Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Deslizamiento de tierra afectó a una casa en Nuevo Bosque

En la Loma del Marión, barrio Nuevo Bosque, hubo un nuevo deslizamiento de tierra que afectó a una vivienda, el domingo a las 8:30 de la noche. No hay personas lesionadas.

La vivienda malograda se localiza en la Manzana 46, Lote 1, Sexta Etapa del Nuevo Bos-que. Hay otras diez casas en alto riesgo en el mismo sector.
Humberto Mosquera Meza, inquilino del inmueble afectado, relata que el deslizamiento partió la pared del cuarto de una de sus hijas.
Mosquera estaba en la vivienda en compañía de su esposa, sus dos hijas y dos sobrinas, “cuando una de ellas me llamó después de percatarse de que la pared se estaba rajando”, contó.
Agrega que en cuanto retiró el escaparate y una cama que estaban pegados a la pared, se una grieta enorme en los cimientos, por donde entró una cantidad grande de tierra mojada y malezas.
Acto seguido, y después de haber llamado al Cuerpo de Bomberos del Distrito, Mosquera trasladó a su familia a casa de unos parientes.

No es el primero
El afectado aseguró que ni él ni ninguno de sus vecinos pudo conciliar el sueño desde que ocurrió el alud, puesto que empezaron a rememorar un deslizamiento que hubo en esa mis-ma zona hace 15 años.
Faisudi Fontalvo, propietaria de la vivienda y residente de ese sector desde hace 17 años, también se remitió al pasado, cuando el Gobierno Distrital se comprometió a construir un muro de contención para evitar otra dificultad de esa naturaleza.
Respecto de esa obra, aseguró estar enterada de que ya se tienen los diseños que elaboró la Universidad de Cartagena, “pero no sabemos por qué no se ha iniciado ningún trabajo”, dijo.
Según los lugareños, por esa misma época comenzaron los problemas con el debilita-miento de la tierra, pues muchas familias que llegaron desde otros lugares a invadir los altos de la Loma del Marión, al carecer de alcantarillado, construyeron, de cualquier manera, pozas sépticas cuyas aguas servidas socavaron los terrenos, lo que terminó por producir el desliza-miento de 15 años atrás.
Recordaron también que el alcalde local, José Ricaurte Gómez, les anunció que ya se tenía el presupuesto para emprender la obra, “pero hasta el momento la única que nos ha acompa-ñado en esta lucha es la personera Olimpia Buelvas”.

Lo que se haría
El comandante del Cuerpo de Bomberos y encargado de la Oficina de Prevención y Aten-ción de Desastres del Distrito, Joel Barrios Zúñiga, explica que en la zona hay movimientos de tierra por la inestabilidad de la loma.
Asimismo, indica que el procedimiento es reubicar a las familias que están en riesgo.
“Posteriormente –anotó Barrios Zúñiga– la Secretaría de Infraestructura procederá a continuar la construcción del muro de contención que se dejó inconcluso desde hace años”.
Ratifica que 10 familias están en alto riesgo en esa zona.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese