de control reconoce que no había forma de que Transcaribe previera al momento de seleccionar a este contratista, una crisis como la que se ha desatado, pero critica el hecho de que no se hayan buscado alternativas para acelerar las obras de los tramos 4 y 6 una vez se supo de la iliquidez del constructor. 

“El problema de iliquidez que arrastra este contratista surgió hace varios meses cuando incluso las obras del tramo 4 quedaron paralizadas por falta de recursos, por eso es cuestionable que ni el Distrito ni Transcaribe hayan buscado alternativas para rescindir los contratos o terminar las obras en el menos tiempo posible. No debieron esperar que la situación llegara al punto en que la constructora está en quiebra”, señala Hernando Sierra.

Afirma el funcionario que en el tramo 6 faltan obras de corrección de defectos que valen más de $200 millones y en el tramo 4 la terminación de los trabajos, “que según tengo entendido fueron asumidos por la otra firma integrante del Consorcio Vías del Caribe (Sonacol S.A.)”.

Sierra asegura que este caso es investigado como parte de la Auditoría Recurrente que realiza la Contraloría Distrital en conjunto con la Contraloría General de la República.

 

SIN AFECTACIÓN

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice que la quiebra de H y H Arquitectura no tiene incidencia en las obras que se ejecutan en Cartagena, esto teniendo en cuenta que “el tramo Bocagrande ya finalizó su construcción y estamos en proceso de recibo final y liquidación del contrato, y el tramo 4 está en su etapa final y continuará, pues el Consorcio Vías del Caribe, del que también hace parte la firma Sonacol S.A., responde solidariamente”.

El funcionario aclara que este contratista no le debe a Transcaribe, ya que “los pagos de las cuentas sólo se efectúan conforme a obras ejecutadas, previas verificaciones que hace la interventoría de lo que satisfactoriamente recibe”.

El Gerente del macroproyecto indica que el descuento del dinero correspondiente a las multas impuestas a esta firma, tanto en el tramo 4 como en el 6 se hará “por deducción de los pagos que por cualquier concepto se le adeuden, o se hará efectiva la garantía de cumplimiento del contrato; si lo anterior no es posible, se cobrará por vía judicial”.

 

LEY DE QUIEBRAS

La Ley 1116 de 2006, mejor conocida como Ley de Quiebras, no sólo es un ‘salvavidas’ para reactivar o salvar una empresa que ha entrado en crisis, sino que permite anticipar esa crisis y lograr detenerla, lo cual tiene un impacto muy positivo en la medida en que ofrece alternativas de solución antes de que el problema surja.

Este estatuto facilita que los procesos de reestructuración se cumplan hasta en ocho meses.

La Ley de Quiebras ha considerado que no es necesario estar en trance para acogerse al régimen de insolvencia, sino que basta con probar que se está ante un riesgo inminente de entrar en tal situación, para optar por los beneficios que contempla tal norma.

El informe de El Espectador indica que si la Superintendencia de Sociedades admite la solicitud de H y H Arquitectura S.A., “esta empresa de alguna manera se blindaría frente a una eventual intervención. Si lo niega y procede más bien a intervenir a la empresa con fines de liquidación, se debe examinar si se ocasiona una parálisis en obras prioritarias en al menos 12 departamentos del país”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos turcos hacen lo que

Estos turcos hacen lo que quieren en la costa y nadien les dice nada. Encontraron su minita de oro aqui en la costa esos M.A.L.P.A******S

si estas creyendo que nule es

si estas creyendo que nule es arabe, estas mal nule es un apellido italiano

¿Turcos o descendientes

¿Turcos o descendientes Sirio-Libaneses?

Turcos o Sirio- Libaneses la

Turcos o Sirio- Libaneses la misma porqueria, cual es la diferencia??

LA DIFERENCIA ENTRE TURCO Y

LA DIFERENCIA ENTRE TURCO Y SIRIO LIBANES ES QUE EL TURCO ES TURANIDO Y LOS SIRIO-LIBANESES SON ARABES, LA CORRUPCION LA HAY EN CUALQUIER PARTE DONDE EXISTA CAPITALISMO SALVAJE Y DINERO DE MAFIAS EN EL MEDIO, Y NULE ES UN APELLIDO ITALIANO.

NULE ES UN APELLIDO ITALIANO

NULE ES UN APELLIDO ITALIANO

Caliente, caliente, está que

Caliente, caliente, está que se descubren vainas en cartagena con el carrusel. Ayer lo dije, no me equivoqué, algo tenían que ver los Nule con los contratos acá. Por ahi hay otro que dieron nuevo para el centro histórico. Es que aquí no hay ingenieros? Hombre hay muchos consorcios de cachacos y bquilleros, aqui va a pasar algo, Contralor pilas investigue bien.

ESO POR DARLES SIEMPRE

ESO POR DARLES SIEMPRE CONTRATOS A LAS MISMAS EMPRESAS Y DEJAR POR FUERA A OTRAS QUE SI CUMPLIRIAN SUS OBLIGACIONES

Este Char_cuni se ve que es

Este Char_cuni se ve que es un tremendo marrano..... de seguro solo las actas de recibo ve ...es un firmon.... no jodasss que se de una vuelta por la ciudad, lo medio terminado esta chapuceado....... Gerente mediacre...... Esta obra a la ciudad es como una mala cirugia estetica... pura cicatriz por todos lados.... Estuvieras en una entidad privada y desde hace rato te hubieran votado integro con calzoncillo y todo.......

Las obras son una mediocridad

Las obras son una mediocridad y vergüenza para la ciudad….. No sé como el banco mundial financia estas obras sin ningún tipo de supervisión seria…. A estos manes como que los transportan por helicóptero o virtualmente siguen viendo la maqueta ideal diseñan o le sueltan una de oll parr a la orilla de las playas con un par de prepaguitos….. definitivamente esta ciudad seguirán conociendo “ De Indias… “ y por el aguante “La Heroica…”

SIGUEN LAS CELEBRACIONES DE

SIGUEN LAS CELEBRACIONES DE CONTRATO Y LO QUE FALTA, CARTAGENA NO IBA SER LA EXCEPCION,

NI LAS HAN ENTREGADO NI LAS

NI LAS HAN ENTREGADO NI LAS ENTREGARAN!!!

12 h pukas meses de

12 h pukas meses de atrazo y el inepto de tumbachantuny sera que le impuso alguna multa ?????? mucho pecueca e ineficas funcionario mh que tenemos, ME IMAGINO LA COIMA QUE LE DIERON LOS NULE POR INTERMEDIO DE LA CIA ESA , YA QUE ELLOS YA SABEMOS ESTABAN ACONSTRUBADOS A ESO POR ESO CLARO EL HOM,BRE CALLADITO , SERA QUE ALGUNA AUTORIDAD DE CARTAGENA TIENE LA MORAL Y LA ETICA DE INVESTIGARLO????

Hoy quiero presentarles al

Hoy quiero presentarles al financiador de la campaña de Campo Elias Therán: el señor Carlos Matos. http://www.youtube.com/watch?v=10rvSagPp3g

ESE TAL CARLOS MATTOS, LA

ESE TAL CARLOS MATTOS, LA IMPRESION QUE ME DA ES QUE ES UN TESTAFERRO DE UNOS MAFIOSOS BIEN ANONIMOS, NADIE HACE PLATA VENDIENDO PANELA Y QUESO, ESA PARA VIVIR PERO NO PARA TENER VIDA DE MAGNATE AL MENOS QUE EL QUESO Y LA PANELA TUVIERA COCAINA POR DENTRO

Lo dicho, estas RATAS tenian

Lo dicho, estas RATAS tenian siempre vinculos con los MEQUETREFES de los NULE, y que estaran esperando para encarcelar y quitarle los bienes a la RATA MAYOR DE ENRIQUE CHAMBONI, quien sera su protector? debe ser algun politico marrullero que lo ha vuelto INTOCABLE, hay que investigar bien y sacarlo en algun INFORME ESPECIAL de la tv nacional, antes de que este DELINCUENTE CORRA Y PIDA ASILO POLITICO POR PERSECUCION POLITICA como lo han hecho otros tantos CORRUPTOS.

El artí[-- Censurado --]

El artículo solamente habla de los defectos que tiene el tramo 6. Cabe anotar que un defecto, si mal no estoy, es la reconstrucción de las placas de concreto rígido afectadas por pisadas de personas o marcas de llanta. Y de estos abundan en el tramo 4, en toda su unión con el tramo 2 (frente a Miche y los hoteles que funcionan en ese sector). También debería corregirse esto, ya que se ve a simple vista, así andes en un bus o a pie. Hasta pronto.

NOJODA SE CALLERON LOS NULES

NOJODA SE CALLERON LOS NULES AHORA QUE NO SE CAIGAN CHARTUNI Y LOS H y .H.

Quiebran las empresas? será

Quiebran las empresas? será porque ya no pueden hacer contratos que solo les favorecen a ellos? claro, quiebran las empresas, pero no sus dueños, que se llevan el botín a donde mejor les rinda. Y aquí nos quedamos los penndejos. sigamos reeligiendo a los políticos que tradicional mente son los CONSERVADORES de la riqueza que debe ser de todos, que llegan y hacen CAMBIOS RADICALES para llegar y PIN! quedarse con el billete ¡U, qué mamera!

QUE PASA CON LOS ENTES DE

QUE PASA CON LOS ENTES DE CONTROL O SERA QUE TAMBIEN COMIERON DEL POSTRE
EL DR.EXCUSA DEBE IR PARA LA CARCEL Y CONFISCARLE TODOS LOS BIENES IGUAL ALOS FAMILIARES.

Italianos,turcos,libaneses,si

Italianos,turcos,libaneses,sirios todos son la misma mierda o seteolvida que los romanos estuvieron en el medio oriente por mucho tiempo.