Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Descuentos hasta junio en impuesto para vehículos particulares

-A A +A
 

Los dueños de carros particulares pueden obtener el 15 por ciento de descuento en el valor del Impuesto sobre Vehículos Automotores que recauda la Gobernación de Bolívar, si lo pagan antes del 30 de marzo de 2012.

Rodrigo Arzuza Jiménez, secretario de Hacienda del Departamento, dice que para quienes cancelen esta obligación antes del 30 de abril el descuento será del 10 por ciento y quienes lo hagan antes del 29 de junio pagarán un 5 por ciento menos.

El funcionario aclara que esta rebaja aplica solo para la vigencia actual de este impuesto pero que quienes tengan deudas antiguas pueden hacer convenios de pago para ponerse al día.

Quienes establezcan acuerdos deben cancelar al menos el 20 por ciento del total de la deuda y diferir el saldo restante a máximo 24 meses, de manera que sus vehículos queden saneados para el momento en que decidan venderlos o hacer un traspaso.

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deben pagar necesariamente la vigencia del impuesto de este año.

REQUISITOS

Para realizar el pago de esta contribución, los dueños de automotores matriculados en cualquiera de las secretarías de tránsito de Bolívar deben cumplir los siguientes requisitos:

–Presentar en ventanilla la tarjeta de propiedad y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o las fotocopias de ambos documentos.

–Efectuar el pago en ventanilla de bancos, presentando la autodeclaración debidamente firmada y diligenciada.

–Realizar el trámite en la oficina de trámite respectiva.

El pago de esta obligación puede hacerse en la Tesorería Departamental, en el Palacio de la Proclamación (sede de la Gobernación), en el Centro Histórico de Cartagena.

En este sitio los usuarios pueden obtener su liquidación y cancelar el valor indicado en cuatro cajas dispuestas por igual número de entidades bancarias.

También pueden pagar el tributo en las siguientes entidades: Banco Popular, Banco de Occidente, Banco Davivienda o Banco Colpatria.

Los contribuyentes pueden obtener la liquidación de este impuesto a través de la página web www.bolivarimpuestos.com.

La Gobernación de Bolívar advierte que para estos trámites no se necesitan intermediarios ni tramitadores.

META

El Secretario de Hacienda de Bolívar afirma que este año se prevé recaudar unos $9000 millones a través de este impuesto, teniendo en cuenta que en el Departamento hay cerca de 68.000 vehículos matriculados.

Según el funcionario, la cartera morosa por este concepto supera los $50.000 millones, por lo que la idea es recuperar la mayor cantidad de dinero posible.

Arzuza Jiménez indica que estos recursos son de libre destinación y que se prevé invertirlos en el plan de reestructuración de la Gobernación, teniendo en cuenta que esta entidad está cobijada por la Ley 550 de 1999.

PARA ACUERDOS DE PAGO

Los requisitos para realizar convenios de pago de deudas antiguas de este impuesto son los siguientes:

Copia de cédula.

Copia de la tarjeta de propiedad del vehículo.

Formato de acuerdo de pago.

Cuota inicial (20 por ciento del total de la deuda).

En caso de que sea un tercero quien vaya a realizar el trámite, este debe llevar un poder autenticado por el propietario del automotor, en el cual lo autorice a hacer el convenio.

¿QUÉ ES?

El Impuesto sobre Vehículos Automotores es de carácter directo, recae sobre los vehículos gravados y que se encuentren matriculados en cualquiera de las secretarías de tránsito de Bolívar.

El impuesto se causa el 1º de enero de cada año y su período es anual, comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.

La base para liquidar el impuesto es el avalúo comercial para los vehículos, que fija anualmente el Ministerio de Transporte  mediante resolución.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Inaudito que el impuesto de

Inaudito que el impuesto de vehiculos sea utilizado para reestructurar la gobernación en vez de utilizarlos en el arreglo y ampliación de las vias de la ciudad, este sería su uso correcto.

En cambio en el DATT no hacen

En cambio en el DATT no hacen descuentos del pago de impuesto, por pronto pago en los primeros meses . Por eso les sugiero que lo paguen el último dia del año. Deben incentivar así como están haciendo en la gobernacion

uf carajo ke descuentos tan

uf carajo ke descuentos tan poquitos

Independiente del nombre que

Independiente del nombre que se le dé al impuestos de vehículo estamos tributando doblemente por el mismo vehiculo particular: uno es el impuesto que se paga en el DATT y otro el impuesto que se paga en la Gobernación, si el estatuto tributario contempla ésto se debe proceder a demandar la norma ante la Corte Constitucional.

Le pregunto a la Gobernación

Le pregunto a la Gobernación y a los diputados ojalá me respondan : El impuesto de vehiculo que se paga en la gobernación corresponde al año fiscal que va entre el 1o de enero y el 31 de Diciembre del mismo año ( 20l2) entonces por qué debo pagar sanción que no se en que se basan para tasarla si el pago se realiza despues del mes de mayo si el año fiscal termina el 31 de Diciembre de 2012.