Cartagena


Desde hoy cese de actividades en Unicartagena

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de octubre de 2011 12:01 AM

Obedece a que el Presidente de la República presentó el proyecto de reforma el lunes de esta semana tras considerar que a la iniciativa fue ampliamente discutida en el país desde el 10 de marzo pasado. 
Según la Presidencia, el proyecto de reforma reúne muchos de los aportes hechos a través de los diferentes mecanismos de participación establecidos por el Ministerio de Educación, para que los colombianos conocieran la propuesta y contribuyeran en su construcción.
El gobierno señala que el proyecto contempla cuatro objetivos principales: 1) generar las condiciones necesarias para que haya mejor oferta de educación superior, 2) que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen a la educación superior y se gradúen, 3) adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales, y 4) fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia.
El proyecto, según la Presidencia de la República, aumenta considerablemente los recursos que destina la Nación a la educación superior. Así se garantizan recursos públicos entre el 2012 y 2022, por 35,3 billones de pesos.
Según la ministra de Educación, María Fernanda Campo, con este proyecto se fortalecerán las universidades públicas, lo cual no significa que la educación superior pública sea privatizada.
“Al contrario, con esta reforma la educación superior pública recibirá, en los próximos 10 años, recursos públicos como nunca antes en la historia del país”.
La ministra explicó que en ningún momento la reforma prevé la pérdida de la autonomía de las instituciones de educación superior.
“La reforma fortalece la autonomía en temas de gobierno, académicos, administrativos y financieros para todas las instituciones de educación superior”, dijo Campo.
La funcionaria nacional resaltó que la reforma tampoco incluye disposición alguna que implique aumentos en los valores de las matrículas de las instituciones de educación superior, ni  públicas ni privadas.
El proyecto de reforma a la educación superior ya está en trámite en el Congreso de la República.
En adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, estará de manera activa en los debates en Cámara y Senado en busca de la aprobación de la Ley.

Se quejan los estudiantes
Según el representante ante el Consejo Académico de la Universidad de Cartagena, Camilo Socarrás, desde este miércoles se suspenderán las actividades académicas de manera indefinida. Tal decisión fue acogida por las mayorías universitarias.
Ayer se tenían previstas varias reuniones para determinar las actividades que se harán durante el cese de actividades académicas, pues las labores administrativas seguirán normalmente.
El paro nacional estudiantil fue convocado desde el pasado 20 de agosto en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), que tuvo lugar en la Universidad Distrital de Bogotá, donde se reunieron estudiantes de la mayoría de las universidades públicas del país.
“Allá se acordó que la hora cero para iniciar el paro y sería cuando la ministra de Educación radicara el proyecto”, precisó el representante estudiantil.
Los estudiantes aspiran a que sea retirada la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 y se discuta otra reforma de la que participen todos los sectores universitarios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS