Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desde este mes, a poner en cintura las piscinas

A partir del 13 de enero de este año, todas las piscinas de Cartagena deberán estar ajustadas a la Ley 1209 de 2008, que establece las respectivas medidas de seguridad.

El 13 de enero de 2010, todas las piscinas que existan en Cartagena deben estar ajustadas a la Ley 1209 de 2008, que establece medidas de seguridad para estos espacios recreativos.
De esta ciudad hay un diagnóstico inicial de aproximadamente 150 piscinas en funcio-namiento.
El plazo fue fijado por el Decreto 2171 de 2009 del Ministerio de Protección Social y determina que no sólo las piscinas, sino estructuras similares (como jacuzzis, bañeras, tinas de hidromasaje o spa, entre otros) deben establecer, además de medidas de seguridad, buenas prácticas sanitarias tendientes a prevenir y controlar los riesgos que afecten la vida y la salud de las personas.
En Cartagena la responsabilidad en el control de seguridad de las piscinas está en manos de la Secretaría de Interior, la cual impondrá las sanciones del caso.
Tal despacho espera tener un diagnóstico más completo sobre la cantidad y el estado de las piscinas en la ciudad, pero esto no exime a los propietarios a ajustarse a la normatividad vigente.
La secretaria de Interior, Sindis Meza, informa que se le solicitó información a todas las curadurías de la ciudad sobre los permisos dados a las edificaciones, viviendas y otros inmue-bles que construyeron piscinas, y de esa forma obtener datos precisos de cuántas existen en esta capital para proceder a inspeccionarlas.
Igualmente dice que se realizaron reuniones con particulares, agremiaciones turísticas y hoteleras como Cotelco y Asotelca, para socializar y analizar los alcances de la ley, enfatizan-do en que se realizarán inspecciones conjuntas con el Dadis, que velará por el cumplimiento de las normas sanitarias.
Respecto al tema, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios, se-ñala que a este organismo humanitario le falta personal para inspeccionar todas las piscinas de la ciudad en caso de que le sea impuesta tal responsabilidad, pero alega que se han hecho ejercicios importantes sobre el cumplimiento de la normatividad en Cartagena.
Añade que se necesitaría de por lo menos 20 nuevos salvavidas para instruir a las personas que estarían encargadas de salvaguardar a los bañistas en piscinas privadas y públicas de Car-tagena, pues apenas hay 48, distribuidos en todas las playas de la ciudad.

Lo que dice la Ley
La Ley 1209 de 2008 establece medidas de seguridad para las piscinas, normas mínimas como:
–No se debe permitir el acceso a menores de 12 años, sin la compañía de un adulto.
–Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia, cumpliendo los requisitos higiéni-cos y sanitarios.
–Tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
–En el área de la piscina debe haber por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.
–Deberá estar escrita en lugar visible, colores vistosos y en letra grande y clara para cual-quier persona, la profundidad máxima de la piscina.
–Las 24 horas del día debe haber en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para lla-madas de emergencia.
–Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados como: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión que activen inmediata-mente un sistema de alarma provisto de sirena y protección, para prevenir entrampamientos.
–Instalar cubiertas antientrampamientos en el drenaje de las piscinas.
–Equipar la bomba de succión de las piscinas con un sistema de liberación de vacío de seguridad, un sensor de emergencia que desactive la succión automáticamente en caso de bloqueo del drenaje. En todo caso, deberá existir un dispositivo de accionamiento manual que permita detener la bomba de succión. Este mecanismo deberá reposar en un sitio visible, señalizado como tal y de libre acceso.
–Se deben señalar de manera visible los planos de la piscina, indicando los tubos de dre-naje. Los detalles de la piscina relativos a sus planos y, en especial, de sus tubos de drenaje deberán incluir dimensiones y profundidad, características, equipos y plano de todas las ins-talaciones.

Los responsables
Son responsables, las personas o persona, tanto naturales como jurídicas o comunidades que ostenten la titularidad en propiedad o explotación de la piscina.
También lo serán las personas responsables del acceso de menores de 12 años de edad a las piscinas.

Obligaciones
1-Realizar el control de las características físicas, químicas y microbiológicas en el trata-miento y uso del agua de las piscinas.
Igualmente en el control de muestras de superficie (zonas de tránsito interno de cerra-miento, andenes, baños, duchas, vestidores, lavapiés y zonas húmedas), con el propósito de eliminar hongos y levaduras.
2–Operar y mantener en condiciones sanitarias el buen estado y funcionamiento de las instalaciones complementarias y anexas.
3–Implementar y hacer efectivas campañas de educación sanitaria y divulgar ampliamente las obligaciones que tienen los bañistas para preservar la calidad del agua, el buen uso y segu-ridad en las piscinas.
4-Exigir el retiro o prohibir el ingreso a los estanques de las piscinas y estructuras similares de cualquier persona que contravenga lo dispuesto en el Reglamento de Uso previsto por el responsable; igualmente está facultado para exigir el retiro o prohibir el ingreso de personas que atenten contra la moral pública.

Sanciones
–Por primera falta, multa entre 50 salarios mínimos legales vigentes ($24’850.000 millones) y 1.000 salarios míni-mos legales vigentes ($497 millones), y cierre temporal de la piscina o el sistema de piscinas hasta por cinco (5) dí-as.
Si sucede una segunda violación a lo ordenado en la ley en un tiempo no superior a seis (6) meses desde ocurrida la primera falta, se multará al establecimiento con entre 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($49’700.000) y 1.500 smlmv ($745’500.000), y cierre temporal del establecimiento entre cinco (5) y quince (15) días.
Y ante una tercera falta ocurrida dentro del período posterior a seis (6) meses desde la primera, dará lugar a cierre definitivo del establecimiento.

Datos locales y nacionales
En Cartagena se ha reportado un caso por ahogamiento en Punta Arena. Dos casos más se presentaron en casafin-cas en Turbaco.
Según cifras de la Policía Nacional, en lo corrido del año 2009, 15 niños han muerto por ahogamiento en piscinas en el país, seis casos menos de los presentados en 2008 (21 casos), pero dos más de los registrados en 2007 (13).
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Medicina Legal, las muertes por ahogamiento (sumergimiento e inmer-sión) fueron, entre 2004 y 2007, la segunda causa de muerte accidental, pero la primera para menores de edad, con una participación de 40 por ciento.
Del 2004 al 2007 murieron ahogados 1.148 menores de 18 años, de los cuales el 53,1 por ciento de los casos ocurrieron por fuera de los hogares y específicamente en sitios como: ríos, arro-yos, el mar, humedales, lagos y em-balses.
Los ahogamientos ocurren en la mayoría de los casos (42,4%) cuando la víctima desarrolla una actividad recreativa, deportiva o disfrutando de su tiempo libre.
En efecto, la mayoría de los eventos se producen durante los meses de enero, junio, julio y diciembre (40,7%), épo-ca de vacaciones.
Por eso el interés de las autoridades de extremar los controles en esta temporada de fin de año.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese