Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desde el primero de octubre multarán al que arroje basuras a la calle

-A A +A
 

La socialización puerta a puerta con vecinos y propietarios de negocios fue el espacio donde los funcionarios de la Oficina de Servicios Públicos, EPA, Escuela de Gobierno y Secretaría del Interior, tuvieron un acercamiento con los cartageneros para explicar la reglamentación que entra en vigencia el próximo mes. Como resultado, se aplicaron 57 sanciones pedagógicas a personas naturales y jurídicas. (Lea aquí: Ley 1466 de 2011, o Ley del Comparendo Ambiental).

El comparendo ambiental está regido por la ley 1466 de junio 30 de 2011, que ordena que responsabilidad de las Alcaldías y Concejos Distritales y Municipales que en los actos administrativos expedidos en desarrollo de la presente ley organicen la actividad del reciclaje, incentiven la cultura de separación en la fuente y estimulen a la sociedad a entender y proteger la actividad del reciclaje y la recuperación ambiental, así como propender por incentivar la asociatividad y formalización dentro de la población de recuperadores ambientales y hacer expresos esfuerzos en la protección de esta población, quienes deberán hacer la recolección de los residuos en forma organizada y limpia.

Así mismo, de acuerdo con el Decreto 1177 de 30 de julio, expedido por la Alcaldía Mayor de la Ciudad, desde el primero de octubre se multarán económicamente todas aquellas personas que tengan las siguientes conductas:



1. Sacar basura en lugares no autorizados.

2. No usar los recipientes dispuestos para depositar basura.

3. Disponer los residuos o escombros en lugares no autorizados.

4. Disponer los residuos en inmuebles públicos.

5. Arrojar basura a fuentes de agua, playas y boques.

6. Destapar o extraer el contenido de la basura una vez dispuesta para la recolección.

7. Presentar para la recolección animales muertos dentro de los residuos domésticos.

8. Dificultar la actividad de barrido y recolección de escombros.

9. Almacenar residuos de construcción o demoliciones en vías públicas.

10. Quemar basuras o escombros sin medidas de seguridad en sitios no autorizados.

11. Instalar cajas de almacenamiento sin los requisitos establecidos en el

Decreto 1713 de 2002, que habla de la separación de residuos.

12. Lavar y hacer limpieza de un objeto en vías y áreas públicas, causando acumulación de basuras.

13. Permitir la disposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prado y sitios no adecuados, sin la recolección debida.

14. No administrar con orden e higiene los sitios de clasificación o reciclaje de residuos sólidos.

15. Disponer desechos industriales sin medidas de seguridad en lugares no autorizados.

16. No recoger los residuos en los horarios establecidos (consorcios de aseo).

17. Arrojar basuras desde vehículos en movimiento o estáticos en vías públicas.



SANCIONES

Los infractores a quienes les sea aplicado el comparendo deberán pagar sanciones que van desde la mitad de un salario mínimo mensual ($283.350) hasta diez salarios ($5.660.700) en personas naturales.

En comercio, instituciones e industrias, la sanción económica va desde cinco salarios mínimos ($2.833.500) hasta veinte salarios ($11.334.000).

Las personas que denuncien alguna de las conductas establecidas, deberán hacerlo en las inspecciones de policía dispuestas en toda la ciudad. De igual forma podrán hacerlo con agentes de tránsito.

“La idea es que la gente colabore, seremos implacables en esto. Debemos observar si la gente acató lo que enseñamos en las jornadas pedagógicas y que colaboremos porque esto afecta la ciudad”, afirmó Nausícrate Pérez, secretario del Interior Distrital.

Para el caso de los vehículos en movimiento será un inspector del Datt, quien expida el comparendo ambiental.

En caso de que quien arroje la basura sea el pasajero y el vehículo se encuentre estático, automáticamente el pasajero se convierte en persona natural y el comparendo lo hará un policía.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mis felicitaciones a la Dra.

Mis felicitaciones a la Dra. JUDITH PEREZ RODRIGUEZ, quien esta encargada de la Coordinación de servicios publicos, todos los funcionarios de esta dependencia estamos contento, se nota. hoy estaremos recorriendo todos los Basureros satélites, que se encuentran en la Ciudad. OJO que CESARR PEON; quiere de vuelvan su puesto, Para seguir con los otros...SIIIIIIIIII

Mis felicitaciones a la Dra.

Mis felicitaciones a la Dra. JUDITH PEREZ RODRIGUEZ, quien esta encargada de la Coordinación de servicios publicos, todos los funcionarios de esta dependencia estamos contento, se nota. hoy estaremos recorriendo todos los Basureros satélites, que se encuentran en la Ciudad. OJO que CESARR PEON; quiere de vuelvan su puesto, Para seguir con los otros...SIIIIIIIIII

Dra. JUDITH PEREZ RODRIGUEZ,

Dra. JUDITH PEREZ RODRIGUEZ, usted tiene ganas de apoyar la Administración de Dr. Campo Elias Terán. usted nos dijo que quiere que se note la gestion y asi lo esta demostrando eche palante.... No veo.... el apoyo del EPA. DATT, que pasa? Que VIVA! Marina Cabrera, que VIVA! Judith Perez; que VIVA! LUCHO CANO

ALCALDE CAMPO ELIAS TERAN,

ALCALDE CAMPO ELIAS TERAN, MUCHO OJO con JAVIER BARANDICA, HABLA MAL PERO MUY MAL DE LA DRA: EGLA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

ALCALDE CAMPO ELIAS TERAN,

ALCALDE CAMPO ELIAS TERAN, MUCHO OJO con JAVIER BARANDICA, HABLA MAL PERO MUY MAL DE LA DRA: EGLA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

jajajajaj si realmente van a

jajajajaj si realmente van a aplicar esto entonces se harán multimillonarios con las sanciones que impondrán en el mercado de bazurto....(sarcasmo)

jajajajajaa....que

jajajajajaa....que estupidez...y van a multar a los desechables?....y bazurto?.....jajajaja...mañana mas cuenta chistes!

La verdad a mi me tocado

La verdad a mi me tocado caminar gran parte del centro sin localizar un lugar donde colocar la basura, pero a la larga me parece muy bien, la letra entra con sangre.
Ahí urbanidad de Carreño, eche y esta materia por que no la dan el los colegios?

Pienso que esta es la

Pienso que esta es la clave del asunto, tener depositos de 4 a 10 mts cubicos dond e puedan arrojar la basura, luego unos carros adaptados lo recojerian , tal como en las grandes ciudades. Obligar a los Negocios, edificios y conjuntos residenciales a tener estos containers. Bolsita de plastico solamente para hogares.PACARIBE debe de tenerlos y se ahorrarian mucho dinero

Señores de La Oficina Asesora

Señores de La Oficina Asesora de Servicios Públicos, EPA, Secretaría del Interior, DATT, Policía, permitanme yo me recuesto para no caerme de la risa SOBRE TODO POR LA ESTRICTA APLICACIÓN DE LA MULTA A LOS CARRETILLEROS ARROJA ESCOMBROS Y BASURAS Y A LOS LAVADORES DE CARROS DE LAS VIAS PUBLICAS...¡¡¡¡.JUA..JUA...JUA...JUA... JUA....JUA...JOJOJO JOJOJOOO. ..JUAJUAJUAJUAJUAJUA JUAJUA JUAJU JOJOOJOJOJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJJ AJAJA ....¡¡¡¡¡¡¡¡,

¡¡¡...JAJAJAJAJA...¡¡YA ME

¡¡¡...JAJAJAJAJA...¡¡YA ME IMAGINO AL FUNCIONARIO (POLICIA, INSPECTOR DEL EPA, AGENTE DEL DATT), CUANDO SE ACERQUE (SI ES QUE SU NEGLIGENCIA SE LO PERMITE) AL CARRETILLERO O LAVAOOR DE CARRO EN LAS VIAS PUBLICAS (EJEMPLO EN LA CALLE MOMPOX) Y LE DIGA: "...POR FAVOR FIRMEME ESTE COMPARENDO, ESTA USTED MULTADO..." Y EL TIPO LE CONTESTA: "..QUE FIRMA NI QUE MOND....., VAYA A COMER MOND...."..¡¡¡....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

A proposito de basuras en las

A proposito de basuras en las calles, deben darse una pasadita por Santa Lucia, detras del portal de Transcaribe, eso es una sucursal del relleno sanitario, vecinos de Santa Lucia despierten por favor, señores de Coaceded, hagan algo quejense, esperemos que la Dra Judith Perez, tome cartas en el asunto, ya esta bueno, pero la culpa verdaderamente la tienen quienes le pagan a estos carretilleros por botar basura, deben ir presos!!!!

Señores POLICIAS aprendan

Señores POLICIAS aprendan bien la LEY de manera que puedan aplicarlas sin dudas y discusion.

Despues no vengan a decir que no sabian nada

Señores POLICIAS aprendan

Señores POLICIAS aprendan bien la LEY de manera que puedan aplicarlas sin dudas y discusion.

Despues no vengan a decir que no sabian nada

JAJAJJAJAJA BUEN CHISTE NO

JAJAJJAJAJA BUEN CHISTE NO CREO QUE ESTO FUNCIONE LA GENTE ESTA MAL ACOSTUMBRADA Y LAS LEYES NO SE CUMPLEN

Y nunca hay control

Y nunca hay control

La idea es buena, pero si que

La idea es buena, pero si que va ser dificil que la cumplan, especialemente en este pueblo donde se ven los pasajeros de toda clase de vehiculos arrojando basura a la via publica como los micosarrojan las conchas de platano cuando estan en la jaula... pero como dice el dicho "La letra con sangre entra"