Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Desde el martes en Cartagena, Cumbre de Gobiernos

Gobiernos de Centroamérica y el Caribe, Colombia y México se reúnen el martes en Cartagena para tratar de avanzar en proyectos de integración con fines sociales, políticos y económicos. En esta cumbre estarán al menos seis mandatarios de la región.

María Ángela Holguín, canciller colombiana, dijo que a Cartagena (Caribe colombiano) llegarán los presidentes de México, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá y Colombia para participar en la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla.
El Mecanismo de Tuxtla es un foro de concertación que busca articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración en la región Mesoamericana.
Tiene sus orígenes en una reunión de los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México, realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (México) en enero de 1991.
Además de los países mencionados, en el organismo participa Bélice, Panamá y República Dominicana. Colombia, el único país suramericano que pertenece al grupo, ingresó a esta organización en julio de 2009 tras la XI cumbre realizada en Guanacaste (Costa Rica).
Según Holguín, el encuentro de Cartagena “es una oportunidad muy importante para que los presidentes dialoguen de temas que competen a la región, como el cambio climático, la seguridad regional y la institucionalidad democrática”.
Para Colombia también es un momento de especial importancia que será aprovechado para reforzar “el muy buen diálogo que tiene y que mantendremos con México, Centroamérica y República Dominicana”, entre otros países, agregó.
Holguín explicó que en la cumbre se buscará concretar una serie de “proyectos de infraestructura en materia de carreteras, conectividad, venta de gas e interconexión eléctrica”.

PROYECTOS GRANDES
El organismo mesoamericano contempla ocho grandes proyectos regionales en dos ejes: infraestructura y competitividad y social y de desarrollo humano.
El primero de ellos se refiere a aspectos como la integración de la infraestructura de transportes, energética y de telecomunicaciones, y la facilitación comercial para la competitividad.
El eje social y de desarrollo humano está dirigido a programas de salud, medio ambiente y cambio climático, prevención y atención de desastres naturales y vivienda.
La canciller colombiana destacó que en Cartagena se espera avanzar en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 600 km que unirá a Colombia con Panamá, y a través de la cual se espera vender energía a Centroamérica.
Para tal efecto, desde 2009 inició operaciones la empresa Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP), responsable de “viabilizar, construir y operar la línea de transmisión de energía entre ambos países”.
A la cumbre del puerto caribeño de Cartagena confirmaron su asistencia los presidentes de México, Felipe Calderón; Guatemala, Alvaro Colom; Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli, y Colombia, Juan Manuel Santos.
También participarán los vicepresidentes de Nicaragua, Jaime Morales y de República Dominicana Rafael Alburquerque.
A última hora, dijo Holguín, canceló su asistencia el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, quien será representado por su canciller, Hugo Martínez.

MESOAMÉRICA
Es la región de América que comprende a México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Mesoamérica es un área definida por la cultura, sobre todo el desarrollo de la civilización indígena, con una gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos, define Wikipedia en su sitio de Internet.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PASEENLOS POR LA AVENIDA DEL

PASEENLOS POR LA AVENIDA DEL LAGO PARA QUE CONOZCAN A CARTAGENA DE VERDAD,O LE DA PENA JUDHIT?