Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Descartan epidemia de leptospirosis en Cartagena

-A A +A
 

Las alarmas se prendieron cuando algunas personas, habitantes de diferentes comunidades de esta capital, expresaron estar preocupadas por la notable cantidad de ratas y ratones que han ingresado a sus viviendas en las últimas semanas; y por estar enterados de la incidencia de algunos enfermos en centros médicos de las zonas populares.

Sin embargo, Jorge Morelos, coordinador de Ambiente y Salud del Dadis, aseguró que no es posible declarar que haya una verdadera epidemia de leptospirosis en la ciudad, ya que esa enfermedad se mantiene en bajos niveles, tanto como otras como el dengue clásico o algunas afecciones diarreicas.

El funcionario indicó que podría decirse que la proliferación de roedores es, en cierta forma, lo esperado en épocas invernales, puesto que aquellos abandonan sus madrigueras anegadas, orinan en las aguas y es posible que afecten a las personas acorraladas por las inundaciones.

Comentó que, en este sentido, el Dadis adelanta campañas mediante las cuales exhorta a las familias para que no propicien los ambientes en donde se podrían desarrollar los roedores.

“El roedor necesita encontrar agua, alimentos y un lugar donde esconderse. Por lo tanto, la idea es hacer buena disposición de los desperdicios de alimento, no permitir acumulaciones de agua en las casas, ni dejar espacios en donde se puedan ocultar ratas y ratones”, explicó Morelos, agregando que esos cuidados son más afectivos que el uso de venenos que finalmente podrían afectar a los seres humanos.



Alerta a los médicos



Asimismo, aclaró que para que se pueda hablar de una epidemia de leptospirosis “debe presentarse una cifra considerable de enfermos en una época distinta a la invernal”.

Los síntomas que presentan los enfermos de leptospirosis son: boca seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea, orina escasa y de color oscuro y escalofríos.

Por lo tanto,  señaló que cuando entran las temporadas invernales con inundaciones, el Dadis recomienda a los médicos de Cartagena que cuando reciban pacientes con algunos de esos síntomas piensen primero en una posible leptospirosis o en el dengue.


“La leptospirosis no debe matar al paciente, pero si se le hace un diagnóstico tardío o si el afectado se automedica, en  vez de acudir al médico, podrían presentarse complicaciones que conduzcan a la muerte”, anotó Morelos.

Insistió en que las familias deben eliminar los reservorios de agua innecesarios, dado que éstos podrían contener orina de roedores o de otros animales que tengan en su organismo la enfermedad.

“Si una persona tiene alguna herida en su piel y hace contacto con esas aguas contaminadas, podría infectarse muy fácilmente. Es decir, no necesariamente debe ser mordido por una rata para que se afecte”, aclaró Morelos.

Entre tanto, el almacén veterinario Mi Corral, de la Avenida Luis Carlos López, informó a El Universal que desde que arreció la temporada invernal las ventas de raticidas anticoagulantes se han aumentado con cifras de entre 50 y 80 sobres diarios, cuando lo normal es menos de 10.



Once casos en el HUC



Voceros del Hospital Universitario del Caribe informaron que ese centro médico ha atendido, en las dos últimas semanas, 11 casos con diagnóstico clínico de leptospirosis, con una mejoría del 70%.

De los once casos atendidos, actualmente permanecen hospitalizados 8 pacientes, siete de ellos están en el servicio de Urgencias y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La mayoría de los casos provienen del barrio El Pozón, seguido por el barrio La María, y los municipios Magangué y Turbaco.

Tres de los pacientes atendidos fallecieron debido a la gravedad de su estado al momento de llegar a las instalaciones del HUC.

“Estos casos se han presentado con una evolución de dos días con fiebre, dolores musculares generalizados, orina escasa y color oscuro (coca cola), color amarillo en ojos, anemia, dificultad respiratoria, entre otros síntomas”, comentó Álvaro Moreno Grau, subgerente de Urgencias del HUC.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese