Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desde hoy solo vale la cédula amarilla

El vencimiento del plazo para la renovación de cédulas puso a correr ayer a centenares de cartageneros que dejaron para última hora este trámite.

Quienes no alcanzaron a obtener el documento nuevo quedaron desde ayer sin identificación oficial, toda vez la única válida para hacer cualquier trámite notarial o bancario es la amarilla con hologramas.
Esta situación generó filas largas en las sedes de la Registraduría Nacional de Estado Civil, tanto en El Centro como en Santa Lucía, donde aún hay miles de cédulas sin reclamar.
Algunos ciudadanos denunciaron ante El Universal que hay tramitadores que cobran $10.000 por sacar estas citas y que lo hacen “como por arte de magia”.
Los cartageneros piden investigar quiénes están detrás de estas irregularidades para que sean sancionados y no continúen afectando el desarrollo normal del trabajo en la Registraduría.

¿Y AHORA QUÉ?
El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, dijo ayer en entrevista con Caracol Radio que los colombianos que no han cambiado la cédula lo podrán seguir realizando desde el lunes de la semana entrante.
El funcionario comentó que “a partir de la medianoche de hoy (ayer) la antigua cédula no va a tener ninguna validez”, y descartó de plano que se vaya a presentar un nuevo plazo.
La Registraduría calcula que cerca de 50 mil colombianos no han realizado el cambio del documento de identidad y 2 millones 500 mil personas no han reclamado la cédula nueva.
Sánchez manifestó que la contraseña que se entrega no tiene ninguna validez para trámites legales en el territorio colombiano.
Para el caso de Colombia la elaboración y entrega de la cédula se demora en promedio tres meses y para el caso del exterior un tiempo superior por la recepción de la información y su envió a los correspondientes consulados en el mundo.
El Registrador dijo que entre el 2008 y 2009 se elaboraron 200 mil cédulas de nacionales que viven en el exterior.
Sánchez recordó que los colombianos que no cumplan con el requisito de la cédula no podrán hacer trámites notariales, bancarios, ni firmar contratos, tomar posesión de algún cargo, entre otros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese