Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desde hoy cese de actividades en Unicartagena

Obedece a que el Presidente de la República presentó el proyecto de reforma el lunes de esta semana tras considerar que a la iniciativa fue ampliamente discutida en el país desde el 10 de marzo pasado. 

Según la Presidencia, el proyecto de reforma reúne muchos de los aportes hechos a través de los diferentes mecanismos de participación establecidos por el Ministerio de Educación, para que los colombianos conocieran la propuesta y contribuyeran en su construcción.

El gobierno señala que el proyecto contempla cuatro objetivos principales: 1) generar las condiciones necesarias para que haya mejor oferta de educación superior, 2) que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen a la educación superior y se gradúen, 3) adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales, y 4) fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia.

El proyecto, según la Presidencia de la República, aumenta considerablemente los recursos que destina la Nación a la educación superior. Así se garantizan recursos públicos entre el 2012 y 2022, por 35,3 billones de pesos.

Según la ministra de Educación, María Fernanda Campo, con este proyecto se fortalecerán las universidades públicas, lo cual no significa que la educación superior pública sea privatizada.

“Al contrario, con esta reforma la educación superior pública recibirá, en los próximos 10 años, recursos públicos como nunca antes en la historia del país”.

La ministra explicó que en ningún momento la reforma prevé la pérdida de la autonomía de las instituciones de educación superior.

“La reforma fortalece la autonomía en temas de gobierno, académicos, administrativos y financieros para todas las instituciones de educación superior”, dijo Campo.

La funcionaria nacional resaltó que la reforma tampoco incluye disposición alguna que implique aumentos en los valores de las matrículas de las instituciones de educación superior, ni  públicas ni privadas.

El proyecto de reforma a la educación superior ya está en trámite en el Congreso de la República.

En adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, estará de manera activa en los debates en Cámara y Senado en busca de la aprobación de la Ley.



Se quejan los estudiantes

Según el representante ante el Consejo Académico de la Universidad de Cartagena, Camilo Socarrás, desde este miércoles se suspenderán las actividades académicas de manera indefinida. Tal decisión fue acogida por las mayorías universitarias.

Ayer se tenían previstas varias reuniones para determinar las actividades que se harán durante el cese de actividades académicas, pues las labores administrativas seguirán normalmente.

El paro nacional estudiantil fue convocado desde el pasado 20 de agosto en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), que tuvo lugar en la Universidad Distrital de Bogotá, donde se reunieron estudiantes de la mayoría de las universidades públicas del país.

“Allá se acordó que la hora cero para iniciar el paro y sería cuando la ministra de Educación radicara el proyecto”, precisó el representante estudiantil.

Los estudiantes aspiran a que sea retirada la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 y se discuta otra reforma de la que participen todos los sectores universitarios.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Miremos lo que pasó en Chile.

Miremos lo que pasó en Chile. Claro que le presidente dice que él no entiende lo que está pasando por allá.

Para todo hacen fraudes,

Para todo hacen fraudes, conozco gente de estrato 4 al 7 que estudio dos o mas carreras en la U. de Cartagena y yo intente muchas veces y no lo logre, creo que debe existir mas justicia para entrar y si en verdad es una U. Publica, que por favor permitan el acceso a gente que lo necesita. O por lo menos que sea una competencia justa. para que las oportunidades esten balanceadas.

Si alguien es tan estudioso

Si alguien es tan estudioso como para cursar tres carreras, se merece el cupo en la universidad.

Si, esas mejoras van a

Si, esas mejoras van a mejorar el sistema de ingreso a la U. publica y si ese sistema darà mas cupo para que mas estudiantes se preparen y sean profesionales, entonces bienvenido ese proyecto...pero si esa ley av a terminar de fregar el sistema educativo y va a cerrar las posibilidades de entrar a la U. Entonces, que nadie apoye esa ley.

Siempre no la privaticen y no

Siempre no la privaticen y no aumenten los costos del semestre la ley seria muy buena,la univercidad de cartagena es una leyenda en la historia de la educacion de colombia donde a salido buenos profecionales de colombia,es una univercidad que a diferencia de las privadas la educacion es mas economica que un padre de familia que tenga muchos hijos para educar podria pagar el semestre que una univercidad privada donde un semestre cuesta mucho dinero.

Oiga ESCAUSIL22 usted es

Oiga ESCAUSIL22 usted es sinónimo de burro, animal, bruto, sin verguenza, imbécil !! como se le ocurre escribir "univerCidad" con C.......ANIMAAAAAALLLL !!!......se nota lo profesional que es usted, se nota las carreras profesionales que tiene encima, y tras de eso escribe "profeCional" con C? no maltrate el español así gran bruto. Le invito a que Google le enseñe unas clases de español. ANIMAL !!

Así se escribe el adjetivo:

Así se escribe el adjetivo: Sinvergüenza. Todo junto y con diéresis.
Los signos de exclamación y de interrogación en español se escriben al principio y al final de la frase.
Faltan las comas del vocativo.
Hay carencias en la concordancia de los plurales.
No hace falta ser tan agresivo con el pobre Escausil. Ya está bien de violencia.
Saludos.

si el gobierno quiere

si el gobierno quiere aumentar la cobertura en educacion sin desmejorar en calidad por que no simplemente se descongela el presuspuesto que hace tantos años se les da a la universidad...esta reforma obliga a las universidades a aumentar sus cupos con fondos insuficientes.....o la inversion de capital privado....todo capital privado exige ganancias...esto es igual a animo de lucro! Universidad de Cartagena Combativa!